rss xml 
 




 Mercedes - Bs As - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

28/09/17
El juez Carlos Mahiques cerró el seminario sobre reglas Mandela, en el Colegio de Magistrados
Fue este jueves, con varios paneles. El mercedino que es miembro de la Cámara Federal de Casación Penal realizó parte de las consideraciones finales. Organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.




El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó un seminario de Mercedes sobre “La gestión integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las reglas Mandela”.

De carácter gratuito, fue este jueves en dependencias del Colegio de Magistrados y Funcionarios departamental, quien organizó la actividad en conjunto con la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación.

Se desarrolló desde las 14 horas, tras la acreditación y entrega de materiales hubo un primer panel sobre “La revisión de las reglas Mandela y el intercambio de buenas prácticas como base para el consenso”, con el doctor Guillermo Todarello, Defensor Público oficial ante los tribunales orales en lo criminal federal 1 de La Plata, y cotitular de la comisión de cárceles de la Defensoría General de la Nación; y el doctor Francisco Mugnolo, quien es Procurador Penitenciario de la Nación.

El segundo panel fue referido a “Acciones para la implementación de la adecuación de las reglas Mandela”, con la doctora Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal; el Inspector General Licenciado Fernando Martínez, Coordinador del Servicio de Prevención de la Corrupción, y Director General de Régimen Correccional. Y el subprefecto Diego Domínguez, integrante del Servicio de Prevención de la Corrupción.

El tercer panel fue sobre “Derechos humanos en contextos de encierro. Grupos y abordajes específicos de tratamiento penitenciario (mujeres, jóvenes, extranjeros, drogadependientes), con el doctor Javier Palummo, director de Investigación y Gestión de la Información, IPPDH; el doctor Matías Garrido, director de Política contra la Violencia Institucional; y la licenciada Cynthia Ganz, coordinadora del dispositivo para ofensores de las fuerzas y dispositivo para jóvenes detenidos.

También participaron la doctora María Silvia Oyhamburu, Camarista Penal y Presidente de la AAJT; y el doctor Carlos Miguel Acuña, quien es presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mercedes.

Y el juez Carlos Mahiques cerró el seminario en el Colegio de Magistrados. Tras varios paneles, el mercedino que es miembro de la Cámara Federal de Casación Penal realizó parte de las consideraciones finales.

Las “Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos” fueron universalmente reconocidas al momento de su adopción, en el marco del Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, alcanzando un nivel de valor e influencia como guía para la elaboración de leyes, políticas y prácticas penitenciarias. Su revisión y modificación tuvo a la vista las obligaciones emanadas de diversos tratados y otras fuentes del derecho internacional, y apuntó a una actualización de la normativa de cara a los nuevos desafíos en materia de administración diaria de justicia penal y prevención del delito. Como sostiene la resolución de la ONU, "un sistema de justicia penal eficaz, justo, responsable y humano se basa en el compromiso de proteger los derechos humanos en la administración de justicia y en la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia". Las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos fueron denominadas "Reglas Mandela" en homenaje al legado del difunto presidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 28.09.17 10:20 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba