Inicio Ambiente Fomento de la Agroecología: «Vamos por un mundo mejor», dice Albini

Fomento de la Agroecología: «Vamos por un mundo mejor», dice Albini

En la sesión ordinaria realizada este lunes en el Concejo Deliberante fue aprobada, por unanimidad, la ordenanza de promoción de la producción agroecológica urbana y rural.

Esta normativa (denominada «Ordenanza de Fomento a la Producción Agroecológica Rural y Urbana en sus Múltiples Dimensiones») fue impulsada desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología, y el concejal Oscar Albini del frente Cambiemos celebró esta aprobación, tras su paso por las comisiones.

«Esta ordenanza tuvo su génesis el año pasado, luego de una presentación en la banca participativa de los integrantes de la Asamblea Mercedina por la Agroecología», destacó Albini.

«La idea en principio es fomentar programas que tiendan a impulsar sistemas de producción agroecológica», dijo y detalló que en estos meses en que se trabajó por parte de todos los bloques legislativos hubo diversas reuniones, tanto con integrantes de la Asamblea como con referentes del INTA e ingenieros agrónomos.

En este sentido, Albini remarcó el «compromiso» de todos los actores incluyendo al área de Producción del municipio, que también fue parte activa de las reuniones. «El texto aprobado es muy similar, aunque con algunas pequeñas modificaciones, a lo impulsado desde la propia Asamblea Mercedina por la Agroecología», indicó.

«Va a llevar un tiempo importante lograr los objetivos que se proponen, que tienen que ver con cuidar el medio ambiente, el entorno, nuestro ecosistema, y bregar por una alimentación y una vida más saludables», sostuvo el concejal.

«Creo que es un paso adelante que ha dado el Concejo Deliberante, gracias al impulso de los integrantes de la Asamblea y de todos los que han participado en la toma de decisiones en estas reuniones desarrolladas en los últimos días», afirmó Albini.

La ordenanza aprobada crea un fondo, que seguramente será incluido en el próximo presupuesto municipal, y además un departamento especial para el trabajo en la agroecología dentro del área de Producción, así como un registro para los productores agroecológicos de la ciudad y un consejo asesor en este área.

También se hará un sello de producción agroecológica, que se va a llamar «Común Eco Mercedes», e incentivos para quienes cumplan con los objetivos de esta ordenanza y normativa que se ha creado, con exenciones impositivas en tasas municipales.

«Es un gran paso adelante porque a través de esto vamos a poder lograr nuestro objetivo, que es tener un mundo mejor y la defensa del ecosistema», completó Albini.