rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

30/03/18
Convivir con las realidades del arte: charla abierta con Camilo Guinot en el MAMM
El mercedino compartirá los conocimientos adquiridos y buscará aportar nuevas ideas a quienes se acerquen. Dirigido a público general, artistas y estudiantes de arte, en el Museo de Arte, con entrada libre y gratuita, el 14 de abril a las 19



 

Camilo Guinot conversará con el público en torno al proyecto que desarrolló durante su flamante residencia en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.

El artista mercedino realizó un minucioso y destacado trabajo a partir de una beca del programa Becar Cultura que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y que consiste en facilitar a artistas de distintas disciplinas los medios necesarios para llevar adelante un intercambio cultural en un país determinado.

En ese contexto se realizó el viaje. Fue entre los meses de febrero y marzo en Montevideo, Uruguay, en el Espacio de Arte Contemporáneo, un sitio de exhibición y difusión del arte que lleva diez años de actividad y que cuenta, además, con una casa para aquellos artistas residentes que van a presentar sus ideas.

Así, Guinot trabajó con una propuesta que ronda el viejo proyecto del puente lumínico que  se iba a hacer realidad a partir de los faros instalados en los edificios del Palacio Salvo en Montevideo y el Palacio Barolo construidos por el arquitecto Palanti durante las primeras décadas del siglo XX. La particularidad de estos imponentes diseños arquitectónicos es que resultan casi idénticos por las características de sus cúpulas.  

La historia cuenta que originalmente se iba a establecer en la cresta de cada uno de ellos unos faros cuya finalidad era construir, a partir de su ubicación, ese tan ambicioso puente que uniera con un haz de luz ambos países atravesando el Río de la Plata. No se sabe ciertamente si alguna vez el proyecto en su totalidad de concretó. Hay quienes aseguran que en Buenos Aires los faros fueron instalados y encendidos, pero en Montevideo no sólo no ocurrió esto, sino que además, desaparecieron.

Y aquí, la trama: la frustración frente a un proyecto modernista y sus vaivenes de adaptación. Eso es sobre lo que Guinot quiere reflexionar. Por eso el nombre: “Geografía y simetría (ensayo abierto sobre plan y fuga)”. La idea de proyectar. La idea de proyecto. De proyectar un proyecto. De unir con luz una idea que sale a la luz y  toparse sobre la marcha con los inconvenientes y modificar el trabajo a partir de la frustración. No sólo en la idea de Palanti, sino en cualquier proceso artístico-creativo. Entonces, lo que el mercedino busca es preguntarse: ¿Cómo nace un proyecto artístico? ¿Cómo se desarrolla una obra? ¿Cómo se convive con ese naufragio indeseable pero muchas veces necesario? ¿Cómo se trabaja con el plan que se tiene y por qué surge la fuga, es decir, el ajuste para convertir lo que se quiere en lo que se puede, justamente por los recursos con los que se cuenta? ¿Cómo atravesar esa dificultad transformándola en un registro positivo y propicio para desarrollar la obra?

Para esta oportunidad, el artista plástico explicará cómo fue gestándose el proyecto y cómo se fue diversificando. Además, exhibirá material con el que trabajó en su estadía en Montevideo: fotos, maquetas, apuntes. La idea tiene como objetivo primordial compartir su experiencia y aportar nuevos datos a los artistas que se muestren interesados a partir de su vivencia y, desde luego, al público en general.

Esta actividad, impulsada por el Programa BECAR CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollará en el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes el próximo sábado 14 de abril a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.03.18 10:57 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba