rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

07/03/18
Asamblea de Mujeres organizó mesa redonda con importante participación y debate
En la previa del Día de la Mujer Trabajadora, debatieron sobre la violencia de género, la explotación y la lucha en el plano laboral, la sindicalización y la convocatoria al paro del 8 de marzo. Fue en la Plaza San Martín




 

Este martes por la noche en la Plaza San Martín de Mercedes se llevó adelante un encuentro especial que contó con importantes panelistas entre ellas la docente jubilada y diputada mandato cumplido del PO, Nora Biaggio; la diputada nacional de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley; la dirigente de la UEB, Silvia Gandolfi; Zulma Martínez, del Colectivo Mujeres en Vuelo; y Aldana Chaves, de la CTEP y el Movimiento Evita. En la previa del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, debatieron sobre distintas cuestiones como la violencia de género, la explotación de las mujeres en el plano laboral, la sindicalización y la convocatoria al paro de este 8 de marzo. Fue en el marco de la charla debate "Mujeres trabajadoras".

La convocatoria había sido hecha días antes a través de distintos medios, y la respuesta fue muy buena.

“Mi apreciación es muy buena. Para nosotros, las mujeres trabajadoras de la economía popular, fue un hecho relevante que en nuestra ciudad se empiece a conocer nuestro trabajo y el lugar que ocupamos”, dijo Aldana Chaves, consultada por este medio. “Hubo pluralidad de voces en la mesa, con distintas miradas y distintas posturas”, destacó. “A nuestro trabajo lo damos a conocer y con él logramos que muchas compañeras por medio del cooperativismo y una unidad productiva puedan desarrollar su estabilidad laboral y llegar a tener un trabajo digno, que es a lo que apuntamos”, indicó esta mujer, que es abogada de profesión y ha recibido en los últimos tiempos un reconocimiento positivo de propios y extraños hacia su labor, que incluye un activo acompañamiento a quienes luchan desde sus lugares, como se ha visto en los reclamos de docentes o de los ex trabajadores de Guilford, por ejemplo, así como en algunas manifestaciones en reclamo de justicia por diferentes cuestiones.

“El debate fue muy nutrido y amplio, sobre todo porque había gente de Unidad Ciudadana y del Partido Obrero, también representantes de la Economía Popular y de los gremios, e incluso del Partido Comunista, hablando sobre la lucha de las mujeres. Fue amplio y diverso lo que se hablo, se hizo hincapié en la importancia de la mujer en las luchas. Yo estoy feliz y orgullosa de que la Asamblea de Mujeres haya llevado adelante esto, gracias al trabajo en comisiones. Esto nos da ganas de continuar”, dijo, por su parte, Lucía Lascano, una de las integrantes de la Asamblea de Mujeres Mercedinas, en diálogo con NOTICIASMERCEDINAS.COM

Y Silvia Gandolfi, de la Unión de Educadores Bonaerenses (gremio adherido a la FEB) otra de las protagonistas de la mesa principal, indicó: “Fue una buena experiencia. Yo formo parte del Colectivo de Mujeres, pero participé como referente del gremio docente. Mi exposición fue sobre la lucha de las mujeres dentro del sindicalismo y la conformación de organizaciones en los distintos de la provincia de Buenos Aires con el, corolario de haber logrado el estatuto del docente en la provincia en 1959. Fuimos un puntal en cuanto a legislación para los docentes. Además rescatamos otras revueltas docentes en la Argentina, y esta convocatoria enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue muy linda. En la mesa cada uno expuso, fue un acto sin dudas político pero hay que rescatar la lucha de las mujeres por la igualdad de derecho, la libertad de las mujeres y la ruptura con el patriarcado”.

“Desde el punto de vista de la Asamblea este fue un hecho mas que positivo”, valoró la referente del PO local, María Maldonado. “Fue histórico para Mercedes poder juntar tantas variantes de referentes políticos como ayer. Esto es una victoria de la Asamblea. La concurrencia fue muy amplia. Fue una experiencia muy productiva para poder reforzar toda la jornada del paro del 8. Se plantearon debates muy positivos en este sentido. Hubo presentaciones muy variadas y esto fue muy enloquecedor. En tanto, Nora Biaggio puso en debate el tema del aborto, algo de lo que nadie quería hablar pero es un tema crucial en estos días en que se ha presentado un proyecto para ser tratado producto de la lucha de años y años de mujeres”, dijo Maldonado.

Por último, la concejal de Unidad Ciudadana en el distrito Mercedes, Mariana Sanmartín, se mostró “emocionada y esperanzada” por lo que cree que pueden lograr las mujeres “si nos juntamos y organizamos”: “Anoche quedó en evidencia con diversas expresiones políticas que se manifestaron en el micrófono y en los debates del público, teniendo como eje central la visibilización de la historia del movimiento y lucha de mujeres a través del tiempo como también el proceso dado en relación a la adquisición de derechos en pos de la igualdad de géneros”, dijo. “El proceso que se está viviendo en Argentina nos está atravesando a muchas mujeres y a la sociedad en su conjunto, que se va decodificando de una manera colectiva. Eso significa que poco a poco nos vamos mirando hacia adentro y nos vamos redescubriendo y reconociendo lo que fuimos sufriendo históricamente por el sistema patriarcal. Esta asamblea llegó para quedarse, va mas allá del acto que se hará en la plaza San Martín el 8M, hay muchísimos temas para visibilizar e ir deconstruyendo, mas aún en estos momentos en donde tenemos un presidente y una gobernadora que atrasan entre otras cosas en temas de género. Quedó en evidencia ayer que no hay feminismo sin justicia social”, afirmó la legisladora comunal a este medio, tras el encuentro de la Plaza San Martín.  

Ver más fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 07.03.18 1:06 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba