rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

23/04/18
Basural de La Florida: municipio habla de cambios históricos, los vecinos sostienen sus quejas
El municipio destacó los cambios e inversión. Luis Aros y otros vecinos expusieron sus quejas, recordando que las quemas siguen y se sigue arrojando basura. Se oponen a la idea de hacer transferencia de basura en ese lugar.



 

El pasado miércoles el municipio organizó una recorrida por el predio de La Florida, a la que fueron invitados concejales de todos los bloques y medios de comunicación. Fue para mostrar los grandes avances que se han hecho en materia de saneamiento del lugar y para comentar que se está en un cronograma de trabajo motivado por la causa judicial iniciada por los vecinos hace años y que plantea la erradicación del basural en ese sector por el daño ambiental que ha sido probado. Y si bien para el municipio fue “un día histórico”, Luis Aros Peralta y otros vecinos de la zona expusieron sus quejas, sobre todo recordando que las quemas siguen y se sigue arrojando basura allí, oponiéndose asimismo a la idea de hacer transferencia de basura en ese lugar para luego ser llevada al CEAMSE.

La Municipalidad destacó ante los medios la importante inversión y trabajo concretado en miras de “resolver un problema estructural” en el basural de La Florida y además construir un Centro de Transferencia de Residuos que, además, también resuelve el problema que existía en el Corralón, donde se llevaban los residuos. “Tras décadas de reclamos logramos sanear de manera sustentable el basural de La Florida bajo estándares internacionales”, destacó en la recorrida el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz. 

“Para nosotros hoy es un día muy importante, después de muchos años de trabajo logramos realizar algo que estaba dentro de nuestra planificación y que realmente era un sueño”, dijo Ustarroz sosteniendo que en el basural La Florida “la gran cantidad de basura que aquí se encontraba generaba un gran problema ambiental, no solo para nuestra ciudad sino para nuestros trabajadores municipales”, y felicitando “a todos los trabajadores municipales, que sin su compromiso y esfuerzo esto no hubiese sido posible”.

Ustarroz describió el trabajo y la inversión llevada a cabo: “El primer paso fue sanear el basural, la compra de tres camiones recolectores cero kilómetro, tres compactadoras, tractores y la forestación del lugar siguiendo los estándares brindados por OPDS y CEAMSE”. Además puntualizó que se repararon caminos internos y externos para poder arribar.

Tal cual indicaron desde la comuna, lograr limpiar, reordenar e invertir en maquinaria permite que el nuevo Centro de Transferencia contenga sólo por horas la basura que se genera en Mercedes, que ronda las 60 toneladas diarias promedio, y luego sea tratada en el CEAMSE. De esta manera se explicó que se dejará de acopiar residuos en el Corralón municipal. “La idea es que en un mes todos los residuos vengan a parar a este lugar y ya no sean llevados al corralón municipal”, sostuvo Ustarroz. “Pueden surgir contingencias que alarguen un poquito estos tiempos, esperemos que no”, indicó en el marco de la recorrida con los medios de comunicación, concejales y representantes institucionales, quienes pudieron ver cómo pasó de tener cientos de miles de kilos de residuos a ser un predio verde, con árboles, buen olor, nuevo perímetros, empedrado y la limpieza correspondiente y necesaria.

“De inmediato vamos a comenzar a trabajar en una segunda etapa que es avanzar en la separación en origen. Estamos trabajando con las instituciones educativas, sociedades de fomento y todos los que conformamos y queremos a nuestra querida ciudad, trabajando en post de avanzar en este tema”, explicó luego el doctor Ustarroz, resaltando que “no es sustentable en términos económicos y ambientales llevar el cien por ciento de los residuos al CEAMSE”.

Reclamos por el humo
Por otra parte, Luis Aros Peralta, expuso sus quejas en el mismo momento de la recorrida ante algunos funcionarios y también en los medios de comunicación. Como uno de los vecinos denunciantes recordó los constantes incendios en el lugar, que este verano los tuvieron a maltraer. “Muchas veces se incendió en este verano caliente que acaba de terminar. Los basurales suelen incendiarse espontáneamente, por las altas temperaturas que terminan recalentando vidrios, latas u otros materiales, que en contacto con los gases que emana la basura prenden fácilmente. Después apagarlo, es una odisea”, recordó y dijo que por entonces quiso avisar en la comuna lo que estaba sucediendo: “Se me dijo que los incendios eran intencionales y que estaban averiguando para encontrar a los pirómanos y la finalidad que los guiaba. Mi propuesta de máxima era comentarle todo esto al intendente, pero no fue posible. De todas maneras me atendió otra persona, que me comentó que en verdad estaban haciendo grandes esfuerzos, para que no suceda de nuevo y que tenía plena conciencia de nuestros padecimientos por los daños que nos causaba tal situación y que no escatimarían esfuerzos para que no suceda otra vez”.

“Una buena parte del verano la pasamos así, entre olor a cama de pollos y humo de quema de basura. Otras veces ha sido peor, pero por el tiempo transcurrido ya no debería pasar. Más aún sabiendo que los vecinos hemos recurrido a la justicia, por los perjuicios que nos causa el basural por más de 24 años, sin que el municipio haya solucionado el problema a pesar de los reiterados reclamos. Este año se van a cumplir 8 años desde que le planteamos un juicio a la Municipalidad, por Restitución de Derechos, el que ya ha superado primera y segunda instancia y ahora se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia para su resolución final. En las dos instancias ya superadas se nos ha dado la razón, pero como el pronunciamiento de segunda instancia era ambiguo respecto de los plazos de ejecución de la sentencia, se recurrió a la Corte. Sin embargo, ya están probados los altos grados de contaminación existentes en el agua, tierra y aire en un radio de mil metros alrededor del basurero, por lo que no se debe ejercer ninguna actividad en el lugar. De modo que el tratamiento de la basura debe hacerse en otro sitio en cuyo lugar debe construirse una nueva planta de reciclaje. Resulta extraño que a la luz de todo esto, el Ejecutivo Municipal, el miércoles 18 haya invitado a la prensa local para anunciar que allí, justo en el lugar que el gobierno anterior llamaba la “Planta Recicladora”, el actual gobierno pretenda construir una Planta de Transferencia para basura”, agregó Aros Peralta y opinó que sería “prudente y deseable” que “por ahora se abstengan de avanzar en el mencionado proyecto, en tanto no se pronuncie la Suprema Corte de la Provincia sobre la cuestión de fondo”.

Para el vecino, “persistir en ese cometido podría traer como consecuencia que la justicia ordene al municipio a ajustarse a la Ley, lo que provocaría un grave perjuicio al erario municipal, como sucedió con la construcción de un galpón que no cumple con los requerimientos necesarios para los fines propuestos o la adquisición de una máquina a costo millonario, ineficaz para el propósito buscado y que hoy yace inservible dentro del mismo galpón”.

“Es cierto que se ha mejorado el estado del basural, si es que a un basural se lo puede mejorar. Se han mitigado los efectos más inmediatos, como el olor pestilente, las bolsas de nylon que volaban por todos lados, los arrojos de basura están más controlados y la cantidad de desechos es menor que antes, pero aún se sigue arrojando basura en el lugar. Los vecinos de La Florida esperamos el cierre definitivo, es por lo que hemos venido bregando desde hace mucho tiempo”, completó Luis Aros Peralta.

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 23.04.18 9:54 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba