rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

17/06/18
Conmemoraron el día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez
El viernes en Plaza San Martín. Desde la Dirección de Adultos Mayores se entregaron folletos, se compartió bebida caliente, se instalaron banners y una mesa de información a los vecinos que pasaban por el lugar.




.

La Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Mercedes conmemoró en Plaza San Martín el día mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y el maltrato en la vejez.

El mismo fue declarado en el año 2006 por la Organización Mundial de la Salud. “Es un día de reflexión y encuentro con nuestros adultos mayores,  que apunta al bienestar de todos ellos”, subrayó el primer mandatario, Juan Ignacio Ustarroz. Se entregaron folletos, se compartió bebida caliente, se instalaron banners y una mesa de información a los vecinos que pasaban por el lugar.

“Creo que es evidente la dinámica que ha adquirido el área y esto se refleja en la expresión y el acompañamiento de los adultos mayores. Para nosotros es un orgullo estar trabajando tan intensamente con esta área”, agregó el intendente. “Nosotros pensamos políticas públicas que no dejen al abuelo desamparado”, dijo luego y adelantó que se está “trabajando en un proyecto de generar un Centro de Jubilados Municipales”.

Acción de amparo
Por otro lado, el Dr. Juan Ignacio Ustarroz indicó: “Tuvimos una reunión con los diferentes centros de jubilados, y vamos a iniciar una acción de amparo por la Ley de Movilidad Jubilatoria, a través de la cual le quitaron a los jubilados casi un diez por ciento de sus haberes”, esto agravado por un contexto inflacionario donde los medicamentos y la comida aumentaron.

“Nosotros por todos los medios tratamos de estar, tanto con las acciones positivas que se generan desde el Municipio, como cuando vemos que las acciones de otros organismos del Estado vulneran sus derechos”, se pronunció el intendente.

“Este es un día muy importante donde hay que replantear varias cuestiones. Hoy está en discusión el fondo de garantía de sustentabilidad –una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional– y no podemos escindir el respeto hacia nuestros adultos mayores de políticas públicas que lo que harán es ajustar sobre los jubilados”, afirmó Ustarroz.

“De esta manera seguimos trabajando a nivel local, pero también haciendo este planteo con firmeza, a nivel provincial y nacional”, concluyó el primer mandatario.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Matías Dematei, felicitó a toda la Dirección de Adultos Mayores “porque trabajan mucho”: “Uno ve las actividades que se desarrollan diariamente y eso nos pone muy felices”, dijo y criticó al gobierno provincial y nacional por la política de ajuste que están efectuando: “Maltrato también es quitarles medicamentos, bajarles la jubilación o no tener políticas públicas que los incluyan”. 

Victoria Odell, quien lleva adelante la Dirección de Adultos Mayores, expresó “es un día para generar en el otro empatía y conciencia”: “A veces no existe un maltrato físico, sino que muchas veces existe el maltrato psíquico. El maltrato social se vive a diario y todos, por omisión –quizás– realizamos maltrato”, dijo y brindó ejemplos: “Cuando nos enojamos porque el otro tarda, o cuando tenemos que hablar un poco más fuerte, o cuando debemos tomarnos una pausa para hablar con un adulto mayor”, entre otros tipos de maltrato.

Naciones Unidas propone cinco puntos a considerar para generar calidad de vida en las personas mayores, los cuales son independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad, e instan a las naciones a promoverlos y observarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 17.06.18 11:00 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba