rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

21/03/18
Memoria: artista boliviano expone en el MAMM
“El arte siempre ha sido contestatario”, dice Javier Navarro Gallo. Realizó 23 cuadros que recuerdan a cada uno de los desaparecidos mercedinos. “Lo que yo vine a hacer acá es para mí un deber”, sostiene.



 

Por Susana Spano

En el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes se presentará el 25 de marzo la muestra “Sombras en el paredón”. El artista boliviano, Javier Navarro Gallo realizó 23 cuadros que recuerdan a cada uno de los desaparecidos mercedinos, durante el proceso de la dictadura militar de 1976, que se expondrán en el MAMM y luego serán donados a la Comisión de Familiares de Desaparecidos de Mercedes.

Javier Navarro Gallo tiene 54 años, es oriundo de Sucre –Bolivia– y desde hace más de una década realiza un trabajo de divulgación cultural en el que ha donado hasta el presente más de 800 cuadros de su autoría a diversas comunidades donde se produjo un hecho trágico o doloroso. Psicólogo de profesión, artista experimental, nunca estudió pintura ni dibujo pero es dueño de  una técnica original en la que se advierte una fuerte interrelación entre temática y artista.

Junto con la escritora María Amelia Dinova Castro ha realizado un proyecto muy significativo para Mercedes que, luego de ponerlo a consideración de la Municipalidad, ha dado sus frutos.

- ¿Cómo surge este proyecto?

María Amelia Dinova Castro
- Hubo un Encuentro Internacional de Escritores y Artistas Plásticos en Tarija. Allí empezamos a conocernos y a cambiar impresiones. Recorrimos muchas escuelas, ubicadas en otras ciudades e intercambiamos opiniones con los distintos artistas, coincidiendo, sobre todo, en nuestra visión de la cultura.
Pensamos que la cultura nos trasciende; no importa que la gente conozca nuestra obra por nosotros sino que conozca a la obra por su  contenido.
En este contexto surgió la posibilidad de hacer algo juntos, con Javier. Le conté que en Mercedes había un tema muy importante que es el de los desaparecidos y como contrapartida, ésta es, además, la ciudad donde nació Videla. Así surgió el proyecto; se presentó en la Municipalidad, y tuvimos el apoyo de Sergio Carini para realizarlo.
Coincidimos en el proyecto y en la forma de llevarlo adelante: los cuadros de expondrán el 23 en La Vigilia de Plaza San Martín; el 24 en el Acto Protocolar y el 25 de marzo, a partir de las 19.00 se inaugurará formalmente una exposición de las obras en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes  - MAMM -  donde se hará la entrega formal, a la Comisión de la Memoria. Es nuestro deseo, además, que más adelante las obras vayan a las escuelas.
A mí me parece muy interesante lo que hace Javier y, sobre todo, esto de donar las obras, que no es común.

- Javier ¿Cuándo y por qué nace en vos esta vocación por la plástica?

Javier Navarro Gallo – La primera exposición la hice en 2011 pero la técnica con la que hago mis cuadros, comencé a experimentarla en el año 2009. Esto coincide con el 25 de noviembre de ese año; una fecha que marca un antes y un después en mi vida. En ese momento realizaba muchas actividades: docencia universitaria, asesor de tesis, y el trabajo en el hospital –trabajaba con enfermos terminales como psicólogo– decidí dejar todo y comenzar de nuevo.
Hubo un acontecimiento que precipitó esta decisión: un levantamiento de las masas para conseguir que retornara la sede de gobierno a Sucre. En ese suceso mataron a tres jóvenes universitarios y dos perdieron las manos. Me llamaron al hospital, a las once de la noche de ese 25 de noviembre. Cuando llegué  y vi todo aquello, recuerdo que caí de rodillas, llorando, devastado por todo lo que acontecía, diciendo: “¡No puedo más, no puedo más!”...
Ahí empezó todo, recuerdo que esa noche volví a mi casa y dije: “no va más”.
Aunque continué un tiempo atendiendo a las familias de estos jóvenes asesinados, ya estaba decidido a alejarme de todo aquello y tomar otro camino.
Martin Luter King decía: “No me preocupa mucho la maldad  de la gente mala; me importa más la indiferencia de la gente buena” y porque justamente no quería ser indiferente me dije: “Este es el momento de hacer algo, tiene que haber alguna respuesta tiene que haber algo”  y como ya estaba con el tema del arte, pensé: “tiene que ser por el arte”.
El arte siempre ha sido contestatario, desde los primeros graffitis en las paredes de la Francia pre revolucionaria, en 1789. Creo que ahí comienza una forma de arte revolucionario, callejero… Me decidí pero no había pensado aún en la forma en que iba a hacerlo, eso vino después: ir a distintos lugares, hacer los cuadros, donarlos.

