rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

25/02/18
Indagó la Justicia al Jefe del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes durante 1976
Alberto Ramón Schollaert declaró el viernes y podría ser detenido en los próximos días por crímenes de lesa humanidad. Era el principal responsable del circuito represivo regional. Tiene 88 años y se lo suponía muerto. 



 

El juez federal Daniel Rafecas tomó declaración indagatoria el viernes 23 de febrero a Alberto Ramón Schollaert, quien fuese jefe del Regimiento de Infantería (RI) 6 de Mercedes en el inicio de la dictadura genocida, hasta noviembre de 1976.
Schollaert, de 88 años y a quien hasta ahora se presumía fallecido, podría recibir la prisión preventiva en los próximos diez días, informó a NOTICIASMERCEDINAS.COM uno de los abogados de la querella, Ernesto “Coco” Lombardi.

El entonces teniente coronel Schollaert fue responsable del Área 115 del circuito represivo que incluía a los partidos de General Rodríguez, Luján y Mercedes, entre otros. Era el jefe de siete militares detenidos en septiembre de 2017 en la misma causa que lleva adelante Rafecas.

“Es una noticia muy relevante para nosotros, consideramos que va a ser procesado y con prisión preventiva como todos los demás por la contundencia de las pruebas”, explicó Lombardi a este medio. Enfatizó que Schollaert es el responsable directo de una “masacre tremenda sobre 37 víctimas de las que sobrevivieron sólo siete”.

Schollaert fue también una de los principales representantes públicos de la dictadura en Mercedes y en la región. En noviembre de 1976 participó, por ejemplo, de la entrega del premio “Teniente Coronel Rafael Videla” en el RI 6 del que era jefe.

Invocó entonces a Dios para erradicar “el flagelo subversivo, no solo en su salvaje manifestación armada, sino también y quizás fundamentalmente sus ideólogos y complacientes; sutiles y arteros los primeros y bochornosamente cobardes los segundos”.

Pocos meses antes había sido la única autoridad militar presente en el sepelio de los asesinados sacerdotes Palotinos en el Cementerio de Mercedes, sobre el que sobrevolaron aviones militares y fue controlado permanentemente desde un móvil policial.

En noviembre de 2008, Schollaert debió declarar ante la justicia por su rol en el Tiro Federal de Campana, que fue utilizado como centro clandestino de desaparición y tortura luego de que fuese ocupado por el RI 6 el 25 de marzo de 1976. Entonces fue beneficiado con la “falta de mérito”.

Es señalado también por su presunta responsabilidad en desapariciones en el partido de Pilar durante su paso como director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate "General Lemos", desde octubre de 1979 hasta septiembre de 1981.

Schollaert hizo carrera durante la dictadura, alcanzando el grado de General. En diciembre de 1983, apenas asumido el gobierno de Raúl Alfonsín, fue eyectado de la comandancia del Segundo Cuerpo de Ejército tras calificar al sufragio universal como un “patético conteo de votos”.

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.02.18 10:07 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba