rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

30/05/18
“Trabajábamos con mucha gente, y en esta época no nos podemos encontrar ni para sacar una foto”
Fernando Luna, continuador de OMDA tras 70 años de vida, recuerda La Movida Mercedina y otros eventos, que desde los medios cristalizó. Una personalidad ineludible para entender la ideosincracia contemporánea mercedina
Resultado de imagen para fernando luna site:www.noticiasmercedinas.com



 

“Yo quiero ver muchos mas delirantes por ahí, bailando en una calle cualquiera”. Charly García, “Yo no quiero volverme tan loco”

Se cumplieron ya 70 años de la puesta en marcha de OMDA, una propuesta que en Mercedes hizo y sigue haciendo historia en el plano de los medios de comunicación, y uno de sus responsables, Fernando Luna, heredero de la tradición familiar que inició Carlos Silverio Luna y que también continúa su hermano Carlos, más conocido como “Calala”, es uno de esos tipos que ha marcado a más de uno con su historia. Fernando le abrió puertas a muchos para ser parte de la comunicación en Mercedes, con su generosa amplitud a la hora de convocar equipos y armar propuestas en diferentes formatos, y fue durante muchos años la cara visible más reconocida de la tevé local con su recordado “Hola Cierre”. Además, anima fiestas populares y acuña frases de antología como que “Está lloviendo en la Pulpería de Cacho” en los carnavales. Sus iniciativas no siempre son reconocidas, pero es cierto que gracias a él, por ejemplo pudo conservarse para su actual uso como centro cultural la estación Trocha, dado que él se ocupó de cuidarla en tiempos difíciles montando una radio en una estación ferroviaria que se caía a pedazos. Tuvo momentos de esplendor y otros más complicados, pero es justo decir que Fernando Luna es una personalidad ineludible a la hora de entender la ideosincracia contemporánea de los mercedinos.

Hablar con Fernando Luna es abrir un cajón de maravillas que surgen con personajes que son del contexto popular y del imaginario colectivo de la gente, es plantear una charla con seguras ausencias, por olvido o porque realmente no están en este mundo, sin dudas un muestreo de color en un otoño aciago y con noticias que no siempre tienen brillo y solo impulsan palidez.

Esta charla fue hace unas semanas, el devenir informativo ha tenido otras urgencias, pero siempre hay que hacerse tiempo para lo importante en desmedro de lo urgente.

- ¿Cómo vivís la continuación de este proyecto de OMDA, que se inició hace 70 años?

Con emoción, con muchos recuerdos. Trabajando como siempre, los recuerdos pasan por el 25 de abril de 1948, cuando Silverio Carlos Luna comenzó con las transmisiones  de la propaladora, en la red de altavoces. Yo no había nacido obviamente. Allí comienza la Organización Mercedina De Amplificación (OMDA). Mi viejo tenía 26 años, y murió a los 51 años, muy joven.

- En ese momento tuvo la visión de iniciarse en esto.

Si, en realidad ya había habido una experiencia similar, porque esta era la modalidad radial de las ciudades del interior. En las grandes urbes funcionaban las radios AM. La experiencia anterior era de Santos del Olmo, que hacía “La voz de Mercedes”. Era un hombre del socialismo y su hermano fue voz de la emisora de onda corta Radio Pekín. El hacía el informativo de OMDA y lo recuerdo con su pañuelo colorado. Mi viejo era un hombre del peronismo y hay alguna anécdota de que subió a la plaza con el auto con los altavoces contra la revolución libertadora. Incluso había fotos que se perdieron de que le habían tirado bombas por eso en OMDA, que en los primeros años funcionó en un anexo del Hotel París, que estaba en 26 entre 25 y 23. De allí surgieron muchas figuras como Polo Lettieri, que tenía el programa Casino Philips en el Canal 13; Roberto Alavez, que fue jefe de locutores en Canal 13 hasta hace muy poco; y otros. Mi viejo incursionó en Radio Porteña que ahora es Continental, en Radio Mitre y en Radio Rivadavia. Y OMDA comenzó siendo algo que se transformó en otros caminos, con expresiones gráficas, televisivas y lo que sigue siendo hoy con Radio Vida, una de sus patas principales.

- ¿En gráfica qué es lo que recordás?

Recuerdo “La Voz de Mercedes” junto con mi hermano. El semanario “El domingo”, con Hernán Casciari y equipo, y otras publicaciones en las que participé junto a Miguel Pastorini, Fifo Roggero, Claudio Guevara, Lulú Marcigliano… También hicimos la Revista Vida…

- La etapa televisiva fue muy importante.

En televisión produjimos algunos informativos, y también el programa más saliente que fue “Hola Cierre”, quizás el programa más visto en la televisión mercedina. Era el auge de la televisión local, que se veía mucho. Había muchas producciones atractivas en la pantalla, y Hola Cierre logró un montón de cosas que se relacionaron y con el paso del tiempo se podrán reconocer. Por ejemplo la modalidad de fiestas de Mercedes tienen la impronta de aquellas fiestas de La Movida. Y cuando corre el tiempo se ponen en mi figura el logro de aquellas cosas pero trabajábamos con mucha gente, mientras que en esta época no nos podemos encontrar ni para sacar una foto. Trabajábamos mucho en colaboración y La Movida fue una de las fiestas más originales, algo difícil de armar, invitando gente para que se sume casa por casa, algo que hoy no sucede porque la gente ya está preparada y todo se ha mercantilizado. La Barrileteada era otra movida, y un apéndice de ese evento era pintar las escuelas rurales, apadrinados por comercios locales como la pinturería Palace, de Pin, que ya cerró. Pintamos una docena de escuelas rurales y algo de eso hoy es muy común que se haga. Había muchas cosas que salían de los eventos de Hola Cierre, que tenían una construcción colectiva, con gente que no era espectadora sino que participaba. Otro evento era el Safari Náutico, y todo era muy participativo.

- Había muchas personas que se ponían los proyectos al hombro

Sí. Tenían todos eran muy valiosos. Tenía cada uno distintas responsabilidades, abríamos el juego y nunca nos quedamos con ningún evento de los que pensábamos y organizábamos.

- ¿Y hoy cómo sigue OMDA?

Hoy estamos abocados a la radio solamente. El día de hoy tiene una sola expresión de nuestro trabajo en FM Radio Vida 104.3 Mhz.

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 30.05.18 9:56 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba