Desde el Teatro Argentino Julio César Gioscio se presentó el programa “Construir Futuro” que cuenta con dos ejes fundamentales: por un lado el de robótica, que tiene como puntal la participación activa de los jóvenes en el proceso de construcción y comprensión de las nuevas tecnologías; y por otro lado, las implicancias que pueden tener la tecnología desde un aspecto negativo –grooming, ciberacoso, ciberbullying, etc– y el tiempo desmedido que muchas veces permanecen en los dispositivos conectados.
“La idea es poder presentar estas acciones concretas del programa, pero también poder formar parte de una iniciativa mucho más ambiciosa que es trabajar desde el punto de vista de la educación, la ciencia y la tecnología de otra manera”, manifestó el intendente Ustarroz.
Etapas
En una primera etapa el proyecto consistirá en el proceso de capacitación y armado, que convergerá en la competencia propiamente dicha, en el mes de septiembre. El armado del robot será igual para todas las escuelas, pero las carcasas de los mismos estarán a cargo de los chicos en función de modelos predeterminados.
El Municipio de Mercedes cuenta con 10 kits que serán entregados a diferentes escuelas, pero queda abierta la inscripción para aquellas que quieran participar, a las cuales la comuna le entregará, si así lo necesitaran, el kit correspondiente.
“Lo que estamos presentando, por un lado, es este programa para las escuelas y la competencia de los robots. Pero existe otro programa que estaremos lanzando en los próximos meses –articulado con la U.B.A- que consistirá de 5 encuentros sobre conocimiento de la robótica”, informó el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz.
Además, Ustarroz centralizó parte de su exposición en otros aspectos del programa: “Nosotros participamos de una idea que es la ciudad educa, que significa que además de apoyar y apuntalar a los establecimientos pedagógicos tenemos que generar espacios educativos fundamentalmente en el espacio público”, dijo.
En ese sentido, el jefe comunal Ustarroz señaló: “Desarrollaremos otro programa, que estará situado en el predio de La Trocha, donde lo que generaremos es un punto tecnológico para los chicos puedan ir a jugar, pero que tengan que pasar por un ámbito deportivo o cultural emplazado allí, a los fines y efectos de la concientización y regulación del tiempo que los chicos pasan inmersos en la tecnología».
Y destacó que “la idea es poder aportarles a todas las colegios una herramienta a través del juego, el conocimiento y la comprensión de las nuevas tecnologías, pero también abrimos una puerta para trabajar con las escuelas, las familias y los jóvenes en todo lo que tiene que ver con la regulación del uso”.
“Lo hemos pensado para los diferentes niveles educativos, jardín, primaria y secundaria”, añadió.
En conjunto
Los integrantes del Centro de Formación profesional N°402 trabajarán de tutores e instructores en las diferentes escuelas, en el armado y programación de los robots, acompañándolos, además, en la competencia.
Gabriela Olivella, directora de Niñez y Adolescencia, dijo: “Venimos trabajando desde todas las áreas del Municipio de Mercedes con esta temática que atraviesa tanto a los adolescentes como a los niños, que son las nuevas tecnologías”, y señaló: “Hoy queremos contarles fundamentalmente la parte linda e interesante donde creemos que la misma tiene todo un recorrido de avances que aportan a muchos aspectos de la sociedad y hacen de la tecnología una herramienta positiva”.
“Creo que desde la Municipalidad es muy importante apoyar lo que son estas iniciativas para el desarrollo de las nuevas tecnologías que marcaran el futuro de nuestra sociedad”, indicó Olivella.
Ezequiel Russo, responsable de Modernización del Estado, afirmó que “pondremos todas las herramientas que tenemos disponibles, desde las aulas robóticas al conocimiento de los trabajadores del área, coordinando y cooperando con otras, buscando siempre la inter institucionalidad y compartiendo experiencias para lograr difundir conocimientos”, entre otros conceptos.
Xavier Gando, director del C.E.P N° 402, también presente, señaló: “El municipio durante este último año ha estado muy preocupado e interesado en el tema de la robótica y la incorporación de estas tecnologías para hacerlas más inclusivas”.
“Nos pareció muy importante colaborar con este proyecto, por ello agradecemos al intendente Ustarroz por haber pensado en nosotros”, destacó Gando.