rss xml 
 




 Mercedes - Bs. As. - Argentina -
info@noticiasmercedinas.com -




Google noticiasmercedinas.com






 

23/07/18
Un mercedino quiere ser presidente de la Federación Colombófila Argentina
Se trata de Osvaldo Dagnino. “Estoy dispuesto a aceptar este desafío luego de más de 40 años de colombófilo”, dijo entrevistado por este medio. Asociaciones ya reciben sobres para votar y el escrutinio definitivo será el 20 de agosto.


 

El mercedino Osvaldo Dagnino quiere ser presidente de la Federación Colombófila Argentina (FCA). Se postula a encabezarla y espera el voto de las asociaciones que la conforman, las que ya comenzaron a recibir los sobres para la elección, cuyo resultado se conocerá con un escrutinio definitivo el venidero 20 de agosto. Es el más experimentado de os contendientes, y tiene enfrente una lista encabezada por Guillermo Vaquero, de Tandil, y Juan Agustín Hiriburu, de San Martín.

Al ser consultado por este medio sobre las elecciones y sus aspiraciones, y sobre cómo se dio su llegada a esta posibilidad, así como también junto a quiénes se presenta a encabezar la Comisión Directiva de la FCA, que actualmente es presidida por Adrián Foncubierta, Dagnino explicó: “Me presento con compañeros con los que ya estamos en la comisión directiva, la que integro desde el año pasado. La comisión de la Federación se renueva cada dos años en lo que hace a la presidencia y vicepresidencia, y cada dos años alternados se renuevan otros ocho miembros parciales. La comisión está integrada por 16 miembros, de los cuales 6 titulares con el vice y el presidente son 8, más 8 suplentes. Todos los años se va alternando y cada dos se cambian las autoridades principales”.

Osvaldo Dagnino ingresó como titular en el cargo de prosecretario, el año pasado. “En este año, luego de un gran trabajo que se vino haciendo, al renovarse presidente y vice me propusieron que sea yo el que encabece la renovación de este periodo para conducir la Federación Colombófila Argentina por los próximos dos años. Esto lo acepté con algunas condiciones, como que el vicepresidente también fuese elegido por mí, y algún otro compañero. A su vez le solicité al presidente y al tesorero que renovasen en otras posiciones de la comisión para que sigan acompañándome ya que son gente de mucha valía, y sobre todo el secretario general, que es Federico Arias y se encarga de la prensa, arma del diario, la revista y toda la comunicación al interior del país”, concedió Dagnino e indicó que llegaron a un acuerdo. “Por ello me honra y estoy dispuesto a aceptar este desafío luego de más de 40 años de colombófilo”, dijo a NOTICIASMERCEDINAS.COM explicando de esta manera por qué decidió intentar ser electo presidente de la FCA.

El candidato a vicepresidente es Hugo Wiesner, de Crespo, Entre Ríos. “Es una gran persona y un colombófilo muy querido en Entre Ríos y Santa Fe, donde participa comúnmente con sus palomas. Lo convoqué para que me acompañe en la fórmula. También incorporé a José Valli, un amigo de San Andrés de Giles, e invité a Jorge Aulozzi, de Bahía Blanca, alguien de confianza, amigo de muchos años”, explicó Osvaldo Dagnino.

El sistema electoral es muy particular. La FCA hizo la convocatoria en la asamblea ordinaria a fines de junio. Allí se presentó el balance y rendición de cuentas del año anterior, se fijó y discutió el precio del anillo que es la matrícula para los nuevos pichones y en esa asamblea se hizo el llamado a elecciones para renovar los cargos en la entidad. En esta oportunidad, después de 10 años vuelve a haber dos listas en competencia.

“Para que crezca la colombofilia en todo el país hay que salir a la calle. Hacer una campaña de difusión agresiva para que se sepa lo que es una paloma mensajera. De cada diez personas, 8 desconocen qué es la colombofilia. Hay que hacer una campaña publicitaria, ir a las escuelas, hay que elaborar videos, no hay que retacear palomas para sueltas en escuelas, en actos municipales, de gobierno. Como diría Bergoglio cuando asumió como Papa a los jóvenes ‘hay que hacer ruido’, nosotros tenemos que sacar las palomas a la calle y hacer ruido. Tenemos la experiencia de Pringles donde se han hecho más de 20 socios nuevos con difusión. En Mercedes por ejemplo se suma uno cada dos años. En la Federación el balance siempre nos da un superávit superior  a 300 mil pesos y en lugar de ponerlos en el banco hay que gastarlos para el bien de la colombofilia”, sostuvo Dagnino.

Es así que se hace el llamado y la FCA manda los sobres con instructivos de votación y dos listas a cada club o asociación, que son 136 habilitados para la votación en todo el país. Ellos las recepcionan, hacen una asamblea de comisión directiva, en algunos casos la amplían a todos los competidores y votan en una urna, de donde surge el voto que vale por todo el club federado, que de esta manera tiene un voto electo por mayoría. Este resultado se envía a la FCA y se informa por email cómo se llevó a cabo la elección y quién la ganó.

El 20 de agosto se hace el escrutinio de todos los sobres recibidos y a la semana siguiente asume el ganador por dos años. “Yo siempre tuve una participación activa, además de deportiva, desde la dirigencia. He sido presidente, tesorero, secretario, vocal y suplente en mi club. Hace poco renuncié para aceptar la candidatura a nivel nacional pero siempre estuve en ‘La Viajera Mercedina’ que conduce Julio Falabella. Y en la FCA, además de esta última participación actual, estuve hace como 10 años como vocal titular acompañando la gestión de un colombófilo hoy ya fallecido”, destacó Dagnino.