- ¿Cómo se solventan tus proyectos?

Javier Navarro Gallo – Se posibilita por una ayuda comunitaria, como la que estoy recibiendo aquí en Mercedes, María Amelia me facilita el hospedaje, Sergio Carini, la alimentación, los materiales los voy financiando de alguna manera; muchas veces son a través de palos viejos, materiales usados… Cuando me preguntan  “¿Por qué haces esto?  Tomo una frase de un candidato a presidente, de mi país, asesinado por la dictadura de García Mesa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, del partido socialista, que decía: “Más peligroso que la amenaza de ser matado, es tener una conciencia culpable y no nos perdonaríamos a nosotros mismos si no cumpliéramos con nuestro deber”. Por eso, lo que yo vine a hacer acá, es para mí un deber y no me sentiría bien conmigo si no lo hiciera.

– ¿La muestra tiene un nombre especial?

Javier Navarro Gallo – El título de la obra que vamos a dejar en Mercedes ha nacido en la casa de Amelia. Una parte del material lo he traído ya desde Bolivia pero el armado y pegado lo realicé acá y, mientras armaba he tenido como una visión maravillosa… Los rostros están ubicados de espaldas a una pared de ladrillo acribillada por agujeros de bala  porque no es otra cosa que un paredón. Por esa razón, la muestra se va a llamar: “Sombras en el Paredón”
Pero… ¿Cuál es el mensaje? Que si bien el paredón está acribillado los rostros están intactos, no tienen un solo proyectil. El mensaje es éste: sí, han podido destruir, han podido matar, pero mientras nosotros los tengamos a todos ellos vivos, siempre estarán.
Mira, para mí cada uno de ellos es especial  por eso el miércoles seguramente levantaré mi rostro al cielo y les diré: “Ya los conozco y algún día los voy a encontrar”.
Te comento una anécdota, en el año 2002 aproximadamente vi por primera vez un video  de Videla, que ya lo había leído previamente, porque a Bolivia la televisión llegó  un poco tarde. Allí él, decía: “son desaparecidos, no tienen identidad”  Estudié tanto ese rostro como psicólogo, la actitud, la forma como habla. Su actitud me ofendió, porque para mí el tema de la identidad fue central en mi formación como psicólogo y cuando comencé a hacer la obra, recabé información, muy precaria al principio, Amelia me mandó unas fotografías, Sergio Carini otro material y así empecé a trabajar. 
La primera parte fue la del diseño, que lleva horas; la segunda  es la del dibujo, con una proyección: el rostro, después viene el calado, con un estilete. No es que sea extremadamente largo pero requiere de un proceso en el que voy generando una “relación”  de identidad con cada una de las obras que hago, mucho más si son rostros; por eso, después de haber terminado este proceso, si yo pudiera responderle a Videla, le diría: ¡General, sí tienen identidad!  Lo afirmo como psicólogo y como artista plástico.
Yo me he apropiado de esa identidad de cada uno de ellos porque si no, no hubiera puesto lo que puse en cada cuadro, sería un trabajo por encargo. El propósito no es conmemorarlos solamente si fuera solo eso no hubiera venido.

- ¿Cuál fue el propósito al venir a Mercedes, entonces?

Javier Navarro Gallo – Vine primero a estar bien con mi conciencia, a buscar la excelencia, también como representante de mi país. Por otra parte, le he declarado la guerra el “ego”. Como psicólogo este tema me llevó quince años de estudio, lo he visto en la terapia y te puedo afirmar que el peor enemigo del ser humano es el ego; ésa es la razón por la que no firmo mis cuadros. Eso me ha traído ciertos conflictos con la Asociación de Artistas Plásticos de mi país pero, el tema es así, desde el momento en que comenzamos a hacer el proyecto con Amelia, los cuadros ya han dejado de ser míos.
Creo que hemos venido a este mundo para algo y, además lo hago porque con este tipo de cosas quiero honrar a mi Dios; hay un versículo muy cortito en La Biblia que dice: “para agradarle a Él”, por eso puedo pasar por todo lo que se pasa, a veces, en este tipo de trabajo, porque sobre todo quiero agradarle a “Él”

El domingo 25 de marzo, en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes se hará presente este singular artista que ha traído a Mercedes su arte, para que sea una muestra viva de la memoria que todo pueblo debe mantener sobre cada uno de los acontecimientos que formaron parte de su historia.

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.03.18 9:44 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba