Inicio Regionales Jáuregui invita a su fiesta del 135º aniversario, este domingo 5

Jáuregui invita a su fiesta del 135º aniversario, este domingo 5

El 2 de mayo de 2019 se conmemora el 135º Aniversario de la Inauguración de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, hecho ocurrido en el año 1884 y donde quedara habilitado el servicio de pasajeros, mercancías y encomiendas en el km 75 del Ferrocarril Oeste.

José María Jáuregui, es quien a fines del siglo XIX, en un contexto económico agroexportador, facilita el desarrollo de la región donando sus tierras para la construcción de una estación ferroviaria que llevará su nombre. A partir de ese momento comienzan a instalarse los primeros pobladores, adoptando el “Cuartel II” de Luján el nombre de esa estación. Casi medio siglo después, en un mundo convulsionado de posguerra y el país en un incipiente proceso de industrialización, llega a estas tierras el empresario textil de origen belga Julio Steverlynck.

Posiblemente atraído por la ubicación geográfica, la pequeña población presente, la estación de trenes que facilitaría el transporte de sus productos, las instalaciones del viejo molino harinero de Jáuregui con su tajamar junto al río y otras condiciones que resultaban óptimas para poder cumplir su sueño de pueblo-industria. Con su idea paternalista, típica de los empresarios europeos de la época, se genera un desarrollo inconmensurable en el pueblo y el nacimiento de una cantidad innumerable de instituciones, tesoro valioso que al día de hoy muchas continúan y que siguen siendo su legado más importante.

Con esta idea, de que la llegada del tren a estas tierras resultó un hecho histórico importante y desencadenante de lo que sucedería posteriormente, es que creen que esta fiesta debe ser un motivo de unión y confraternidad para todos los habitantes de este pueblo, reconociendo y valorando el aporte de sus principales actores en su debido contexto histórico.

“Fiesta Aniversario, Localidad de Jáuregui”

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (5 de mayo de 2019)

PRIMERA PARTE: (Acto protocolar)

– Acto de Apertura (10.30 hs)

– Concentración de vecinos, instituciones y autoridades en la intersección de Av. Flandes y España.

– Entrada de las Banderas de Ceremonia de las Instituciones.

– Izamiento de Banderas.

– Entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música Rerum Novarum.

– Palabras alusivas a cargo de un integrante de la Comisión que hará referencia al hecho histórico que se conmemora.

– Reconocimiento al Club Náutico “El Timón” por el 80º Aniversario de su Fundación.

– Palabras alusivas a cargo del Sr. Intendente Municipal o de quien éste delegue.

– Caminata comunitaria por Av. Flandes hasta el predio de la Estación Ferroviaria de Jáuregui, precedidos por la agrupación “Ponchos Celestes” portando la imagen de la Virgen de Luján, la carreta “La Paloma” del Circulo Criollo “Martín Fierro” y la Banda de Música Rerum Novarum.

– Parada en la Parroquia San Luis Gonzaga con motivo de bendición de la imagen de la Virgen de Luján.

– Llegada al predio de la Estación Ferroviaria y espera del paso del tren al toque de “fanfarria” a cargo de la Banda de Música

– Breve concierto a cargo de la Banda de Música Rerum Novarum.

SEGUNDA PARTE: (Festival Musical y Artístico)

– Inicio del festival musical y artístico en el predio de la Estación Ferroviaria (12.00 a 21 hs)

ARTISTAS:

– Gabriel Rodas (Folk-Pop)

– Lunarias (Musica+Teatro+Literatura)

– Pedro Cova Trio (Folcklore)

– Silvana Ricutini (Tango+Danza)

– Los Lopez Heredia+Kiñewen (Folcklore+Danza)

– Mil Bares (Reggae – Ska – Rock)

– Duela 16 (Cuerda de Candombe)

– Demi Carabajal (Folcklore)

– Luces (Funk Disco Soul+Pizca de Rock)

– La Sabrosa (Cumbia)

– Yesca (Soul – Funk – Latin Jazz – Disco – Pop)

– El Bife y la Renegada (Jazz – Funk – Ska)

Habrá patio de comidas (a cargo de instituciones del pueblo) stands de comidas dulces. (Instituciones y particulares), feria de artesanos, espacio “PeQuEs” (Escenario de espectáculos para niños), taller de acroyoga, payaso Tertulio, Circo Ilógico, Taller de Candombe (Duela 16), Las Rockeritas, Zumba Kids y Juegos y entretenimientos para niños. Además stands expositores de Instituciones, exposición de vehículos clásicos y antiguos, exposiciones artísticas. El cierre del festival será a las 21 horas.

En caso de lluvia o mal tiempo se reprogramará para el domingo 12 de mayo o en su defecto en fecha a confirmar.