rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

24/03/18
Vigilia del 24: gran asistencia y participación
En la “Vigilia del 24 de marzo” hubo actividades culturales y descubrimiento del monumento del pañuelo de Madres. La realización convocó a casi 300 vecinos de la ciudad.



 

Un emotivo encuentro se llevó a cabo durante la noche del viernes 23 en la denominada “vigilia” del 24. Se cantó el himno, se oyó un ensamble musical, se proyectó un corto especialmente creado para la ocasión, se escucharon historias, hubo murga y se descubrió el monumento realizado con las baldosas de Plaza de Mayo que contenían la pintura del emblemático pañuelo blanco de las “Madres de Plaza de Mayo”

La propuesta fue una realización de la Comisión de Familiares, Amigos y Detenidos, la Comisión Municipal por la Memoria, la Coordinación de Derechos Humanos y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes.

Durante la velada se pudo oír un ensamble realizado por integrantes del Taller de Percusión Municipal. También la exposición de Familiares y Amigos, la muestra efectuada especialmente por el artista boliviano que trabajó en las últimas jornadas en nuestra ciudad, Javier Navarro Gallo, quien desde este domingo mostrará su arte en el MAMM. La propuesta del artista se enfocó en los detenidos, desaparecidos y asesinados por la última Dictadura Cívico Militar en Mercedes, siendo un homenaje y una obligación para él, tal como narró.

A la hora de proyectar el corto “Los imprenteros” se contó cómo fue su creación, como desde Cultura montaron el proyecto bajo un guión de Patricia Boffi inspirada en una obra de recordado Fifo Roggero, los “Linotipistas”. La filmación fue efectuada en Mercedes, con Lucila Gómez Vaccaro, Gastón Coliccino, Arturo Chillida, “Goyo” Torres, Maximiliano Camusoni, Esteban Fauri, Camequechu, Pablo Demarco, como actores, con música de Ignacio Masjuan, cámaras y edición de José Crivelli y Lucas Risellu coordinados por la Dirección de Cultura a cargo de Lucia Capaccio.

Poco antes de la medianoche se convocó a todos los familiares y miembros de la comisión, además del intendente Juan Ignacio Ustarroz, al Diputado Nacional Eduardo de Pedro, el Diputado Provincial Santiago Révora, al Presidente de la Comisión Municipal de la Memoria, Oscar “Vasco” Apesteguía, y a niños presentes para tirar del gran cobertor que cubría el monumento que se instaló en plaza San Martín frente a la placa de las víctimas locales efectuado con las históricas baldosas de plaza de Mayo que fueron especialmente traídas a nuestra ciudad.

El magister Sergio Carini contó: “Hubo 200 pedidos en todo el país y sólo 20 para repartir. Hoy Mercedes tiene este orgullo, esta satisfacción de contar con uno de los 20 pañuelos pintados por nuestras Madres de Plaza de Mayo en las históricas baldosas que fueron colocadas tras el bombardeo del 55 y que hoy están acá”.

La actividad convocó casi 300 vecinos que durante algo más de 2 horas fueron parte  una noche repleta de emoción, pensamiento crítico y mirada humana.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.03.18 2:20 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba