rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

02/05/18
“Dimos un primer paso para encontrar una solución”
El diputado Carlos Selva, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales, valoró la reunión mantenida con intendentes bonaerenses. Reclaman por el impacto de las tarifas de servicios públicos en sus distritos




 

Con críticas a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al presidente Mauricio Macri, intendentes peronistas, kirchneristas y massistas reclamaron este miércoles en la Cámara de Diputados por el impacto de las tarifas de servicios públicos en sus distritos. Fue ante la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el randazzista Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) –ex intendente de Bolívar-, y de la que su vicepresidente es el mercedino Carlos Selva. No asistió ningún legislador de Cambiemos.

“Hoy recibimos en la Comisión de Asuntos Municipales a intendentes bonaerenses que explicaron el impacto que está teniendo sobre los municipios el aumento excesivo de las tarifas y cómo afectaría el proyecto del Ejecutivo de prohibir cobrar tasas a través de las facturas de servicios públicos”, dijo Selva y marcó que el objetivo es “poder sacar un dictamen del Proyecto de Ley que elaboramos desde nuestro Bloque del Frente Renovador en conjunto con el Bloque de Argentina Federal para permitir a los municipios cobrar la tarifa de luz como servicio público a precio de generación y no de distribución, lo que significaría una baja en los costos y, por ende, una reducción para los vecinos”.

“Es un primer paso para encontrar una solución a la problemática que atraviesan hoy sobre todo los municipios de la provincia de Buenos Aires”, completó Selva.

Los discursos
Uno de los discursos más duros fue el de Verónica Magario, jefa comunal del partido de La Matanza, quien pidió que las tarifas de luz, gas y agua se retrotraigan a noviembre de 2017. “No pueden estar a estos valores. Son descomunales. La gente no da más”, enfatizó. Además, cuestionó la eliminación por parte de Vidal de dos tributos municipales, uno de los cuales “estaba sin cobrarse hace varios años”.

Sobre este punto, explicó que “es un impuesto que ella (por Vidal) empezó a cobrar en enero de este año, según lo votado en el Presupuesto 2018”. “En una boleta de luz de 2.000 pesos puede significar 70 pesos menos. Pero va a significar más de 3.000 mil millones que van a ir a las arcas de las distribuidoras”, añadió.

Magario, presidenta de la Federación Argentina de Municipios, fustigó también sobre el Pacto Fiscal, del cual dijo que “es una reducción de poder nosotros tomar las decisiones” y “es un ajuste económico”. “Los ministros nos dicen por lo bajo que quien no firma el pacto no tiene obras ni aportes por parte de la provincia de Buenos Aires”, denunció y advirtió que “este intento de quitar impuestos municipales es una forma más de demostrar que las autonomías están siendo avasalladas”.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, sostuvo que “jubilados y trabajadores con sueldos bajos tienen la opción de comer o pagar las tarifas, que son inaccesibles”. “Macri dijo que ‘lo peor ya pasó’. Para nosotros, que conocemos ese tipo de gobiernos, creemos que lo peor está por venir. Hay un Gobierno que avanza y avasalla los derechos de nuestros ciudadanos. Se han aumentado las tarifas exponencialmente mientras que a los salarios le ponen un techo de 15 por ciento”, resaltó el sucesor de Sergio Massa.

Francisco Durañona, jefe comunal de San Antonio de Areco, cuestionó que mientras se discute por la quita de tasas provinciales o municipales, “en ningún momento se habla de cuál va a ser el esfuerzo de los tres empresarios que se quedaron con el monopolio de la electricidad”. Y reclamó que “en los municipios se ve poco y nada de planes de infraestructura y obras por parte de las empresas”.

A su turno, Luis Andreotti (San Fernando) expresó que “para los municipios este es un tema muy grave” y remarcó el aumento del kilowatt que pasó de “0,209 a 2,43” en lo que va del gobierno de Cambiemos, lo que representa un “1.200 por ciento de aumento”. “A la municipalidad la luz le cuesta diez veces más que en 2015”, apuntó Ariel Sujarchuk (Escobar), quien detalló que los incrementos para su municipio fueron “del 920 por ciento en la luz, 930 por ciento en gas y 683 en agua”.

“Los intendentes tenemos que hacer magia para llegar a fin de mes, pagar los salarios y mantener el municipio. Estamos recibiendo una inmensa cantidad de vecinos que ya no pueden pagar las tarifas”, manifestó Jorge Cortes (Henderson).

Estuvieron también presentes Javier Osuna (General Las Heras), Javier Gastón (Chascomús), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Germán Di Césare (General Alvarado).

Aunque se preveía que la comisión dictaminaría un proyecto de ley que propone que las comunas paguen la tarifa de luz a precio de generación y no de distribución, para reducir los costos de las boletas de alumbrado que abonan los vecinos, la iniciativa no se firmó. En tanto, el martes de la semana que viene se recibirá a más intendentes del resto del país.

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 02.05.18 5:26 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba