rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

05/07/18
Cientos de despedidos en Télam: tres mercedinos a la espera de que el conflicto no crezca
Se trata de Daniela Bonamino, Julio Boccalate y Pablo Blasberg. En la agencia había alrededor de 870 empleados, de los cuales echaron a 357, es decir al 40% de la planta. Expectativas en que abran una mesa de diálogo.




 

Daniela Bonamino, Julio Boccalate y Pablo Blasberg son tres mercedinos que trabajan en la agencia de noticias Télam y esperan que el conflicto que ya se llevó puestos a más de 350 de sus compañeros no crezca. Las muestras de solidaridad de distintos sectores, que van desde la Comisión Episcopal de la Iglesia hasta la Cámara de Diputados, no cesan.

Por caso, en la sección de Deportes, se dice que hubo una “cacería”. En ella son 16 los despedidos, todos redactores, con antigüedad que oscila entre los 7 y los 25 años. Cumplían tareas como acreditados y miembros de la redacción en los tres turnos. Era gente de probada capacidad, de carrera dentro de la agencia y con experiencia en otros medios. Profesionales que cubrieron Juegos Olímpicos, Mundiales, Copas América, Congresos, Juegos Panamericanos, Mundiales de Rugby y otros eventos. Algunos tienen edad superior a los 60 años, incluso hay quienes están en condiciones de jubilarse este año.

Por ello la sección queda no operativa. Muy complicada para garantizar rotación de turnos, francos y vacaciones. Un aspecto que contradice el comunicado del Directorio en el que se habla de una agencia Télam “con futuro” y un perfil “profesional, riguroso y federal”.

Con el esquema anterior, la agencia prestaba servicio de lunes a lunes, de 6 a 1 AM, los 365 días del año. Hoy está de paro.

En la agencia había alrededor de 870 empleados, de los cuales echaron a 357, es decir al 40% de la planta. Los mercedinos son tres: Daniela Bonamino, Pablo Blasberg y Julio Boccalate. Todos siguen en funciones, y la expectativa es que las autoridades, que hace 15 días no aparecen por la empresa, abran una mesa de diálogo.

Los despidos en Télam
Desde la asunción de Hernán Lombardi como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, se llevó a cabo un recorte presupuestario y se denunciaron casos de censura sobre el trabajo de las y los periodistas. Entre estos recortes se cerraron los portales web en idiomas Inglés y Portugués, dejó de editarse el Reporte Nacional en mayo de 2018 y todos los suplementos. También se discontinuaron las transmisiones de Radio Télam vía streaming.

El presidente de Télam S.E., Rodolfo Pousá, el Gerente de Relaciones Laborales, Carlos Rosendo Villoldo, y otros funcionarios están imputados en una causa que tramita ante el Juzgado Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Juez Ariel Lijo, por Malversación de Fondos Públicos, Abuso de Autoridad y otros delitos, por denuncias presentadas por trabajadores de Télam S.E. sobre el manejo del Comedor de la empresa durante la actual gestión.

Tras dos despidos arbitrarios el 28 de mayo de 2018, el 26 de junio de 2018 la empresa comenzó a enviar telegramas a un centenar de trabajadoras y trabajadores de las áreas de Periodismo y Administración. En total fueron despedidas 357 personas, cerca del 40% de la planta. El vaciamiento producido tras los despidos redujo la cantidad de corresponsalías a 21, lo que implicó que cinco provincias dejaron de tener cobertura: Misiones, Chaco, Chubut, Formosa y Catamarca.

En simultáneo con los despidos, el portal de la Agencia de Noticias Télam emitió un comunicado titulado "La Agencia Télam tiene futuro" un hecho repudiado por las y los trabajadores despedidos y distintos sectores políticos y sociales.

El despido masivo, inédito en la historia del país, sacudió las redacciones de todo el mundo, que se hicieron eco de la noticia. ​En tanto, los y las trabajadores despedidos tomaron pacíficamente los dos edificios de la empresa y realizaron una serie de actividades para visibilizar el conflicto y lograr la reincorporación de las 357 personas.

La comisión de Libertad de Expresión y comisión la de Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación pidieron la interpelación de Hernán Lombardi para que dé explicaciones en el recinto de la razón de los despidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 05.07.18 8:26 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba