Inicio Seguridad Caso Yanina Faríaz: Asamblea de Mujeres espera su “absolución”

Caso Yanina Faríaz: Asamblea de Mujeres espera su “absolución”

“Seguimos insistiendo, reclamando, denunciando, exigiendo Justicia para Yanina”, sostuvieron desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas tras la jornada del viernes del juicio a Yanina Farías, un caso paradigmático que recae en Mercedes.

“Ni la llovizna, ni el mal clima nos para. Porque entendemos que acá, quien la está pasando peor es Yanina, estando presa. Quienes la están pasando mal, en la incertidumbre de no saber cuándo estarán junto a su mamá, son sus hijos. Aquellos, quienes solo deben conformarse con acariciar los muñecos, mulliditos, cálidos, hechos por las manos de su madre y quizás acariciados por ella, como una manera de conectarse. Ellos, ya se acostumbraron a vernos, hasta toman mates con nosotros.

Y entonces como un dejá vu, comenzó la jornada, más tarde de lo previsto. Pasado mediodía, alrededor de las 13 ya estaba culminando”, indicaron sobre lo sucedido.

En tanto, el Dr. Alejandro Bois, abogado de Yanina, valoró que “fue una jornada positiva”: “Por un lado declaró el psicólogo que había analizado a Leguizamón y en este sentido habló de lo violento que es, de su forma de relacionarse, que todo lo resuelve con violencia, que tiene rasgos muy relacionados con lo psicopático. Por otro lado, fue un día importante, esperado por Yanina pero a la vez, declarar ella, implica revivir otra vez los propios malos tratos y el homicidio de su hija. Ella declaró durante un buen rato. Insisto: ella quiso declarar desde el primer momento. Se da en esta instancia, casi al final, que si se hubiera dado al principio, Yanina no hubiera pasado por esto, pero, como la fiscalía de Moreno, sin ningún tipo de perspectiva de género llevó adelante eso, así pasó”, dijo.

Para los integrantes de la Asamblea, la gran pregunta es si el tribunal de Mercedes que juzga a Yanina está aplicando la perspectiva de género. “Realmente cuesta encontrar un sí rotundo”, opinan. El abogado Bois rescató algunas medidas que se tomaron estas últimas audiencias, sin embargo, creen que tenían que haberse realizado desde el principio.”Es que en realidad no tendría que haber llegado hasta acá, porque ella tiene que revivir todo como imputada. Y esa es la violencia más grande. Ella tendría que haber sido testigo en Moreno de todo lo que estaba pasando y nunca hubiéramos llegado acá”, dijo el profesional.

“¿Se entiende cuando gritamos que es un juicio injusto? ¿Se puede comprender que no son ganas de joder las que se tienen cuando se sale a la calle?”, esgrimieron, por su parte desde la AMM.

“Ahora Yanina es la principal víctima, porque Xiomara está muerta. Este tendría que ser el juicio de ella”, según el abogado.

En la Asamblea creen que esta dilatación de su libertad es un obstáculo por parte del tribunal, que está en busca de contradicciones, haciendo declarar a peritos, los cuales ya lo habían hecho antes.

“Estamos atentos a ver si la fiscalía acusa o no acusa. Tiene la posibilidad de no hacerlo. En realidad, las propias medidas que pidió la fiscalía, llevaron a corroborar que lo que estaba diciendo Yanina es cierto. Que ella y los chicos vivían una situación de violencia. La psicóloga dijo que todo lo que dice Yanina es creíble. Y esas son medidas pedidas por la fiscalía. En realidad, si fuera consecuente con las medidas mismas podría estar desistiendo de la acusación. A veces la fiscalía hace cuestiones que no debiera hacer, porque ante la duda también puede no acusar, pero lo hace. Estamos a la expectativa de cuál es la figura que utiliza”, agregó, por su parte, el abogado de Yanina Fariaz.

“Así estamos, así la tienen a Yani. En un juicio errado, donde Yani debería ser quien lo pidiera por su pequeña Xiomara. Sin embargo, esto es lo que sucede. ¿Cuántas Yani más habrá así, invisibilizadas?”, se preguntaron desde la Asamblea, cuestionando, por otra parte, a quienes “eligen mirar que somos obstáculos para su tránsito, para su «concentración», por el ruido”.

“¿Molesta lo mismo una procesión cortando la avenida principal? ¿Molesta lo mismo un reclamo de trabajadores pidiendo por su salario? ¿Molesta lo mismo un conjunto de personas pidiendo por justicia y la liberación de una mujer, pobre y vulnerada?”, preguntan. “Y después nos dicen locas. Loca es la inversión de prioridades”, apuntaron y pidieron libertad y absolución para Yanina. Justicia por Xiomara y cárcel perpetua para Leguizamón.