rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

09/02/18
Archivos de la represión: entregan registros de presos políticos en cárceles, entre ellas la de Mercedes
Los documentos fueron producidos por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Contienen información sobre presos políticos que permanecieron detenidos durante el terrorismo de Estado en diferentes unidades penales de la Provincia.





La Comisión por la Memoria (CPM) restauró y entregó copia digital de archivos sobre presos políticos a la Secretaria de Derechos Humanos provincial. Entre ellos hubo detenidos del penal de Mercedes.

La CPM completó el trabajo de puesta en valor de documentos producidos por el Servicio Penitenciario Bonaerense con información sobre presos políticos durante el terrorismo de estado. Ayer hizo entrega de un informe y una copia digital de este material al secretario de derechos humanos de la Provincia, Santiago Cantón.

La CPM entregó una copia del fondo documental sobre el que se realizó un trabajo de preservación y digitalización. Los documentos fueron producidos por el Servicio Penitenciario Bonaerense, y contienen información sobre presos políticos que permanecieron detenidos durante el terrorismo de estado en diferentes unidades penales de la Provincia.

El trabajo comenzó en el marco de un convenio entre la CPM y la Secretaría de Derechos Humanos, mediante el cual los archivos del Servicio Penitenciario Bonaerense que estaban en custodia de la Secretaría fueron entregados hace un año a la CPM, para su puesta en valor y resguardo.

Se trata de 3892 legajos y 743 historias clínicas que pertenecen a personas detenidas en las unidades 1 y 8 de Olmos, 9 de La Plata, 2 de Sierra Chica, 3 de San Nicolás, 4 de Bahía Blanca, 5 de Mercedes, 6 de Dolores y 7 de Azul.

Este acervo integra actualmente el fondo documental de la CPM, de gran valor probatorio para los procesos judiciales y administrativos por delitos de lesa humanidad.

Además de las tareas de limpieza y estabilización del material se realizó la carga de información en una base y su posterior digitalización. Estos datos permiten identificar cada imagen digital al tiempo que resultan fundamentales para la confección de inventarios, catálogos, y demás instrumentos de descripción.

Cantón recibió la copia digital de esta información con un informe sobre lo realizado. En esa reunión destacó el trabajo de la CPM y se comprometió a profundizar iniciativas conjuntas señalando la importancia que estas tareas tienen para la sociedad civil y también para las próximas generaciones.

Sin duda este trabajo resulta fundamental para el fortalecimiento de las memorias sobre el terrorismo de estado en Argentina y constituye un aporte al patrimonio histórico de los bonaerenses. Para la CPM, se trata de una iniciativa que se inscribe en una larga trayectoria vinculada a la gestión y preservación de archivos que comenzó en el año 2001 cuando asumió la responsabilidad de ser depositaria del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), tarea que a lo largo de todos estos años ha sido ampliamente reconocida por organismos nacionales e internacionales, víctimas y sobrevivientes, investigadores, y usuarios en general. Este fondo es patrimonio del Programa Memorias del Mundo de la UNESCO.

En la reunión estuvo presente además del Secretario de Derechos Humanos, el titular de la Auditoria General, Guillermo Berra y la Dra. Laura Piana. Por la CPM participaron su Presidente Víctor Mendibil, Roberto Cipriano García, secretario coordinador de la mesa ejecutiva, Susana Méndez integrante del organismo, Sandra Raggio, directora general de áreas, y Rodrigo Pomares, coordinador del área de justicia y seguridad democrática.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 09.02.18 4:40 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba