rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

17/10/17
Curso de filosofía y pintura en el Museo de Arte
El curso dará inicio el viernes 3 y tendrá una frecuencia semanal, durante todo el mes de noviembre, lo días viernes, a las 20 horas. Estará a cargo de Ana Aldaburu. La inscripción está abierta.




Comenzará a dictarse "Relatos Visuales. La filosofía se acerca a la pintura", un nuevo curso a cargo de Ana Aldaburu, en el Museo de Arte Municipal de Mercedes.

¿En qué momento la filosofía comenzó a ocuparse de la pintura? Desde que Platón consideró sospechosa a la imagen, la suerte de la relación entre la pintura y la filosofía ha sufrido constantes vaivenes. Pero el enigma de la pintura, la intriga que abren lo visible y lo invisible, la superficie que los intenta mostrar, sugerir o expresar ha desafiado a algunos grandes pensadores a ocuparse del arte y de las obras de arte cuya misma existencia anticipan o muestran aperturas  a otros modos de considerar lo real. Con Hegel y su interés por la pintura, Heidegger y el debatido análisis del cuadro de Van Gogh, Maurice Merleau-Ponty y su lectura de las obras de Cézanne, Jean Francois Lyotard y su análisis del dispositivo pictórico, Gilles Deleuze y Francis Bacon hasta llegar a Jacques Rancière y su conceptualización de los regímenes artísticos, surgen una serie de reflexiones en las que no se busca dar la esencia de la pintura, no se busca ilustrar una teoría sino que se trata de ver qué acontece entre pensamiento e imagen pictórica, de aprender de las relaciones entre el saber y el ver y apreciar obras de grandes artistas desde una aproximación filosófica.

El curso dará inicio el viernes 3 y tendrá una frecuencia semanal, durante todo el mes de noviembre, lo días viernes, a las 20 horas. El valor total de las 4 clases será de $800. Se requiere previa inscripción.

Ante cualquier consulta, comunicarse con el Museo de Arte al teléfono 435368.

Programa
1. La filosofía se ocupa de la pintura. Pensar con la pintura y con el pintor. Pintura y verdad. Platón y los pintores/sofistas. Hegel y el lugar de la pintura como manifestación sensible de la Idea.

2. La valoración de lo visible. De  Konrad Fiedler y su teoría  de la visibilidad pura al régimen estético de Jacques Ranciere. La mirada del retrato: Rembrandt /Georg Simmel

3. Representación y presentación: El debate sobre los zapatos de Van Gogh. Martin Heidegger, Meyer Schapiro y  Jacques Derrida. La búsqueda de un mundo naciente, hacer visible lo invisible: Paul Cézanne/Maurice Merleau Ponty

4. El dispositivo pictórico y lo pulsional. Barnett Newman/Jean Francois Lyotard. Palabra e imagen: René  Magritte /Michel Foucault. El cuerpo. Intensidad y presencia: Francis Bacon/Gilles Deleuze. La pintura y las formas-de-vida. Giorgio Agamben

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.10.17 10:24 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba