rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

17/08/17
Partido Obrero de Mercedes pide “redoblar” esfuerzos en la búsqueda de Santiago Maldonado
Objetaron el rol del gobierno nacional y también destacaron que no pudieron hablar en el acto local. “Hay que sumar voces, no taparlas”, sostienen desde la fuerza de izquierda local.




Mediante una declaración, el Partido Obrero de Mercedes sostiene que como Santiago Maldonado sigue sin aparecer, hay que redoblar esfuerzos.

“En medio de la contienda electoral, la desaparición de Santiago Maldonado fue un cimbronazo que sacudió a toda la sociedad y puso otra vez en tela de juicio el rol de las fuerzas represivas, en este caso la Gendarmería”, afirman.

“Hay testigos de que Gendarmería se lo llevó, no es una hipótesis”, remarcan destacando las palabras del hermano de Santiago. “Sin embargo, la ministra Bullrich planteó hoy en reunión de comisión de Seguridad Interior de Senadores, de que la hipótesis oficial es la de “extravío” y por lo tanto no avanzaría ni siquiera en la separación de los agentes que actuaron en la represión. Se trata claramente (y así lo denunciamos desde el Partido Obrero-Fit) de una operación de encubrimiento por parte del Estado de la institución encargada de la represión”, afirman.

“Siguiendo con la línea de provocación, la ministra dijo que a lo que se enfrenta es a una “guerrilla mapuche” en la zona. Parece que se olvida del avance de la extranjerización de las tierras en manos de destacados explotadores como Benetton y Lewis. Como el escarabajo, Burrlich establece una línea de ocultamiento desde el presente hacia atrás, jamás se le ocurriría a este gobierno cuestionar el avance de la venta de hectáreas que se hicieron bajo el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina, al irrisorio precio de $ 100 por hectárea: la defensa del capital es sagrada (no así la de la vida)”, apuntan desde la fuerza de izquierda.

En consonancia con el pedido de aparición con vida se realizaron actos y marchas en todo el país teniendo como epicentro la multitudinaria marcha del viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires. Y en este sentido indicaron: “En Mercedes, la Comisión de familiares  de Detenidos-desaparecidos convocó a marchar a la Plaza San Martín, bajo el pedido de aparición con vida y denunciando la responsabilidad del estado. El PO marchó tomando la consigna central de Aparición ya de Santiago Maldonado - el Estado es responsable. Señalamos la maniobra del gobierno de Macri de intentar desacreditar a la comunidad mapuche escondiendo el verdadero núcleo de la cuestión. De la misma manera en Plaza de Mayo miles se congregaban detrás de la convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia. Se trata de que la lucha por la aparición de Santiago no desaparezca de la escena política y que tome cada vez más fuerza, hasta derrotar lo que se está estableciendo como “hipótesis de trabajo” por parte del gobierno: reprimir todo conflicto social. Es por esto que en la plaza no hubo representantes del gobierno provincial o nacional, como confesión de partes, decidieron no movilizarse, estableciendo ellos una “grieta” entre los que luchamos por los derechos más básicos  y los que tienen responsabilidad sobre la desaparición de Santiago y el encubrimiento”.

“La convocatoria contó con un nutrido grupo de activistas, dirigentes sindicales, vecinos, organizaciones políticas, que se sumaron al acto. Sin embargo, la dirección del mismo (en manos del municipio) no aportó para el debate y la organización independiente por el pedido de justicia, se convirtió en un “saludo a la bandera”,  en donde el micrófono no tuvo carácter de abierto y solo se leyó el documento de la Comisión, dejando afuera las expresiones presentes. Ni siquiera se marchó, como lo hemos hecho históricamente frente a la desaparición de compañeros bajo la democracia. El gobierno local ha seguido la orientación que no busca nutrir a la lucha de las herramientas necesarias para que avance, sino que se limitó a la mínima expresión posible. No es casual. Patricia Bojorge, referente de nuestra organización y de la lucha por los DDHH, a voz en cuello explicó por qué levantábamos la consigna de “Aparición con vida”, señalando la continuidad en una línea represiva que ya cuenta con centenares de desaparecidos bajo democracia. Señalamos la desaparición de Julio López (bajo el gobierno kirchnerista), y de Luciano Arruga (su cuerpo apareció años después) y denunciamos las maniobras de encubrimiento de los gobiernos de turno. El gobierno de Macri, se suma a la represión de los pueblos originarios al igual que el gobierno de CFK, que avanzó contra lo QOM, no solo en el interior, sino también en la misma capital, cuando estos habían instalado una carpa en el obelisco. En sintonía con Macri-Bullrich, Cristina y su gobierno también establecía una grieta entre comunidades y campesinos que luchan por el acceso a la tierra y los empresarios sojeros que avanzan en la enajenación de hectáreas enteras”, objetaron.

“La defensa social del “derecho” del capital a apropiarse del territorio es un límite básico para los gobierno capitalistas, que están dispuestos a defender a sangre y fuego.    Como dijo una compañera en el acto el viernes pasado “hay que sumar voces, no taparlas”, si el micrófono hubiese tenido un carácter público (como señalaron referentes de la Comisión de familiares de que así se había establecido) el Partido Obrero hubiera avanzado en la explicación de estos puntos y principios que entendemos irrenunciables.  Llamamos a redoblar la apuesta, a seguir con la campaña por Santiago. El reclamo genuino de aparición con vida no es patrimonio de la una campaña electoral, es el reclamo contra las fuerzas represivas de los del estado que han sostenido los distintos gobiernos, por eso decimos: el Estado es responsable”, completaron desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda de Mercedes.

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.08.17 9:18 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba