rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

27/06/17
Restituyeron los restos de Ana Teresa del Valle Aguilar y ya reposan en Mercedes
Arribaron tras un arduo y destacado trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue tras realizar un estudio de ADN a Carlos Aguilar, su hermano, que vive en la ciudad. Hubo un acto en el cementerio




 

En un sentido acto llevado a cabo en el cementerio local junto a su familia se concretó el arribo de los restos de Ana Teresa del Valle Aguilar, víctima de la última dictadura Cívico Militar que vivió nuestro país. El intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz fue parte encuentro junto al Diputado Nacional Eduardo de Pedro, integrantes de la Comisión de Vecinos, Familiares y Amigos de Mercedes, vecinos y funcionarios.

Los restos arribaron a Mercedes tras un arduo y destacado trabajo del “Equipo Argentino de Antropología Forense”. Fue tras realizar un estudio de ADN a Carlos Aguilar, su hermano, que vive en nuestra ciudad.

Carlos, su hermano, ante los presentes expresó: “Quiero dar las gracias a muchas personas, al Equipo de Antropología Forense, con Maco a la cabeza que gracias a ellos pude cerrar un círculo que teníamos en mi familia y darle una sepultura a mi hermana. A Juani, el intendente de Mercedes, que gracias a la colaboración, que me facilitó mucho las cosas. A Marta, que es fundamental”, y sostuvo que “Ana Teresa fue secuestrada, torturada y muerta, tan sólo por ser militante de un partido. Ojalá que no vuelva a pasar y los chicos de hoy que militan en un partido no solamente por ser militantes sean discriminados”.

El oficio religioso estuvo a cargo del Padre Jorge Bruno. Juan Ignacio Ustarroz fue invitado a tomar la palabra y ante los presentes destacó “la lucha y el tesón de Carlos y en él reconocer a todos los familiares”: “Durante la dictadura y después fueron los familiares y los organismos de derechos humanos acompañados por el pueblo los que permitieron a nuestro país avanzar muchísimo en recuperar cuerpos, en el juicio y castigo y que nunca nos dobláramos. También reconocer el trabajo del Equipo de Antropología Forense que es tan importante en la lucha por los derechos humanos para una sociedad mejor”, dijo.

Tanto el intendente como la familia también destacaron la labor de la fiscalía que trabajó que llevó a cabo una gran tarea investigativa.

Desde ahora, los restos de Ana Teresa reposan en nuestro cementerio.

Ana Teresa del Valle Aguilar Villalba es nacida en Santiago del Estero. Al momento de su desaparición era estudiante de Medicina en la UBA, de donde fue secuestrada ilegalmente y desaparecida, para ser recluida en el CCD conocido como Club Atlético, junto a otros tres compañeros, Julio Panebianco, Norberto Gómez y Elena Kalaidjian.

El 18 de marzo de 1977 los cuatro fueron trasladados del CCD hacia la calle Labardén al 300, en las inmediaciones de la cancha de Huracán, en el barrio de Parque Patricios de la Capital Federal. Allí fueron asesinados indefensos dentro de un automóvil Citrôen 3CV color amarillo, en uno de los tantos simulacros de enfrentamiento de las FFAA contra organizaciones armadas.

Los restos de los cuatro desaparecidos fueron enterrados intercambiados y entremezclados en fosas individuales el cementerio de la Chacarita, donde fueron hallados, lo que motivó dificultades para que sus familiares pudiesen identificarlos. A pesar de ello, su identidad fue recuperada gracias al trabajo de los profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En marzo del corriente año, Carlos Aguilar, vecino de Mercedes, fue llamado a realizarse la muestra de ADN para comprobar la compatibilidad con los restos de su hermana, la cual dio positiva y permitió la identificación y restitución de los restos de la estudiante santiagueña, desaparecida y asesinada por la dictadura genocida.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 27.06.17 2:43 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba