Inicio Politica Mujeres del Partido Obrero exigen libertad para Yanina Fariaz y justicia para...

Mujeres del Partido Obrero exigen libertad para Yanina Fariaz y justicia para Xiomara

ANRed / Foto: Juan Cicale

Desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero exigen libertad para Yanina Fariaz y justicia para Xiomara y llaman a movilizarse, este viernes, a Tribunales.

Este viernes se llevará a cabo en los Tribunales de Mercedes el juicio a Yanina Fariaz. A lo largo del año pasado el nombre de Yanina y su historia se hicieron conocidos en Mercedes a partir del reclamo de las organizaciones, colectivos de mujeres y partidos que han difundido el caso.

El reclamo por la libertad de Yanina y justicia por Xiomara tuvo su epicentro en nuestros tribunales pero cuenta con un recorrido a lo largo de toda la provincia y ha sido fuertemente tomado por las circunstancias en que se le imputa la responsabilidad en la muerte de su hija.

Yanina Fariaz tiene 28 años, vivía en el barrio Cuartel V de Moreno junto a sus dos hijos: Xiomara de 2 años y su hijo Juan Gabriel de 4 años. Tras un acuerdo con la madre de Yanina, ésta fue a vivir con Alfredo Leguizamón a cambio de techo y comida, cabe aclarar que Leguizamón no era su pareja. En éste contexto de sometimiento Yanina sufría maltratos, golpes y violaciones, conductas que se agravan por el hecho que ella sufre un retraso madurativo desde su nacimiento.

En el mes de agosto de 2017 mientras le cambiaba el pañal a su hija, Leguizamón trata de abusar de Yanina, ante su resistencia comienza a golpearla, lo mismo hace con su hijo cuando trata de defender a su mamá y finalmente con Xiomara de 2 años. Cuando Yanina se recupera de los golpes y puede asistir a la nena, se da cuenta que la la niña le costaba respirar y perdía el conocimiento. La lleva urgente al hospital, pero Xiomara muere; Yanina lo supo ocho meses después ya que en mismo hospital queda detenida acusada de abandono de persona. Para la fiscalía, Yanina “debió velar por la integridad de su hija”.

«Es el Estado en todas sus esferas el que violenta a la mujer hasta situaciones extremas. En éste caso, a través del Poder Judicial ha sometido a Yanina al calvario de la cárcel con una causa plagada de irregularidades y bajo un sistema acusatorio que criminaliza a las mujeres pobres por ser malas madres. Pero anteriormente fue abandonada a un contexto de pobreza, vejaciones, maltratos y violaciones. Es el mismo estado, que se mantuvo ausente cuando debió garantizarle sus derechos, el que ahora la acusa y juzga por las consecuencias de ésta situación», sostienen desde el el Plenario de Trabajadoras, organización de mujeres del Partido Obrero que convoca este viernes 29 de marzo a partir de las 10:00 horas a manifestarse frente a los Tribunales exigiendo la libertad para Yanina y justicia por Xiomara.