Esta tarde, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el decano del periodismo deportivo en Mercedes, Américo Altavista, recibió la distinción como Maestro del Periodismo Deportivo por parte de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, en el marco del Congreso Anual.2019.
Ante los representantes de los círculos de periodistas deportivos congregados en el extraordinario Complejo La Pedrera de jerarquía internacional que tiene la provincia puntana, Américo fue reconocido como periodista gráfico desde fines de la década del ’50.
Luego de su paso por Crónica de Comodoro Rivadavia a principios del 60, luego, en su regreso a su ciudad natal, Bolivar, con Dino Tinelli como redactor y armador de El Pregón de esa ciudad, luego en Mercedes (Buenos Aires), como secretario de la Liga Mercedina de Fútbol, es el difusor oficial del fútbol.
Lo cual lo lleva a reemplazar a Santos del Olmo en el diario El Oeste, que alternó con su programa radial La Voz del Deporte en CCL 2, radio con la cual fue durante años el comentarista de Juan Carlos Canela Acosta. En esos años, ya 1972, junto a Felipe Ponce, Oscar Pozzi, Raúl Socena y Miguel Demergaso, charlando detrás del arco que daba a la vieja fundición, se plantean impulsar un Círculo de Periodistas Deportivos, del que rean, unas semanas más tarde, una Junta Promotora, por la que firma sus trámites Raúl Sosena.
Con la personería jurídica y el Estatuto aprobado, Américo es el primer presidente formal del Círculo de periodistas Deportivos de Mercedes que impulsa una serie de actividades, como el «Cruce Ciudad de Mercedes» o la Fiesta del Deporte que destaca a los mejores tres deportistas de cada disciplina y al nombre más destacados de cada año.
Lo demás es historia conocida.
Salud Américo y felicitaciones por tanto.