rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

22/07/18
Plenario bajo la consigna “Justicia por Sofía”
”Está implicada la policía por eso el caso no se mueve”, dijo la madre de la chica trans asesinada. El 28 de julio habrá un mesazo simultáneo en las ciudades de Olavarría, Azul y Mercedes exigiendo justicia por Sofía.



 

El sábado 21 tuvo lugar un plenario convocado bajo la consigna “Justicia por Sofía Santillán”.

El inicio de una campaña para exigir el esclarecimiento del asesinato de Sofía viene de la mano de su madre, que señala la inmovilidad de la causa luego de un año y el abandono por parte de las estructuras gubernamentales que se acercaron en la primera etapa de la causa. Esto la motivó a ponerse en contacto con las compañeras del PDT de Azul, lugar donde vive y de donde era oriunda Sofía. De esta manera toma forma el armado del plenario que incluye la exigencia de la implementación del cupo laboral en Mercedes, el pedido de ordenanza fue presentado por la LGBTI y el Partido Obrero en enero de 2017 y se encuentra cajoneado desde ese momento. Lo mismo que ocurre a nivel nacional y en distintas provincias la implementación real de la ley no se lleva a cabo. La iniciativa de implementar el cupo laboral en Mercedes es una forma de revertir las condiciones de marginalidad y discriminación que sufre la comunidad trans y una herramienta concreta que garantiza el derecho al trabajo genuino en iguales condiciones para las personas trans y travetis.

El plenario fue convocado bajo la caracterización del caso y el contexto social que rodea a las chicas trans, y esto quedó plasmado en un documento que además señala la complicidad y el encubrimiento del Estado.

“Sofía Santillán ejercía la prostitución como la opción a la cual fue arrojada, en condiciones completamente precarias y bajo el amedrentamiento de las fuerzas represivas del Estado (policía, gendarmería, etc.). Su asesinato desnudó las relaciones de presión, amenazas y coimas que las fuerzas represivas ejercían sobre ella y sus compañeras. Desde el minuto uno de saberse su asesinato sus compañeras y las organizaciones de lucha denunciamos zonas liberadas que actuaban como “medios” para que la explotación sexual de las chicas se produjera “libremente”  y así, asegurar el ingreso de las cuotas que reciben las estructuras de “seguridad”. Esto llevó a levantar la consigna que reivindicamos y seguimos planteando: EL ESTADO ES RESPONSABLE”

De este plenario participaron compañeras del PDT de Azul, compañeras/ros del PDT y PO de Mercedes y Manuel Lafo de la LGBTI1969. Por unanimidad se votó una agenda de actividades que dará inicio el 28 de julio con un mesazo simultáneo en Olavarría, Azul y Mercedes exigiendo justicia por Sofía y con el objetivo de nacionalizarlo tomando los casos de transfemicidios y/o travesticidios más resonantes de cada lugar.

Fernanda, la mamá de Sofía, destacó sobre lo que pasó en Mercedes: “Hubo un plenario para pedir justicia por Sofi Santillán porque la causa está parada, hace un año y siete meses y todavía no está el asesino. Yo pedí ayuda a las organizaciones de Mercedes y Azul para que se mueva la justicia, porque yo veo que la justicia me dejó de lado”.

“Yo tengo buenas expectativas porque sé que con la ayuda de las compañeras de Mercedes y Azul la causa se va a empezar a mover. Sofía no tenía maldad para nada, era una chica alegre. Tuvo una vida complicada, pero era alegre, simpática. Le iban a dar un local para enseñar danza, porque ella iba a dejar el trabajo que hacía. No le tendría que haber pasado lo que le pasó, porque no molestaba a nadie. Me la arrebataron, la mataron como si fuera un perro”, dijo la mamá y le indicó a la comunidad de chicas trans, a las compañeras de Sofía, ahora que es más consciente de los problemas que ellas tienen que enfrentar día a día: “Les diría que tienen que dejar el trabajo que están haciendo, que hay otras maneras de sobrevivir. Que dejen ese trabajo porque es muy peligroso”.

Y en este sentido sostuvo que cree que la implementación del cupo laboral ayudaría en esto: “También tienen derecho a trabajar. Porque al ser trans la sociedad las mira como otra cosa, por eso a mí tampoco me dan bolilla en la justicia. Porque mataron a una trans, no mataron a una mujer. Es como si fuera una segunda escala. Todos te miran por sobre el hombro. Yo lo siento, lo sentí  así cuando fui a pedir ayuda a la Municipalidad, me miraban como a un bicho raro. Yo sé cómo se sienten ellas por no poder trabajar y lo único que pueden hacer  es ejercer la prostitución porque no le dan un lugar. Pero esas cosas tienen que cambiar”, dijo.

“Las familias deben darles una mano, aunque muchas veces son las mismas familias las que las dejan de lado, porque le manchaste el apellido, porque naciste varón y ahora sos otra cosa. A Sofía no la mataron en un robo, a ella la mataron cuando estaba ejerciendo la prostitución. Y no hay trabajo para ellas porque las discriminan. En Azul solamente hay dos chicas trans trabajando y en los peores lugares. En Mercedes no hay ninguna”, completó la madre de Sofía  y llamó a animar  a las compañeras trans a que se organicen: “Si ellas se juntan van a lograr más. Los derechos deben ser iguales para todos, porque son personas. La sociedad no te puede castigar porque tenés una hija trans. En el caso de Sofía el Estado me olvidó. Y acá está implicada la policía por eso el caso no se mueve”.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 22.07.18 3:23 PM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba