rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

20/03/18
Pañuelo de Madres en Mercedes: “Es un honor que nos hayan donado uno para su custodia”
Lo aseguró el coordinador de Derechos Humanos, Sergio Carini. Se construye un monumento en la plaza San Martín, que será descubierto en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Memoria, en la vigilia de este viernes 23.




 

Una importante actividad tendrá lugar en Mercedes este fin de semana en el marco del Día de la Memoria, y además del acto oficial protocolar y la vigilia con números artísticos y culturales en esta oportunidad contará con la inauguración de un monumento en la Plaza San Martín. Allí estará ubicada una serie de baldosas que fueron sacadas de la Plaza de Mayo y contienen uno de los 23 pañuelos que estaban hasta antes de su remodelación y son símbolo de lucha de Madres y Abuelas.

“Hacemos el 23 el acto de vigilia, entre las 10 y las 12 de la noche junto a la comisión de Familiares y Amigos, y la Comisión Municipal por la Memoria”, explicó Sergio Carini, coordinador de Derechos Humanos del Municipio sobre esta vigilia que contará con distintas actividades artísticas, una instalación, muestra de artes plásticas, música y lectura de poemas. “En ese contexto se va a descubrir el monumento que va a contender las baldosas con el pañuelo de las Madres que trajimos desde la Plaza de Mayo”, explicó. La actividad será en la plaza San Martín y el monumento se está terminando de construir dentro de un cantero que está junto a pérgola que da a la calle 27, del lado de la calle 26.

Todo esto se logra a través de un proyecto de ordenanza municipal que salió aprobado por unanimidad, con la participación del “Vasco” Apesteguía –que usó la banca abierta en la última extraodinaria– y el pedido de la cesión del espacio público al HCD que lo concedió.

La obra contiene 56 baldosas, es de 7 x 8 y se hará con granito, con una placa explicativa de lo que significa el pañuelo de las Madres pintado por el pueblo luego del retorno a la democracia con tantos años de lucha y rondas. “Es un símbolo y un testimonio histórico de la lucha de Madres y Abuelas”, indicó Carini. “Y quedará acá, cedido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, porque el 18 de enero las madres fueron a hacer una de sus rondas y se encontraron con el área que circunda la pirámide vallada y vieron que los albañiles estaban levantando las baldosas y rompiéndolas. Decidieron frenar la remodelación y solicitarle al Gobierno de la Ciudad la entrega de las baldosas. Recuperaron 20 de los 23 pañuelos que había, que fueron a la asociación y a partir de allí anunciaron que serían entregados a distintas organizaciones que las quisieran tener en sus localidades para multiplicar este recuerdo y que el ataque a la memoria se convierta en una multiplicación”, explicó el referente de DDHH.

Es por ello que entonces se presentó una nota firmada por el intendente con la Coordinación de DDHH. “Había mas de 200 pedidos y es un honor que dieran uno al municipio. Juan Ignacio Ustarroz decidió que la custodia quede a cargo de la Comisión Municipal por la Memoria, por lo que nos juntaos y decidimos qué hacer y dónde colocarlo. La idea es que en la vigilia del 23 pueda descubrirse y dejarlo inaugurado oficialmente para el acto del 24 de marzo a las 11, que tendrá carácter protocolar y quedará a cargo de la Comisión de Familiares”, contó Sergio Carini.

El 23 además habrá una muestra plástica de un artista boliviano, Javier Navarro, con retratos de los desaparecidos y asesinados mercedinos, en un proyecto que trajo a la ciudad María Amelia Dinova y fue apoyado por la Coordinación de DDHH. Los cuadros estarán expuestos el 23 y 24 en la plaza y el 25 será la inauguración oficial de la muestra en el Museo de Arte Municipal, donde la misma estará abierta unos 15 días.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 20.03.18 10:24 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba