rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

25/04/18
Caída en las ventas y retracción en el comercio local
La recesión lleva meses y es difícil de asimilar. Al cierre de Guilford y las demoras de pagos en Karavell se suma incertidumbre en Magromer. Marcan “baja muy grande en el poder de consumo” desde la Cámara Económica.



 

"¿Dónde hay un mango que los financistas, ni los periodistas, ni perros ni gatos, noticias ni datos de su paredero no me saben dar?"
Ivo Pelay, 1933

El centro comercial de Mercedes se ve más que tranquilasen estos últimos días de fin de mes y son varios los factores que inciden para que las más concurridas arterias de venta de la ciudad se comiencen a parecer tristemente a una película del far west, con fardos de pasto volando y muy poca gente transitando por las veredas. Por estas horas se ven muchas ofertas para tratar de hacer caja, también comienzan a verse persianas bajas, y eso genera preocupación.

Por un lado es notorio el retroceso que están teniendo los salarios, ante el avance inflacionario y de tarifas y ha sido señalada mas de una vez la presión que ha llegado a los bolsillos del común de la gente que ya no tiene sueldo ni espacio en sus tarjetas de crédito para utilizar. La crisis y la recesión lleva meses y el proceso es difícil de asimilar para muchos.

Algunos comerciantes consultados por este medio refieren que el uso de tarjetas ha aumentado mucho en reemplazo del efectivo pero que, sin embargo, se nota cada vez más la baja en las ventas después del día 20 de cada mes y el fuerte incremento desde el 28 ó 29, cuando algunos empleados públicos comienzan a cobrar.

En tanto, el cierre de Guilford ha dejado a cerca de 50 familias en la calle y sin trabajo y es un duro golpe de asimilar, y en el plano industrial por estos días se suma la incertidumbre de los empleados de la textil Karavell cuyos empleadores arrastran deudas que exceden la quincena y pasan a dos, más allá de acuerdos en los que se completen a pagar en cuotas. En tanto, se presume que podrían venirse días oscuros para Magromer en función de cambios con las políticas de gobierno con respecto al sector del cuero que no favorecerían la producción del gigante local de la curtiembre.

En tanto, desde la Cámara Económica no son ajenos a este fenómeno negativo para el comercio local: “Nosotros estamos viendo la retracción de ventas en el comercio local. Hay un montón de factores que inciden y el tema económico no escapa a esto”, sostiene Ariel Pietrucha, gerente de la entidad, consultado por este medio.

“Obviamente que hay una baja muy grande en el poder de consumo. Creemos que una parte impositiva es vital y también las tarifas que han aumentado en comercios y pegaron en el bolsillo de todos los consumidores y lo que tenían destinado a veces a consumir en la parte comercial hoy lo ponen en el pago de tarifas. Esto genera mucha preocupación y esperamos que se destrabe lo antes posible”, agrega.

“Vemos que los hábitos de consumo están cambiando también y todo eso impacta en esta retracción de las ventas que se ve. Los comerciantes están haciendo malabares, por lo que vemos y se nota. La pérdida del poder adquisitivo es importante y pega fuertemente en el consumo”, según Pietrucha.

Muchos por otra parte aseguran que como Mercedes tiene un fuerte caudal de empleo público y la economía se sostiene con equilibrio desde la comuna, el mayor empleador, todavía hay margen para esperar ventas y ago de consumo, pero lo cierto es que las empresas del rubro financiero y os bancos están en su esplendor de movimiento y los billetes genuinos brillan por su ausencia en el bolsillo de la clase trabajadora.

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

publicidadv

 

 

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 25.04.18 3:27 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba