Un fuerte despliegue policial con cortes de calles se registra esta semana en la zona de los tribunales mercedinos por el juicio por jurados que tiene a Alan Viale, de 31 años, como procesado por el femicidio de su novia Daniela Rutherford, de 23, degollada en noviembre de 2015.
El detenido es hijo del agente de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), Pedro «El Lauchón» Viale, a quien policías bonaerenses del Grupo Halcón mataron en 2013 cuando le allanaron su casa por una causa de narcotráfico.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Mercedes, a cargo del juez Héctor Ameigeiras, realizó el lunes la audiencia en la que se seleccionó a los 12 jurados populares que resolverá si es culpable o no luego de escuchar las pruebas en las siguientes jornadas del debate.
Informó la agencia Télam que la defensa sostuvo que Viale no fue el autor del femicidio sino que se trató de una venganza por parte de la Policía por ser el hijo del «Lauchón». Se estima que entre jueves y viernes se lleven a cabo los alegatos de cierre.
El hecho ventilado en el debate ocurrió la madrugada del 24 de noviembre de 2015, cuando Daniela fue asesinada en la habitación del departamento que su novio alquilaba en 25 de Mayo y avenida Alcorta, a metros de la estación de trenes de Paso del Rey, en Moreno.
Antes del hallazgo del cadáver tanto la familia de la joven como la de Viale no sabían nada de ellos desde hacía cuatro días, por lo que habían radicado sendas denuncias por averiguación de paradero ante la Policía, que luego descubrió el crimen.
Según la autopsia, la víctima murió entre las 19.30 y 22.30 del 20 de noviembre y presentaba siete heridas de arma blanca, seis de ellas en el cuello y la restante en la región esternal izquierda que le afectó la arteria aorta y le provocó la muerte.
Para los investigadores, el crimen fue cometido en medio de una discusión de pareja, tras lo cual el asesino intentó descartarse del cadáver, pero no pudo y escapó. Desde las primeras horas de la pesquisa, Viale fue señalado como el principal sospechoso y una semana después del homicidio fue detenido en la provincia de Misiones.