rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

03/06/18
Pacto Fiscal: Sabrina Viñales desmiente a Gerónimo Ustarroz
“No hay ningún cambio de lo que ya existía en la ley 13.295 desde 2004”, destacó la concejal del Frente Cambiemos. “El Pacto Fiscal beneficia, en primer lugar, a los ciudadanos”, sostuvo





 

En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Gerónimo Ustarroz afirmó que la modificación al Pacto Fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial pone de manifiesto que se va a vulnerar la autonomía municipal, basándose exclusivamente en la lectura de la última parte del texto del artículo 16.

El proyecto de Ley presentado a la Legislatura Provincial por la Gobernadora María Eugenia Vidal modificando la Ley 13.295, conocida como Pacto Fiscal y a su vez modificada por la Ley 14.984, apunta a no dejar dudas sobre la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal establecido en la Ley Nacional 25.917, ya que esta última fue modificada en diciembre pasado por la Ley 27.428.

Según la concejal Vinales, “como se puede apreciar con la simple comparación de los artículos existentes y la propuesta de modificación, se trata de ajustar la adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal sin dejar ningún resquicio legal que pudiera permitir una interpretación distinta. Es decir, no hay ningún cambio de lo que ya existía en la ley 13.295 desde 2004”.
“En cuanto al reiterado planteo del gobierno municipal en el sentido que el Pacto Fiscal vulnera la autonomía del municipio, pensamos que es un argumento falaz y decididamente malintencionado, utilizado con el único objetivo de desviar la discusión de fondo, la cual tiene que ver con la transparencia en el manejo de los fondos públicos”, insistió la edil.

“El Pacto Fiscal beneficia, en primer lugar, a los ciudadanos, porque obliga a los municipios a mantener actualizada su página web con los datos del presupuesto municipal y su ejecución trimestralmente. El beneficio para el Municipio es que si se adhiere cuenta con el acceso, en caso de ser necesario, al auxilio financiero de la provincia o de la nación. Pero, insisto, la condición es comprometerse con la transparencia y el ordenamiento: confeccionar el presupuesto anual luego que la provincia publique las pautas macrofiscales (volumen de coparticipación de impuestos nacionales y provinciales, coeficientes de distribución, etcétera). Al igual que la Provincia debe confeccionar su presupuesto luego que la Nación publique las pautas macrofiscales nacionales. Es ordenamiento para contribuir a las buenas prácticas de gobierno. Si el municipio no adhiere, además de quedar al margen del esfuerzo federal, castiga a sus electores al no brindar la información de su gestión como requiere la ley”, indicó.

El articulado y las leyes
El artículo 1° del proyecto de Ley establece que se sustituye el artículo 1° de la Ley 13.295, modificada mediante Ley N° 14.984, por el siguiente: “ARTÍCULO 1°. Adhiérase la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917 con las modificaciones introducidas por la Ley N° 27.428”.

¿Qué dice el Artículo 1° de la Ley 13.295 actualmente?: “Adhiérase la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 25.917

El artículo 2° del proyecto establece la sustitución del artículo 16 de la Ley N°
13.295 modificada mediante Ley N° 14.984, por el siguiente: “ARTÍCULO 16. El control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la presente Ley se regirá en forma exclusiva por lo dispuesto en Ley Nacional N° 25.917 y su modificatoria Ley N° 27.482; en relación a los municipios, el mismo estará a cargo de la Autoridad de Aplicación”.

¿Qué dice el Artículo 16° de la Ley 13.295 actualmente?: “El control del cumplimiento de las obligaciones asumidas por la presente Ley se regirá en forma exclusiva por lo dispuesto en la Ley Nacional 25.917; en relación a los municipios, el mismo estará a cargo de la Autoridad de Aplicación

 

 

 

 

 

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

 

 

 

publicidadv

 

 

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 03.06.18 1:18 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba