La concejala María José Piacentini pide desde el Legislativo comunal que se cumpla con la Ley de Identidad de Género.
La idea de este proyecto de resolución de la integrante del Frente Para la Victoria es que se cumpla por completo con la Ley de Identidad de Género, sancionada en el año 2012.
Esta declara que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del género, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. La ley prevé que este trámite debe ser gratuito. En caso de ser menores de edad, deben hacerlo con la presencia y acompañamiento de sus padres y además, de la figura del abogado del niño consagrado en la Ley 26.061
“Hoy hay casos en Mercedes donde personas menores de edad acompañadas por sus familias han decidido realizar el trámite de cambio de identidad de género o rectificación registral, y sucede que para que se les asigne un abogado gratuito lo hacen solo en caso de no tener recursos y se debe solicitar vía judicial, les exigen la orden judicial para acceder al mismo retardando así el derecho a obtener su DNI y por ende su derecho a la identidad de género”, explicó Piacentini.
Por eso desde el bloque FMPV están pidiendo al Ministerio de Justicia de la Provincia que “garantice el acceso a la figura gratuita del abogado del niño a quien lo solicite, y todo lo necesario para que el derecho a la identidad no sea obstaculizado, en cumplimiento de las leyes 26.743 y 26.061”.
“Actualmente en los casos que van surgiendo en acuerdo con el Registro Civil la figura de este abogado está siendo facilitado desde el municipio, pero es responsabilidad del Ministerio de Justicia tenerlo a disposición de las personas menores de edad”, dijo Piacentini.