rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

18/03/18
Impacto y uso de las redes sociales en la educación
Han cambiado la forma de comunicarnos y pueden enriquecer la relación entre profesores y alumnos. Expertos de la pedagogía afirman que las redes sociales dentro del aula fomentan el diálogo y la participación.




 

Las redes sociales pueden favorecer el ámbito de la educación siendo un enriquecimiento de forma recíproca entre profesores y alumnos. Y es que, si es usada de la manera adecuada, estas pueden fomentar el aprendizaje colaborativo utilizando actividades que permitan la auto evaluación o meditación sobre los trabajos realizados.

Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, de socializarnos, la forma de llevar a cabo nuevos negocios, así como han supuesto un importante cambio en la forma en la que los alumnos pueden aprender. En la actualidad, una de cada 5 personas en el mundo hace uso de las redes sociales, por ello, es importante que en los centros educativos se conozcan y se usen de forma que los jóvenes puedan beneficiarse de ellas para su formación y su desarrollo personal.

Expertos de la pedagogía afirman que las redes sociales dentro del aula fomentan el diálogo y la participación, además concuerdan con que estas figuran como un nuevo modo de entender la Educación, aunque existan docentes que se niegan a implantarlas en sus sistemas de enseñanza por varios motivos como puede ser: la escasa formación por su parte en este campo totalmente nuevo para ellos y la falta de medios tecnológicos en las aulas.

Sería importante detallar los beneficios y aspectos positivos del uso de las redes sociales en la educación actual ya que, tanto profesores como alumnos pueden beneficiarse de las posibilidades que nos conceden; a profesores, pueden facilitarle su labor como docentes y desde el punto de vista del alumnado, puede facilitarle el proceso de aprendizaje.

Entre los beneficios que aporta el uso de las redes sociales en el área de la educación, encontramos los siguientes:

- Permiten a los adolescentes, los cuales se encuentran muy familiarizados con ellas, se sientan más cómodos en sus relaciones con los profesores. Pero no solo sirve para comunicarse entre alumnos y profesores del mismo centro, sino que puede servirles para contactar con expertos de otras materias o alumnos de otros centros.

- El uso de redes sociales y blog, fomenta el valor de compartir y colaborar. De esta forma no solo el docente transmite conocimientos, sino que se favorece la cooperación entre un grupo de alumnos.

- Ayudan en la toma de conciencia de la importancia de socializarse, trabajar en equipo y la libertad de expresión.

- Mediante su uso los alumnos aprenden haciendo, que es como mejor se aprende.

- Permiten darse a conocer tanto al centro, como al profesorado y a los alumnos, brindando oportunidades para divulgar la actividad institucional y educativa.

- La búsqueda de información dejará de ser una tarea aburrida, permitiendo al alumno entrar en las diferentes redes sociales para investigar y disponer de los recursos necesarios para completar las actividades diarias.

- Redes sociales, como Facebook, permiten crear grupos privados de clase e incluso un grupo por cada asignatura, lo que facilita que se resuelvan las dudas de un modo más rápido y personal con los profesores; sin contar también que de esta manera pueden compartir con sus compañeros cualquier recurso que necesiten.

Gracias a las redes sociales los profesores pueden difundir entre ellos diferentes recursos educativos, ideas, incluso materiales. No cabe duda de que estas herramientas, tanto a profesores como a estudiantes le facilitarán la tarea de enseñar y aprender, ya que ambas partes cuentan con más recursos a los que acceder y permiten a los alumnos resolver sus dudas de una forma más fácil y rápida.

En conclusión, podemos decir que las redes sociales, usándose de manera adecuada, se están convirtiendo en un recurso que aumenta el desarrollo de las habilidades comunicativas siendo una estrategia de aprendizaje por parte del alumnado, ya que la mayor parte de los estudiantes las utilizan diariamente sin beneficio específico y enseñándoles a hacer un uso adecuado de estas pueden incluirlas como parte de sus actividades académicas.

 

Dolores Burgos

Consultora y asesora en temas de Marketing, Branding y Comunicación.

Sigueme en redes sociales en @doloresburgos

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 18.03.18 9:39 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba