rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com



 

21/02/18
Mercedinos se pronuncian y juntan firmas contra el cierre de escuelas y jardines de infantes
Impulsados por los gremios comenzaron a juntar firmas. Se oponen “terminantemente” al cierre o fusión de cursos. Cuestionan la implementación de los pluriaños en escuelas rurales. Reclaman por el Derecho a la Educación.


 

Por el no cierre de escuelas y jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires, los docentes del distrito Mercedes comenzaron a manifestarse y a juntar firmas, mediante petitorios que empezaron a circular hace unos días.

De esta manera, los docentes del distrito de Mercedes se oponen “terminantemente” al cierre o fusión de cursos de secundaria o cierre de escuelas y jardines de infantes Rurales y de Islas en la provincia de Buenos Aires. 

“Debemos recordar que, en los ámbitos rurales, así como en los de islas, las escuelas y jardines de infantes son la única presencia del Estado”, sostienen en el petitorio. “Allí, más que nunca, la escuela cumple una función social indispensable en la vida de las familias del lugar. Es el lugar de encuentro, de recreación, de promoción y prevención de la salud; se transforma en lo único que saca a los habitantes del aislamiento que les provoca la distancia a centros urbanos”, agregan.

En este sentido, marcan la necesidad de que se cumpla con el derecho a la educación. “El derecho a la educación es, sin duda, uno de los más importantes derechos de la niñez y quizás el más importante de los sociales. Aunque no se puede, en estricto, plantear que existan derechos importantes y otros secundarios, la afirmación anterior se funda en el hecho según el cual es a través en buena medida de la educación en sus distintas formas y modalidades como el ser humano, biológico o específico, deviene en ser social, en persona, en hombre o mujer, y es a través de ella que adquiere las condiciones y capacidades necesarias para vivir en sociedad. En este sentido, la educación en todas sus manifestaciones es la vía por excelencia de la socialización humana, es decir, la vía de su conversión en un ser social”, esgrimen.

El Derecho a la Educación se encuentra garantizado en la Constitución Nacional en el artículo 14 desde el mismo momento en que fue sancionada en el año 1853. Este derecho jamás fue puesto en duda ni fue separado de los preceptos fundamentales que dieron origen a nuestro país como Nación en ninguna de las reformas posteriores.

En la Convención sobre los Derechos del Niño, en sus artículos 28 y 29 principalmente, pero también en otros ítems del articulado, también se encuentra garantizado el Derecho a la Educación.

La Ley 26.061 “Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, también protege en forma integral el Derecho a la Educación, y en sus artículos 15 y 16 establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación pública y gratuita, atendiendo a su desarrollo integral, su preparación para el ejercicio de la ciudadanía, su formación para la convivencia democrática y el trabajo, respetando su identidad cultural y lengua de origen, su libertad de creación y el desarrollo máximo de sus competencias individuales; fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente”, y que “tienen derecho al acceso y permanencia en un establecimiento educativo cercano a su residencia”.

De distintas maneras por estas horas los docentes mercedinos se pronuncian contra los cierres de cursos y fusión de años.

La educación rural
En tanto, otro aspecto que preocupa en el ámbito docente es la pretendida implementación de los “pluriaños”. Lo que consideran es que con ellos se pretende la destrucción de la educación pública rural.

“Las últimas noticias que llegaron a escuelas rurales de Mercedes, entre ellas el querido CEPT N° 4 donde comparto mi vida desde hace años, son aterradoras y realmente desesperantes pensando en el futuro”, sostuvo el profesor Mariano Pérez sobre la novedad de que quieren unificar el 5º y 6º año. “No van a unir los dos cursos en uno de manera total; la idea es que en ciertas materias como Literatura, Inglés, Educación Física y Matemáticas los chicos de 5º y 6º se junten y el profesor les dé de manera conjunta clases”, explicó. “Las demás materias se dan con curso separado, pero estas no. Una medida como ésta tiene un trasfondo económico. Los profesores de estas materias pierden las horas de sexto y deben dar en las horas que tienen de quinto a los dos cursos juntos. Más allá que este es un horror desde lo laboral, lo peor de todo está en lo pedagógico. ¿Qué justificación tiene una medida así para que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje?”, planteó el profesor del CEPT 4, que se vería afectado.

“La justificación para tomar una medida así es la disminución de matrícula en las escuelas rurales, o mejor dicho la cantidad de chicos por cursos no entra en los planes financieros de la provincia. Esto es por demás de preocupante porque es sólo el puntapié inicial de un ajuste brutal que continuará con las escuelas primarias y jardines rurales, como ya pasó con el cierre de escuelas en el Delta”, concluyó Pérez, convencido de que con medidas como estas se va “ajustando y achicando servicios esenciales como es el que ofrece la educación rural, que no es más que darle igualdad de oportunidades a un niño o joven de la comunidad rural y a su familia”.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.02.18 5:24 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba