rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

19/08/17
Comisión de Familiares rindió homenaje a Carmen María Carnaghi y Rosa Haydee Cirullo de Carnaghi
Fueron secuestradas y desaparecidas el 4 de agosto de 1976. La Comisión de Familiares y Amigos, la Comisión Municipal por la Memoria y la Coordinación de Derechos Humanos organizaron el encuentro.  




Una nueva placa en homenaje a las víctimas de la última dictadura Cívico Militar se colocó en nuestra ciudad. Se trata del recuerdo a Carmen María Carnaghi y Rosa Haydée Cirullo de Carnaghi, ambas asesinadas e identificadas por el Equipo de Antropología Forense. Fueron secuestradas y desaparecidas el 4 de agosto de 1976. La Comisión de Familiares y Amigos, la Comisión Municipal por la Memoria y la Coordinación de Derechos Humanos organizaron el encuentro.  

El acto contó con la presencia de familiares, amigos y víctimas de la represión iniciada en el país en 1976 a instancias de la Junta Militar. El intendente Juan Ignacio Ustarroz, el Diputado Provincial Santiago Révora, el Secretario de Gobierno Juan Pablo López Baggio, entre funcionarios y concejales fueron parte de la convocatoria.

El Coordinador de Derechos Humanos, Sergio Carini, remarcó que “la placa constituye una mirada colectiva de los pueblos sobre el pasado e intenta ser una marca que propone recordar en el tiempo la existencia de los compañeros militantes populares detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado”, destacando que es “reconstruir sus historias de vida, su compromiso político, su lucha y rendirles un merecido homenaje”.

La cuadra de la calle 24 entre 19 y 21 ahora lleva, cumpliendo con la ordenanza 7058 del 24 de marzo de 2012, el nombre Carmen María Carnaghi y Rosa Haydee Cirullo de Carnaghi.

El descubrimiento estuvo a cargo de sus familiares quienes luego tomaron la palabra y contaron parte de las vidas de ambas víctimas de la denominada “Masacre de Fátima”.

Rosa Montuoro agradeció a “todos por acompañarnos en este momento tan especial” contó narrando su historia en la ciudad, donde llegaron a tener un almacén y luego irse a vivir a Capital Federal buscando un pasar y mundo mejor.

“Desde muy joven se dedicó a la política” y “siempre pensando en el regreso de Perón” en una historia de lucha, trabajo, defensa de sus ideales, dijo en relación a Haydée y también a su hija Carmen.

Rosa hizo un sentido e ilustrativo recorrido por la historia de la familia y las graves persecuciones que vivieron hasta finalmente ser víctimas del terrorismo de Estado. “Entraron de madrugada en la casa y se las llevaron a las dos, una en cada auto”, contó, y dijo que “estuvieron secuestradas desde el 4 de agosto de 1976. No se sabía nada hasta que las matan”, recordando que luego de ser identificadas por el EAAF trajeron los restos a Mercedes.

“Estamos ahora, la familia, más tranquilos, recuperamos sus restos, agradecemos enormemente”, dijo recordando también el momento en que pudieron trasladar los restos al cementerio local y como fueron esas pasos previos.

Antes del cierre, como es habitual, se recordó a cada una de las víctimas de nuestra ciudad a instancias de la lectura de Silvia Fasce. Previo a ello, Patricia Bojorge leyó un documento de la Comisión de Familiares y Amigos de la ciudad, donde entre otros conceptos expresó que “la Dictadura que usurpó el poder y gobernó entre 1976 y 1983 implementó un plan de exterminio de activistas y militantes populares que ejecutó mediante la práctica sistemática de desaparición forzada de personas”, para destacar luego que hubo miles de denuncias que expusieron la ilegalidad, también el gran valor del Equipo de Antropología Forense que con rigor científico y decisión ayudó tanto a conocer la verdad y recuperar restos de víctimas sin olvidar que “nuestra ciudad no fue ajena a este proceso político represivo”.

De esta manera se volvió a vivir un acto en homenaje de las víctimas de la última Dictadura Cívico Militar colocando una placa y nombre a una calle. En esta ocasión a Rosa Haydée Cirullo de Carnaghi, quien fuera asesinada a los 53 años de edad, y a Carmen María Carnaghi, su hija, secuestrada y asesinada en el mismo operativo ilegal con tan sólo 25 años de edad, siendo ambas recuperadas y restituidas muchos años después.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.08.17 5:46 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba