rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

19/10/17
Concejales de Cambiemos le ordenan al intendente que cierre un basural clandestino
Marcan responsabilidad por crecimiento de basural en predio ubicado en prolongación de 22 bis, e incremento del delito. “El municipio, que es quien generó el problema, tiene la potestad de clausurarlo”, dijo Juan Navarro.





Concejales de Cambiemos piden la clausura de una cava que se usa como basural y señalan en este sentido la responsabilidad del municipio en el arrojo de residuos. Al reclamo lo hacen a través de un proyecto de ordenanza, y se trata de un importante predio ubicado en prolongación de 22 bis (Camino al Frigorífico Lamar), en el que desde hace un tiempo hay preocupación por la aparición de montículos con residuos no orgánicos y orgánicos esparcidos en los laterales de calles y circulación de camiones municipales.

En un primer momento se hizo un pedido de informes por el cual se busca que el Ejecutivo responda sobre la realización y control del relleno de la cava ubicada en prolongación de calle 22 bis; el plan de acción en cuanto a cercamiento y medidas de seguridad con respecto a los vuelcos ahí realizados; entre otros puntos, pero no obtuvieron respuesta a la fecha.

Entonces ahora señalan la continuidad de los vuelcos de residuos multiplicando la aparición de basura en gran parte del recorrido, que se hizo intransitable con pozos, huellas y roturas, que incluyeron la destrucción total en partes de la obra de bicisenda utilizada por los trabajadores del frigorífico y vecinos de la zona.

Señalan el “peligro medioambiental y fitosanitario” para todas las personas que circulan por la zona, y que “queda en evidencia el desinterés por parte del Departamento Ejecutivo en darle solución a esta problemática”.

En la ordenanza piden que se prohíba la realización de vuelcos de residuos orgánicos e inorgánicos en el predio donde se encuentra la cava ubicada en prolongación de 22 bis, que se disponga el cercamiento y clausura del predio, así como el rastrillaje y limpieza completa del trayecto del recorrido de prolongación de calle 22 bis desde bajada de pavimento hasta colectora de Ruta Nacional 5, y que se repare el recorrido de prolongación de calle 22 bis desde bajada de pavimento hasta colectora de Ruta Nacional 5, con la correspondiente nivelación y entoscado, y la reconstrucción de la bicisenda.

Por último, piden que se realicen estudios de potabilidad en las napas de agua lindera a la mencionada cava.

“Queremos sanear esa zona”
El concejal Juan Navarro, de Cambiemos, fue más que crítico sobre la inacción municipal por un lado en cuento a la falta de respuestas y el proceder de arrojo con maquinaria propia en un lugar no habilitado, por el otro.

“El proyecto presentado tiene que ver con la falta de respuestas, ya que hace tres meses solicitamos a Ustarroz que nos informe sobre esta cava, ya que veíamos con preocupación que el municipio estaba alentando el vuelco de residuos. Ahora en la ordenanza solicitamos la clausura del predio y el cierre porque vemos que esta situación se está degenerando, y desde el punto de vista ambiental la provincia ha hecho esfuerzos enormes clausurando más de 39 basurales a cielo abierto. Mercedes firmó un convenio para enviar residuos al CEAMSE, pero hoy están funcionando máquinas municipales enviando residuos a esta cava. Queremos sanear esa zona que cada vez está más complicada”, dijo Navarro e indicó que se paga para enviar al CEAMSE y en los últimos meses el envío ha disminuido.

“No hay que ahorrar en temas ambientales, y no se lleva adelante una política seria en materia ambiental. El área debe jerarquizarse creando una secretaría de Medio Ambiente que contemple la separación de residuos desde el hogar. Hay que trabajar educando, formando y generando conciencia”, sostuvo el concejal.

“Pedimos el cierre definitivo y este tipo de basurales sin el control por parte del Estado han llevado a la preocupación por temas de seguridad. Hubo hurtos en la zona, han robado en casas y también se ha robado en galpones que son linderos a esta cava que tiene 7 hectáreas, en 22 bis cruzando la ruta 41”, completó Navarro, destacando que “el municipio, que es quien generó el problema, tiene la potestad de realizar la clausura”

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 19.10.17 3:52 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba