rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

31/08/17
Cine y psicoanálisis en el Museo Víctor Míguez
El primer encuentro fue con “Stella”, de Sylvie Verheyde. El psicoanalista Alberto Saul fue quien llevó adelante la discusión. Cada 15 días, una película y la posibilidad de discutir desde el psicoanálisis sobre sus contenidos.




Por Angel Rutigliano

En el Museo Víctor Miguez se está llevando a cabo una interesante actividad de cine debate. El afiche plantea que está destinada a todos aquellos que trabajan con el padecimiento humano. Estuvimos participando del primer encuentro, el film se llamó “Stella” y su directora la francesa Sulvie Verheyde. El psicoanalista Alberto Saul fue quien llevó adelante la discusión.

“Qué se trasmite”
La convocatoria proponía unir dos vectores: cine y psicoanálisis. La película no pudo ser mejor elegida para poder articular algunos puntos nodales de la teoría de Freud con lo que allí se contaba. La vida de una adolescente que crece en una familia disfuncional –cuál no la es– y tiene problemas para insertarse en un colegio. En el medio ocurren avatares del encuentro con el objeto y eso produce una serie de consecuencias muy bien narradas.

Al respecto plantea el licenciado Alberto Saul: “No se necesita tener unos padres con una vida arreglada como para trasmitir lo que hay que trasmitir. A los padres de esta chica les iba bastante mal en todo. Vive en un clima inapropiado y sin embargo si hilamos fino, observamos cómo va adquiriendo lo que tiene que adquirir para armarse de una vida. Esto nos permite deducir cuales son los elementos de estructura que toma la protagonista”.

“El ambiente en el que ella vive no disimula los enigmas de la relación sexual. La mostración a cielo abierto de lo que no anda entre el hombre y la mujer. El segundo punto tiene que ver en cómo la gente se las arregla para sobre-vivir sobre eso que no anda. Es el campo de la inventiva; la posibilidad de hacer algo con la pasión que tenemos dentro”.

La discusión luego fue tomando distintos caminos porque la película así lo ameritaba. Y como sabemos, a los latinos nos cuesta seguir una conversación lineal. No vamos a continuar con los contenidos de la película para no espoilear a los que se quedaron con las ganas de verla. La invitación está hecha para que cada 15 días se puedan encontrar para ver una bella película y discutir –discurrir– desde el psicoanálisis sobre los contenidos de la misma.

* El licenciado Angel Rutigliano es psicólogo. Esta nota formará parte de la próxima edición de la revista “Lazos”.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 31.08.17 4:15 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba