rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

06/06/18
Desde Cambiemos marcan rechazo, preocupación y sorpresa, tras rendición de cuentas
“Detectamos varios temas que no nos parecieron normales”, indicó la concejal Evangelina Cabral. Cuestionaron partidas sub ejecutadas, entre otros ítems, por lo que piden informes. Aguardan dictamen del Tribunal de Cuentas




.

En el Concejo Deliberante se presentó en la ultima sesión extraordinaria la rendición de cuentas por parte de la comuna y desde el bloque Cambiemos marcaron su rechazo, a la vez que realizaron un pedido de informes con varios ítems. En este sentido la concejal de esa fuerza, Evangelina Cabral, expresó los motivos de ese rechazo y se mostró “preocupada” y “sorprendida” por los números expuestos.

“Detectamos varios temas que no nos parecieron normales, como los proveedores NCP, que no tienen una actividad específica como monotributistas, y en las facturas no se daba la pauta de qué servicio se había prestado”, dijo en principio e indicó que este fue uno de los motivos de uno de los pedidos de informes.

“Hubo partidas muy específicas como el mejoramiento de plazas en Tomás Jofré y otros relacionados con Cultura que tenían menos del 50 por ciento ejecutado. También estaba el tema de los plazos fijos, que arrancan con un saldo inicial, tienen movimiento durante el ejercicio y al cierre tienen saldo cero. No vemos en qué cuenta se refleja ese dinero, porque si salió de una cuenta tiene que entrar en otra de activos pero no vemos en cuál está”, agregó la edil del Frente Cambiemos.

Por otra parte, cuestiones de Salud y con partidas con recursos afectados con destino específico y que al cierre no fueron utilizadas o se sub ejecutaron, también llamaron la atención de los ediles. “Es el caso de los bebes prematuros que habían quedado en la parida alrededor de 650 mil pesos o sea que si nacieron 47 bebés en el hospital durante 2017 se había gastado algo de 3 mil esos por cada bebe. Ver esos datos a mi me preocupa”, dijo Cabral

“Los datos irán al Tribunal de Cuentas y ellos evaluaran el accionar del, municipio”, indicó sobre lo que vendrá, y remarcó además que hubo cuestiones inherentes al Hogar de Abrigo “Abelito” que también fueron llamativas. “Queremos saber en qué se gastó el dinero y por qué no se gastó el total. Son partidas específicas asignadas a cada chico y hay mucho dinero sin gastar. Los números nos sorprendieron mucho”, dijo e indicó que estuvieron analizando esto por un tiempo: “Desde abril de 2018 estuvimos analizando y preguntando”, explicó la concejal.

“Entregamos toda la documentación y junto con el rechazo hicimos un pedido de informes por cada punto cuestionado”, completó Cabral a la espera de que el HTC evalúe los comprobantes presentados.

El dictamen
En la sesión extraordinaria del pasado jueves, el Frente Cambiemos presentó un dictamen alusivo a las cuentas que es el siguiente:

.

Vista la rendición de cuentas elevada por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento por este Honorable Concejo Deliberante.
Considerando el estudio detallado en los puntos siguientes:

1. LISTADO DE PROVEEDORES

De la documentación elevada en la Rendición de Cuentas del ejercicio 2017, surge el listado de Proveedores. De un muestreo realizado al azar y el análisis fiscal de los mismos se pudo verificar que muchos de ellos se encuentran inscriptos en AFIP, como SERVICIOS N.C.P.  "No Clasificados Previamente" , y al analizar los comprobantes solo se lee “SERVICIOS PRESTADOS”, es decir no es posible determinar qué actividad realizaron o cual fue el servicio específico prestado a la Municipalidad de Mercedes.
Asimismo se puede verificar que los comprobantes emitidos por los mismos son correlativos y mensuales, es decir solo emiten facturación al municipio mensualmente. Dicha facturación se inicia inmediatamente luego de la inscripción, siendo su único proveedor la Municipalidad de Mercedes.
Hay otros comprobantes cuyo CUIT está inactivo a la fecha del presente informe, es decir no tienen en vigencia su constancia de AFIP, por ello no es posible determinar su fecha de inscripción en el mencionado organismo.
Quisiéramos saber si el caso bajo análisis puede configurar una relación de dependencia encubierta en el marco de la ley de contrato de trabajo, con el eventual perjuicio al erario municipal.
Asimismo, se ha verificado en el Listado de CUENTA CORRIENTE  de Proveedores elevado por el Sr. Intendente Ustarroz que el Proveedor PENSIONES Nº 5.000, ha registrado debitos por       $ 1.122.000.- y créditos por $ 1.122.500.-, es decir con saldo negativo. Ocurre lo mismo con el Proveedor HONORARIOS SERVICIOS PROFESIONALES, registrando débitos por $ 68.955,55.- y créditos por 72.955,55.-
Conforme lo expuesto, solicitamos pedido de informe detallado de todos los pagos realizados durante el año 2017 discriminados los PROVEEDORES Nº 5000, y los prestadores de SERVICIOS PROFESIONALES.

2. BALANCE DEL EJERCICIO Y SALDOS PENDIENTES DE FONDOS AFECTADOS

De la rendición de cuentas del ejercicio 2017, surgen los estados contables municipales que deben ser evaluados. En función de los distintos reportes, existen una serie de observaciones que no se pueden dejar de reseñar.
INGRESOS DE ORIGEN MUNICIPAL: en los que se ejecutó menos del 50% de lo presupuestado

  1. JERARQUIZACION DE PLAZAS EN TOMAS JOFRE: SE PERCIBIERON $ 293.120.- Ejecutado 0%
  2. FONDO INFRAESTRUCTURA EDILICIA DIRECCION DE CULTURA $ 195.430,50.- Ejecutado 0%
  3. SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIUDADANA con un saldo de $ 3.478.814,40.-Ejecutado 46%
  4. OTRAS INVERSIONES TEMPORARIAS: el Municipio coloca parte de los recursos de los que dispone en Otras inversiones temporarias de acuerdo a la planilla de EVOLUCION DEL ACTIVO, en total $ 162.000.000.-, que al cierre arrojan saldo $ 0.-, es nuestra intención saber en qué instituciones bancarias o financieras fueron hechas estas colocaciones, las tasas de rendimiento de las mismas, y al cierre en que cuentas/entidades se encontraban depositadas. También conocer que partidas dieron origen a los fondos allí colocados.
  5. FCI: el saldo de esta cuenta arroja la suma de $ 48.500.000.-, es de nuestro interés conocer en que instituciones bancarias están colocadas, a nombre de quien, la tasa de rendimiento, y que partidas dieron origen a los fondos allí colocados.

INGRESOS DE ORIGEN PROVINCIAL

  1. HOGAR ABELITO: el SISTEMA de BECAS de origen provincial,  otorga $ 6.700.- por niño, y en el periodo 2017 solo se gastaron $ 654.000, habiendo 20 niños, solo se utilizaron $ 2.725.-por mes, es decir el 40% de lo previsto. Solicitamos se nos informe de qué manera se utiliza el saldo remanente.
  2. PLAN VUELTA A CASA: La prematurez continúa siendo la principal causa de muerte infantil, existen acciones que se sabe reducen la morbilidad y la mortalidad de los bebés que nacen prematuramente particularmente los menores de 1500 grs. tienen derecho a ser incluidos en programas de seguimiento integrales, en la provincia no existía hasta 2015 un programa provincial que garantice el cumplimiento de este derecho. En el año 2017 se redujeron 229 muertes menos que en 2016 en niños y 20 menos en madres.

En 2017 hubo 47 nacimientos de bebes prematuros en la ciudad de Mercedes, y solo se utilizaron $ 3.858.- por bebe y por madre, vemos con real preocupación que solo se gastó el 53% de la partida asignada quedando un saldo de $ 359.806,01.- Solicitamos nos den las explicaciones del caso porque en temas tan sensibles disponiendo de los recursos los mismos no fueron ejecutados.

  1. El Plan Nacer es un proyecto de inversión en salud materno infantil que brinda cobertura de salud a embarazadas, puérperas hasta 45 días y niños/as menores de 6 años que no tienen obra social: el mencionado plan inicia el 2017 con un saldo inicial de $ 406.828,04, recibe $ 618.609,34 durante el mencionado periodo, de los cuales solo utiliza el 20% de lo asignado, de acuerdo a las registraciones contables                 $ 111.000,00.- Solicitamos informen la cantidad de niños asistidos
  2. PROGRAMA SOCIAL COMPARTIDA ENVION: El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

El Municipio inicia el año 2017 con un saldo de $ 240.881,07, registra ingresos por $ 495.000.-, pero solo utiliza el 68%, $500.750.-

  1. CAPS: La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. En la ciudad de Mercedes se encuentran habilitados 19 centros, en el periodos 2017 solo registran ingresos por $ 162867,57, cada centro registro en promedio ingresos por $ 8.571,97 por año.

Todos temas realmente muy sensibles, todos relacionados con la niñez y la salud,  prioridades establecidas por nuestra gobernadora, agregando además que al Hospital Blas Dubarry quedaron pendientes de entrega $119.070.

  1. Observamos  que no hay recursos destinados a la accidentología en la vía publica, que la ambulancia co que cuenta el municipio para hacer frente a esta obligación se encuentra fuera de servicio desde hace seis mes, dejando como único dispositivo de atención el Hospital provincial BLAS DUBARRY.

- DESTINO DE LOS FONDOS AFECTADOS
Hemos de señalar nuevamente como en 2016  dudas respecto al destino de los fondos afectados en general,  y en particular al del Fondo Sojero, creado por el Dto. 243/2009, toda vez que el mismo tiene por finalidad financiar obras de infraestructura SANITARIA, EDUCATIVA, HOSPITALARIA, DE VIVIENDA Y VIAL EN AMBITOS URBANOS Y RURALES, prohibiendo derivarlo a gastos corrientes.

- SUBSIDIO EQUIPAMIENTO INFORMATICO

La modernización del estado es uno de los objetivos del gobierno nacional, es por ello que transfirió la suma de $ 991.196.-, y el Municipio solo utilizo $763.197, quedando pendientes de utilización $ 227.999, hemos de señalar que entrado en el siglo XXI y con el avance que se ha producido en materia informática y de comunicaciones, no es posible que la Municipalidad de Mercedes no invierta recursos en este sentido, cuando en materia de informática los mismos nunca son suficientes y tienen como prioridad eficientizar los procesos.
Los mismos buscan  brindar transparencia, el objetivo primordial de la transparencia, es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, y se opone al concepto de corrupción, en este caso el vecino de Mercedes. Los datos publicados en el portal de la Municipalidad de Mercedes están desactualizados o son de periodos anteriores.

.

.

.

.

.

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 06.06.18 8:54 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba