rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

21/05/18
Pacto Fiscal: gremios representantes de trabajadores municipales se reunieron con ediles
Este lunes discutieron sobre el trabajo de análisis que se lleva adelante en comisiones. “Dar facultades al ministerio provincial para ver qué pasa es un riesgo innecesario”, dijo el concejal Santiago Altube.




 

En la mañana de este lunes hubo una nueva reunión entre las 10 y las 11.15 horas, en relación a lo que tiene que ver con la implementación o no del Pacto Fiscal en Mercedes. Quedaba pendiente este encuentro entre los concejales y los gremios con incumbencia entre los empleados municipales, quienes no están para nada de acuerdo en adherir a esta normativa provincial.

Concejales de todos los bloques y secretarios generales y otros integrantes de ATE, la Asociación de Trabajadores Municipales, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales se vieron las caras en el primer piso del Palacio Municipal en una reunión informativa sobre el trabajo de análisis que se lleva adelante en comisiones. En este caso, en Legislación.

Santiago Altube, uno de los partícipes de la reunión de hoy, dijo que “es un tema que preocupa, porque afecta la vida presupuestaria del municipio y a sus trabajadores”: “A nosotros como representantes de la gestión del doctor Ustarroz nos preocupa no poder utilizar las facultades delegadas al Ejecutivo, Lo que busca este pacto fiscal es esto. Si se ve el espíritu de la ley se piensa en términos positivos, nadie la plantearía si afecta de manera negativa. Pero aquí se le quitan facultades al Ejecutivo”, destacó Altube.

“Concretamente se dice que los gastos primarios que implica sueldos no podrían aumentar mas allá del Índice de Precios al Consumidor, que pare este año había sido un 15 por ciento, mentar que a los municipales se les aumenta el salario un 21,5 por ciento. Con este parámetro no se podría haber hecho, o debería haber sido autorizado por la provincia, por lo que deja de ser el Ejecutivo el que aumenta salarios”, objetó Altube.

El Ministerio de Economía como autoridad de aplicación de esta manera se metería en las cuentas de cada municipio. “Eso nos preocupa, creemos que no tiene sentido. El argumento es que hay municipios desordenados, que tienen desequilibrios fiscales, pero no es el caso de Mercedes. No se puede ordenar a través de una ley otorgándole mayor autoridad al Ministerio de Economía. Y los gremios están preocupados. No hay que olvidarse que desde el gobierno de Maria Eugenia Vidal y Mauricio Mari dijeron que no iban a echar a nadie y eso no sucedió, por lo cual entendemos que darle facultades al ministerio provincial para ver qué pasa es un riesgo innecesario”, dijo el concejal de Unidad Ciudadana.

Consultado sobre si hay alguna posibilidad de que esto pueda revertirse, teniendo en cuenta que Cambiemos tiene mayoría legislativa, Altube opinó: “Estamos discutiéndolo. Todavía no entró al orden del día. Hay que ver qué reflexionan. Nuestra postura es clara y se puede llegar a un acuerdo en defensa de los trabajadores, con ciertos recaudos, pero la perspectiva es complicada”.

Y, por último, si se puede adherir parcialmente, dijo: “Hay que verlo. Costo mucho tiempo ganar las paritarias, y esta ley las borra. Se pueden hacer, pero queda sujeto a la autorización del Ministerio de Economía, con lo cual la discusión es superflua”.

Si no hay adhesión todo podría seguir funcionando igual, pero entre los argumentos que se esgrimen se piensa en lo positivo que podría tener la implementación del Pacto Fiscal. “Dice que habría mayor transparencia, pero esta no viene atada a las buenas intenciones de un gobierno sino que está ligada al sistema republicano y al contrapeso de los poderes, para eso están el tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante, el Ejecutivo y otros estamentos”.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 21.05.18 5:48 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba