rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

15/04/18
Se presentó en el Museo Míguez el libro “La herrería tradicional de Mercedes”
Fue editado con el aval y el auspicio de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural de Mercedes. Este valioso libro es de Carlos Dagnino y Mariano de Echazú Lezica.



 

Por Susana Spano

El 7 de abril, Mercedes amaneció lluviosa, desapacible y gris, en una mañana típicamente otoñal.

Este hecho, sin embargo, no impidió que una nutrida cantidad de personas se diera cita en un lugar emblemático de la ciudad -el Museo Míguez- que atesora parte de nuestra historia y donde el visitante siempre es bienvenido.

La cita fue alrededor de las 11.00, y tenía un propósito siempre grato: presentar un libro, una obra que desde hace años permanecía casi oculta por imperio de distintas circunstancias.

Treinta y cinco años de espera no son pocos pero finalmente llegó el día y la hora indicados. Allí estaba, esperando que ojos curiosos lo recorrieran; adentrándose en un trabajo minucioso, que refleja en sus páginas una Mercedes devorada por el tiempo y el “progreso”, volviendo a la vida gracias al rigor investigativo e inclaudicable de dos hombres. Carlos Dagnino (1) y Mariano de Echazú Lezica

La concejal Celeste Burone, Presidente de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico -creada en el año 2011 -  fue la encargada de presentar el libro “La Herrería Tradicional de Mercedes”, editado por dicha comisión con la finalidad de difundirlo entre instituciones, medios de comunicación y establecimientos educativos de nuestra ciudad, en forma gratuita. Agradeció a los presentes por acompañar a Carlos Dagnino, mencionó la presencia de la esposa e hijos del doctor Mariano de Echazú Lezica  - fallecido en 2006 - y destacó la presencia del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Mercedes Matías Dematei, en representación del Intendente Municipal.

A continuación presentó al arquitecto Carlos Moreno, Miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos entre otros cargos y autor de diversas publicaciones especializadas en el tema patrimonio.

El arquitecto Moreno expresó: “Éste no es solamente un libro sino la concreción de algo que viene desde hace muchos años. (…) Por lo general se considera como patrimonio a “cosas” y, en realidad, las cosas no son nada más que mensajes que nos vienen del pasado. Si tenemos este concepto caemos en algo que es bastante común que es un culto al fetichismo  - la “cosa” es más importante que lo que dice – y para nosotros el patrimonio no es nada más que lo que nos llega hoy de un mensaje espiritual del pasado, que trascendió a su época A veces se plantea si estos testimonios son lindos o feos, habría que decir en realidad que “son”. La vida tampoco es ese cuento de rosas que nos contaron; para que haya rosas tiene que haber espinas y las dos forman la vida; para que haya día tiene que haber noche, por eso entendemos que patrimonio es “todo”. Si rescatamos del patrimonio “lo lindo” estamos dando una versión sesgada de lo que puede ser. El patrimonio nos permite tener raíces y esas raíces nos dan identidad porque surge de nosotros. Cuando vemos el trabajo que se ha hecho a través de este estudio que han hecho los autores con respecto a las rejas tenemos una lectura de una comunidad que, a lo largo de su historia usó rejas y cada vez que las puso, lo hizo con los modos y gustos de su época” (…)

La amena exposición del arquitecto Moreno, seguida con suma atención por los presentes  finalizó con una emotiva expresión de deseo: “El objetivo más grande sería que los chicos de las escuelas se sientan orgullosos de su lugar, no es importante que sientan que “tienen la mejor cosa de”… sino la de ellos, la de su población. En cada población, en cada lugar tendríamos que rescatar la identidad porque la identidad regional se construye con la identidad propia de cada uno de los lugares. Lo más importante no es que nos parezcamos a las cosas que la UNESCO dice que son buenas en Europa, sino a las cosas que sentimos que son buenas para nosotros” 

El último orador fue Carlos Dagnino, quien explicó cómo había surgido el proyecto: “Hace aproximadamente treinta y cinco años, en una conversación con Mariano Echazú Lezica, surgió la idea de realizar un relevamiento de la herrería tradicional de Mercedes. Nos pusimos, entonces, a recorrer las calles de la ciudad, adentrándonos en la zona rural, donde existe un rico material para este tema. En esa época había un caudal muy valioso que, con el tiempo se fue eliminando o vendiendo; en el libro existen muchos ejemplos de ese material, hoy perdido” (…)

(…) “Hoy veo, como un reconocimiento a la memoria de Mariano Echazú Lezica este libro, donde está la evolución de los ejemplos del siglo XIX hasta los comienzos del  XX, traducida en las simples rejas coloniales, luego enriquecidas plásticamente por el Clasicismo, el Art Nouveau o la revalorización del neocolonial. En esta evolución está presente el aporte de una laboriosa inmigración que, anónimamente, en talleres cimentaron la renaciente evolución industrial que ha dejado un jalón importante”.

En el final de su alocución, Carlos Dagnino agradeció a quienes hicieron posible la edición del libro: "Agradezco a las Autoridades Municipales, Comisión de Patrimonio Histórico, que realizó la publicación, al historiador Roberto Elizalde, al arquitecto Carlos Moreno, a Magdalena Beccar Varela por su labor de corrección y edición del libro, al Museo Miguez y personal, por su apoyo y preservación del patrimonio, a la asociación amigos del Museo Míguez, a la Sociedad de Poetas y Escritores Mercedinos, por la difusión de este acto y muy especialmente a Graciela de Echazú Lezica y a sus hijos, que han confiado en mí en esta tarea de la que ellos son copartícipes y que considero un nuevo homenaje a la memoria de Mariano. Mucho agradezco la presencia de gente de Luján y Tres de Febrero, que están presentes y con quien me une una amistad de varias décadas y el amor común por la preservación de patrimonio. Muchas gracias a todos”

Al finalizar el acto se hizo entrega, del libro “La herrería Tradicional de Mercedes” entre los presentes.

Cada vez que un libro sale a la luz algo mágico sucede, un resplandor se enciende y todo recomienza: el día es menos gris, la lluvia cesa, las mañanas no son desapacibles…

No importa el tiempo transcurrido, la espera valió la pena, porque en cada palabra se descubre la historia que nos permite reconocernos

 

  1. Carlos Dagnino es miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Mercedes. Miembro titular de la Sociedad  Argentina de Historiadores. Miembro correspondiente de la Junta de Asuntos Históricos de Tres de Febrero. Miembro correspondiente del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades. Investigador del Patrimonio Rural de Mercedes

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 15.04.18 11:40 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba