rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

10/10/17
El Grupo Scout “San Vicente de Paul” fue anfitrión del primer Goum sudamericano
Llegaron representantes del escultismo de Campana, San Vicente, Bariloche, Caballito, Rosario, Entre Ríos y Liniers nucleados en la Hermandad Scout. Hubo actividades reflexivas y de mística scout. Se declaró de interés municipal.




El pasado fin de semana llegaron a nuestra ciudad distintos representantes del escultismo nacional, provenientes de Campana, San Vicente, Bariloche, Caballito, Rosario, Entre Ríos y Liniers nucleados en la Hermandad Scout Argentina con motivo de realizar el primer Goum que se tenga registro en Sudamérica, lo cual fue un evento histórico para el escultismo nacional y un orgullo que hayan sido la ciudad de Mercedes y el grupo Scout local los anfitriones de tal evento.

Esta incursión tiene su historia, un Goum consiste en realizar una travesía caminando largas distancias desarrollando cuatro necesidades básicas, esfuerzo físico, silencio, desarrollo espiritual y vinculo social.

Este evento fue creado por el Scout  francés Michel Menú en el año 1970 y consistía en caminar 8 días por los grandes desiertos en soledad o pequeños grupos. Se reunían en la noche en el vivac y dormían bajo las estrellas. Con el tiempo otros Goums se organizan en diferentes partes del mundo varias veces al año, como Israel, Italia, Filipinas, España y México.

El término Goum en árabe significaría "tribu nómada". Michel Menú reconocido por ser "un líder gentil, carismático y exigente", realizó su último "Goum" de 150 km a la edad de 87 años y siguió saliendo todas las mañanas para caminar y mantener su salud hasta que alcanzó la edad de 94 años.

El Goum que se llevó a cabo en nuestra ciudad uso como base de partida y acantonamiento la sede Scout del SVP desde el viernes 7 donde se descansó y se realizaron prácticas de reflexión y espiritualidad, luego el sábado bien temprano, con el mínimo de equipo, partieron los 30 Goumiers hasta la estación de Espora utilizando las vías del ferrocarril Belgrano, una vez llegados a la segunda base, siguieron con actividades reflexivas y de mística scout, durmieron al aire libre para regresar el domingo por el camino real conocido como “El Plateado” se calculó una distancia total de 50 kilómetros

Y para darle un marco significativo a la importancia del evento, el  Goum fue declarado de interés municipal, y fue así que se acercaron hasta la sede Scout el presidente del HCD Matías Dematei y la edil Celeste Burone y el fomentista Fabián Brandoni  para entregar la declaración y también para conversar con los participantes entre los que se encontraba el reconocido Maestro Scout Roberto Torres Vaello, con el máximo grado de formación scout, Cuarto Madero (4WB) de la orden de Gilwell, que supo dirigir los equipos del Bureau Internacional Scout.

Consultado al respecto el viejo Maestro Scout dijo: “Estoy muy complacido con la recepción de la ciudad de Mercedes y por la declaración de interés legislativo a nuestro evento” y agregó “Mercedes es una ciudad con mucho potencial institucional y natural para realizar otros acontecimientos scout”, recordando que próximamente se hará en Mercedes el curso para muchachos guías scout.

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 10.10.17 4:05 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba