rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

15/02/18
Un carnaval que fue más allá, según Rutigliano
Uno de los jurados dio su visión sobre las 4 noches vividas en Mercedes. Destacó que las agrupaciones pusieron el foco en el lado artístico, más allá de mostrar cuerpos. “Es una fiesta que el pueblo se dedica a sí mismo”, dijo.





Uno de los integrantes del jurado de los Carnavales 2018, el licenciado Angel Rutigliano, fue entrevistado por este medio tras la impactante realización de las 4 noches de este 2018 en Mercedes, con la idea de conocer qué cosas rescataba de estos corsos.

”Uno de los orígenes de la palabra carnaval tiene que ver con carne – vale. La traducción del latín invita a pensar en un adiós a la carne. Es decir que el carnaval sería una fiesta que serviría para satisfacer los placeres de la carne. De ahí a mostrar culos y las tetas hay un solo paso. Lejos de este tipo de cuestiones explícitas nos encontramos con que las dos agrupaciones ganadoras de este carnaval ponen el foco en otro tipo de cosas”, dijo Rutigliano.

Según el integrante del jurado (espacio que compartió junto a Cesar Lalla, Matías Vita y Jorge Naipauer), tanto “La murga de la ribera” como “Lesionados por el corcho”, plantearon presentaciones en donde “el acento no estaba puesto en los cuerpos de las mujeres o de los hombres o de los travestis, sino en el baile, en la música, en el vestuario”: “La cultura patriarcal siempre tomó a la mujer como objeto de goce y eso se nota en el mundo de la publicidad pero también en las fiestas de carnaval. Es interesante observar como distintas agrupaciones se han forzado en salir de esa encerrona por medio del arte”, destacó.

En tanto, consultado sobre qué le han parecido las carrozas, Rutigliano afirmó: “Creo que ahí también puede aparecer el mismo criterio. Venimos de los carros con caña y llegamos donde llegamos… igualmente hay mucho camino por recorrer. En Gualeguaychú pasaron de la carta pesta al telgopor, luego la esponja y finalmente el plástico expandido, que es el material con que hacen hoy las carrozas. Nosotros aún estamos en la escuela primaria”.

Y, por último, al preguntarle si algo lo sorprendió, indicó: “Como siempre la gente que sigue yendo a la avenida 29 a compartir esta fiesta popular es algo que no me deja de sorprender y alegrar, porque el carnaval es una fiesta que el pueblo se dedica a sí mismo. Igualmente no quiero dejar de mencionar al grupo teatral que se incluyó este año en los corsos. Muy buena su propuesta. Esperemos que puedan continuar con la misma porque eso le podría dar calidad a los carnavales y además profundizar su identidad”.

Foto de Mariano Fuaz

 

 

 


COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.02.18 9:33 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba