Inicio Sociedad Niñez: preocupa desfinanciamiento y crecimiento de la demanda

Niñez: preocupa desfinanciamiento y crecimiento de la demanda

Gabriela Olivella

La situación en niñez es cada día más complicada. Las políticas nacionales y provinciales de ajuste impactan en distintos programas. En Mercedes, por ejemplo, “Vuelta a Casa” continúa gracias a la inversión municipal. Unicef ha emitido un alerta en todo el país. La licemciada Gabriela Olivella, desde la Dirección de Niñez, se mostró muy preocupada “por todo el retroceso en programas de cuidado y protección de los niños que se está viviendo” y destacó que “es muy grave porque sin duda ellos son el futuro”.

El programa “Vuelta a Casa” permitía actuar, por ejemplo, en el Centro Comunitario Blandengues y “por decisión del intendente y nuestra secretaria de Desarrollo Social no se quitó ninguna actividad, ningún beneficio, efectuando la cobertura ahora desde el municipio”: “Los nenes y nenas no son responsables de las malas administraciones y el ajuste. Para nosotros es un orgullo el compromiso de la gestión municipal, pero es también una preocupación muy grande”, comentó Olivella.

“En Mercedes la provincia invertía a través del programa Vuelta a Casa en el centro comunitario Blandengues, sosteniendo actividades y profesionales para trabajar con los niños y adolescentes de esa barriada. Mediante una carta documento la provincia dio de baja el programa en nuestra ciudad y en varios lugares de la provincia. Sin razón alguna ni justificación más que el ajuste”, aclaró por su parte la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Jorgelina Silva dando más detalles de la situación: “Los fondos destinados a la Secretaría de Niñez nacional terminaron en otras áreas dedicadas a otras funciones, que nada que ver con el cuidado y proyección de la infancia”, afirmó sin olvidar que “es una clara decisión política y de designación de recursos ajena de la sociedad, con otros intereses”.

UNICEF
Muchos de los programas de niñez perdieron su financiamiento ya que no se usa más para los nenes y nenas en el marco de la Primera Infancia, sino que son ahora dispuestos para áreas como Seguridad, o al pago de deuda externa. Una de las organizaciones internacionales con actuación en el país, quizás la más reconocida, UNICEF, expuso la problemática: “Parte del presupuesto de programas como “Promoción y Asistencia Espacios Primera infancia” por casi $118 millones y “Políticas federales para protección de niños, niñas y adolescentes” por $ 2,8 millones, fueron reasignados a fuerzas de seguridad y turismo entre otros destinos”. Según UNICEF “la medida desconoce la imposibilidad de reducir los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia dispuesta por el artículo 72 de la Ley 26061”.

Consultada sobre el tema Gabriela Olivella afirmó: “Efectivamente, hemos visto lo expresado por UNICEF como así también otros organismos. Es una situación muy grave. Son políticas de Estado que descuidan por completo la niñez, con una desaprensión total hacia los más pequeños”.

Más adelante se le preguntó sobre la realidad local: “Estamos reforzando mucho el área. En Casa del Niño, en los Espacios Jardines Primera Infancia, en cada comedor donde intervenimos, en las bolsas que se entregan a las familias. Las tarifas tan altas, la falta de trabajo en los sectores informales ha generado una crisis enorme. Está, como se dice, todo parado y eso golpea en las economías domésticas”, sostuvo Olivella tras la consulta de un medio respecto si era verdad que en algunos barrios debieron reforzar la cantidad de cupos para atender a los nenes.

“Vivimos una contracara muy notable. Mientras Provincia y Nación ajusta nosotros nos expandimos, son sensibilidades sociales distintas, son formas de ver la vida con compromisos diferentes. En Mercedes cuidamos la niñez, cuidamos el futuro y haremos todo lo posible, siempre, porque es un eje marcado por el intendente Ustarroz”, completó.

El Ministerio de Desarrollo Social, pese a haber absorbido al Ministerio de Salud sigue figurando en el anexo como un ente aparte. Allí el ajuste impacta más: 129 millones se quitan del programa de Integración Socio Urbana. Eso se compone fundamentalmente de unos 118 millones del programa de Promoción y Asistencia a Espacios de Primera Infancia. También se sustraen casi 9 millones más destinados a actividades compartidas con los programas de Promoción y Protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores; y Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños y Adolescentes.