rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

23/08/17
Una niña de seis años espera provisión del Estado provincial de una droga para poder crecer
Se trata de Hutrope 6 mg, hormona de crecimiento que le suministraban desde marzo. Pero ya no la proveen. La Municipalidad intervino con un amparo. Su madre no consigue completar el reclamo. “No sé cómo seguir”, dice.




Una situación más que compleja se da en Mercedes con la falta de provisión de una cara y necesaria medicación para una niña de 6 años que tiene problemas de crecimiento. Desde el mes de marzo y hasta hace muy poco el Estado provincial se la proveía, pero ya no lo hace. Y por esto se han puesto en marcha pedidos de amparo desde la Defensoría del Pueblo y desde la Dirección de Salud de la comuna, pero Zulma Ferreira, la madre de la niña, no consigue completar el reclamo y en el día de hoy tenía que viajar a La Plata pero no pudo hacerlo por la falta de transporte. En tanto, las horas pasan y la pequeña Florencia no tiene su necesaria medicación.

“Nosotros la acompañamos en la realización del trámite para poder adquirir la hormona de crecimiento, sobre todo la doctora Paola Fishback, que es la pediatra de la nena y trabaja para la Secretaría de Salud en el CAPS de Agote, y Andrea López, la enfermera de ese espacio”, comentó el doctor Pablo Cassiani, secretario de Salud de la Municipalidad, consultado por este medio, y remarcó que, además, desde Discapacidad “se gestionó la negativa de PROFE y la compra de una heladera que se pedía para que puedan tener esa hormona. Todo eso se hizo de manera previa y se consiguió la droga. Y ahora que se dejo de conseguir hablé personalmente con la directora de la región sanitaria y también con el ministerio, con el Banco de Drogas, a ver qué estaba pasando. Entonces se presentó un recurso de amparo desde el área de Legales del municipio y desde la Defensoría del Pueblo”.

Según el doctor Cassiani, que está en contacto con la madre, el planteo sigue “sin respuestas desde provincia”, lo que genera “desesperación” en la familia de la menor.

Lo cierto es que la madre estuvo el martes dialogando con el doctor Daniel Bandoni, director del Hospital Dubarry, y este le dio su postura tras interiorizarse del tema ante la provincia, teniendo en cuenta que ese centro asistencial depende del Ministerio de Salud de la provincia, y que podría ser perjudicial para la niña el corte súbito de la medicación.

Desesperación familiar
La familia vive en la zona de las tomas de Agote, una de las localidades en la zona rural del Partido de Mercedes. Y la madre de la niña, este miércoles por la tarde, dolida por no haber podido viajar a La Plata, por falta de medios, comentó sobre la necesidad del Humatrope (o Hutrope) 6 mg: “Lamentablemente ya no entregan más esa droga. Hay otra similar pero debemos tramitar y llamar al Ludovico para ver si esa droga similar que hay para la nena es igual. Pero vemos que está todo mal, y a mí no me perjudican, perjudican a mi hija. Esto es indignante, muchas preguntas sin respuestas, no hay solución”, se quejó, y dijo a NOTICIASMERCEDINAS.COM: “No sé cómo seguir, ya fui para todos lados”.

“Hoy ni siquiera pude viajar a La Plata porque no había ni combi ni ambulancia que me lleve. Estaban todas suspendidas, y no se cómo seguir sinceramente”, agregó la madre de la pequeña Florencia.

¿Qué hace la droga?
El Humatrope es un medicamento muy costoso que contiene la hormona de crecimiento humana, también llamada somatropina. Humatrope se obtiene mediante un proceso especial conocido como “tecnología de ADN recombinante”, y tiene la misma estructura que la hormona de crecimiento que produce el cuerpo.
 
La hormona de crecimiento regula el crecimiento y desarrollo de las células del cuerpo. Cuando se estimula el crecimiento de células en la columna y en los huesos largos de las piernas, esto causa un aumento de altura. En casos de deficiencia de hormona de crecimiento, la hormona de crecimiento también aumenta el contenido mineral del hueso, el número y tamaño de las células musculares y reduce los depósitos de grasa corporales. Aunque también puede tener efectos secundarios adversos.

“A veces pasa esto con el Ministerio”
Por su parte, el doctor Daniel Bandoni, director del Hospital Blas L Dubarry, también fue consultado por NOTICIASMERCEDINAS.COM sobre este tema, y destacó que son intermediarios entre el Ministerio de Salud y la paciente que era beneficiada.

“Es poco lo que pudo decir. Esta chica de 6 años tiene una patología de crecimiento por la cual recibe lo que se llama la hormona de crecimiento, un inyectable con una especie de lapicera que le va dando dosis, y se la indicaron en el Sor Ludovica de La Plata, los endocrinólogos de allí. Es un medicamento que está fuera de los vademécums y por lógica viene por una vía especial, que se llama vía de excepción para medicamentos caros. La provee el Ministerio de Salud a la Zona Sanitaria Décima y nosotros cuando la mandan se la hacemos llegara a la salita”, explicó Bandoni.

Y luego reconoció: “La señora vino a hablar conmigo porque hacía semanas que no la estaba recibiendo y nosotros hace tres días que estamos llamando por teléfono a la encargada de este plan, que nos dice que está llamando a La Plata permanentemente para ver por qué no la mandan; ella tampoco lo sabe. Yo no sé si para seguir obteniéndola debe tener una nueva consulta en La Plata porque este es un medicamento riesgoso que puede desarrollar tumores ocultos, y hay que tener mucho cuidado y no puede utilizarse en forma indefinida”.

“No sé mas que esto. El farmacéutico llama todos los días a Chivilcoy para ver si puede obtener alguna noticia. A veces pasa esto con el Ministerio, no sé si porque no hay dinero o qué, pero se cortan los medicamentos de excepción, por ejemplo para artritis rematoidea, hormonas como en este caso, o cosas neurológicas que son muy caras. No tengo idea qué pasa, lo nuestro es una intermediación porque lo tramitó la doctora de la salita de Agote. Más no puedo decir, pero estamos a la espera de noticias y mañana volveremos a llamar a ver si lo entregarán o no”, completó Bandoni.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.08.17 8:28 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba