Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Estudiantes de Industrial presentaron la «estufa social argentina», de adobe y ladrillos

El intendente Juan Ignacio Ustarroz acompañó a los jóvenes del Colegio Industrial quienes están llevando a cabo un proyecto solidario y novedoso en la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio Blandengues. Se trata de la denominada “Estufa Social Argentina”. Este proyecto proporciona mayor rendimiento con menor consumo, lo que lo transforma, además, en un sistema más económico y sustentable.

Luego de felicitar a los estudiantes a cargo de este proyecto, a los docentes y a la institución educativa, el intendente Juan Ignacio Ustarroz explicó que “hace unos meses recibimos el proyecto y hoy prácticamente se está finalizando, lo que habla a las claras el compromiso de los jóvenes y de la institución que de manera constante y permanente incentiva y lleva adelante diferentes proyectos”.

“No sólo beneficiará a esta sociedad de fomento sino que también nos permite difundir una forma nueva de calefacción para los diferentes hogares de manera mucho más económica y sustentable”, agregó. “Cuando se apuesta a los jóvenes siempre existe una gran capacidad de hacer por el otro, y a su vez en ese proceso, aprender”, señaló Ustarroz.

“Es fácil de hacer, es económica y sustentable” afirmó el doctor Ustarroz sobre esta estufa de adobe.  “La estaremos difundiendo en todos los barrios de nuestra ciudad y en las zonas rurales. Con el encarecimiento del gas se ha tornado muy crudo y difícil este invierno por lo que esta estufa será seguramente muy bien recibida”.

Juan Bobic, uno de los estudiantes que participó de este proyecto, informó: “Esta es una estufa social y la principal ventaja que tendremos es que el porcentaje de rendimiento de la leña que se consumirá será mucho más alto. Un estufa normal tiene un 30 por ciento del aprovechamiento, en cambio esta tendrá un 70 por ciento”.

“Esto es así porque tenemos un quemador secundario, después de tener tu primera combustión vas a tener una más, que permitirá aprovechar otra vez esa leña que estás consumiendo”, manifestó Bobic e indicó que “es simple de construir, se hace con adobe y ladrillo, cualquier vecino la puede edificar en su casa”.

En la visita a la ejecución del valioso proyecto también fue parte el diputado provincial Santiago Révora.

Otra de las alumnas que participó fue Ayelén Amaya: “En este caso hicimos un prototipo más chico que se construyó con ladrillo común, pero también se puede hacer con ladrillo refractario”, dijo.

Quienes intervinieron en este proyecto fueron Daniela Dasdores, directora del Colegio Industrial, los profesores a cargo Rosana Urbina, Gabriel Alonso y los alumnos Juan Bobic, Ayelén Amaya, Alejandro Reckinger, Santiago Braga, Lucas Casanova, Enzo Córdoba, Sara Pucheta, Facundo Clavelino, Enzo Neiro, Octavio Gómez.

Salir de la versión móvil