Osvaldo Dagnino fue consultado sobre cuál es el presente a su entender de la Federación y qué cosas deberían cambiar o profundizarse en función de la práctica del deporte colombófilo en la Argentina. Además se le preguntó cuáles son sus expectativas para esta elección y que piensas de su rival.

“Tengo muchos proyectos, todos tenemos un perfil distinto. El presidente actual tuvo su forma y su manera, yo tengo muchas ideas y es hora de ponerlas en práctica. Espero que termine la elección y si me toca presidir por dos años trataré de imponer aquellas ideas que ya he expresado y por lo que me han dado la oportunidad y me han ofrecido la posibilidad de estar al frente por dos años”, dijo. “La Federación es una entidad que maneja un presupuesto anual que recauda de la venta de anillos. Se anillan 120 mil pichones por año y con el ingreso de ese dinero sale el pago de todos los gastos que se tiene, impuestos, empelados, contador, abogado, limpieza… Nuestra sede está en Bogota 13, barrio de Caballito en capital. Hay que sacar para los gastos fijos, que no son pocos, y también se suma el teléfono. Se comercializan complementos para palomares e insumos, y no lo hacemos comercial ya que solamente le sumamos el 10 por ciento para la distribución. No se lucra con estas ventas, se vende casi al costo como servicio. Y se supone que hay unos 2000 palomares activos en el país”, informó Osvaldo Dagnino.

“Tenemos un estatuto que data de 1974 y de esa época son los reglamentos deportivos y disciplinarios, que han quedado obsoletos en muchos casos, pero el reglamento y el estatuto son perversos porque para poder modificarlos hay que conseguir la participación en la única asamblea que se lleva adelante pero va muy poca gente a las asambleas y no se puede concretar tan fácilmente. No existían las gateras electrónicas, por ejemplo. Yo este año solicité que vayamos a buscar a los delegados a los pueblos para que asistan, y no solo esté la comisión directiva. Este año los fuimos a buscar y logramos tener cerca de 30 presentes, por lo que se pudo votar la modificación del estatuto, ahora hay que llamar a una asamblea extraordinaria para informar qué es lo que se va a modificar. La próxima gestión tendrá la posibilidad de hacerlo ya que tiene el mandato de la asamblea. Eso traerá una evolución importante y espero ser el presidente de ese cambio”, dijo Dagnino.

En este contexto, opinó que la colombofilia “está muy encerrada”: “Y para que crezca la colombofilia en todo el país hay que salir a la calle. Hacer una campaña de difusión agresiva para que se sepa lo que es una paloma mensajera. De cada diez personas, 8 desconocen qué es la colombofilia. Hay que hacer una campaña publicitaria, ir a las escuelas, hay que elaborar videos, no hay que retacear palomas para sueltas en escuelas, en actos municipales, de gobierno. Como diría Bergoglio cuando asumió como Papa a los jóvenes ‘hay que hacer ruido’, nosotros tenemos que sacar las palomas a la calle y hacer ruido. Tenemos la experiencia de Pringles donde se han hecho más de 20 socios nuevos con difusión. En Mercedes por ejemplo se suma uno cada dos años. En la Federación el balance siempre nos da un superávit superior  a 300 mil pesos y en lugar de ponerlos en el banco hay que gastarlos para el bien de la colombofilia”, sostuvo Dagnino.

El mercedino dice que tiene buenas expectativas. “Mi hermano me trajo a la colombofilia hace muchos años. He recorrido el país como rematador, tuve una empresa alimentaria abocada a atender la colombofilia. Me conoce muchísima gente y tengo amistades en todo el país. La expectativa es muy buena. Estuve en Bahía Blanca, Punta Alta, Pringles, Tres Arroyos, Olavarría y otras ciudades y me ha ido muy bien. He conversado con amigos y con colombófilos que no conocía”, contó y opinó que tener una lista enfrente le hace bien a la democracia de a institución.

“Es sano que haya democracia y siempre es bueno elegir entre dos opciones. Es bueno que siempre haya otras voces. Estamos compitiendo contra muchachos que primero arrancaron un grupo de whatsapp, y lo único que puedo decir es que se han parado en una vereda fea. La colombofilia no necesita de divisiones ni de críticas perversas, porque con desconocimiento del reglamento han planteado una serie de cuestiones que recién ahora vamos a poder modificar en los estatutos. Somos nosotros los colombófilos los principales responsables de no haberlo hecho antes. Y más allá de no haber podido lograr el quórum. Esos muchachos basaron su campaña en que la Federación no hace nada, pero estuvimos haciendo mucho con austeridad y transparencia. Los puntos que atacaron son los que no nos permite el reglamento, que ahora vamos a modificar y modernizar. Luego del 20 de agosto me tengo mucha fe para ser el próximo presidente y sería el primero de la ciudad de Mercedes que alcanzaría ese lugar”, completó Dagnino.

Lo cierto es que el día lunes 16 de julio se han despachado mediante carta certificada del Correo Argentino sobres con la documentación necesaria para participar del acto eleccionario en curso para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva de la FCA, a las Asociaciones participantes. Y el 20 de agosto se sabrá quién será el nuevo conductor de la entidad madre del deporte alado en la Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

.

COMPARTIR EN REDES

 


Compartir en Facebook

.

.

.

publicidadv

.

.

 Noticiasmercedinas.com - Actualizado 24.07.18 0:04 AM

   Mercedes - Bs As - Argentina
  Teléfono:
02324-15469841 - Email: info@noticiasmercedinas.com

ATENCIÓN: No se autoriza el uso de material publicado en este sitio a medios de comunicación comerciales de cualquier tipo, cuando este no sea solicitado con anterioridad al editor. Para pedirlo, envíe un mail o comuníquese por teléfono y aguarde respuesta.



AVISO LEGAL
- Ir arriba