Inicio Entrevistas Damián Tessore y el bastón presidencial: “Me causó mucha gracia oír hablar...

Damián Tessore y el bastón presidencial: “Me causó mucha gracia oír hablar de macumba”

Tras algunas recientes declaraciones de Juan Carlos Pallarols que se hicieron muy mediáticas y en las que habla de “macumba”, el orfebre mercedino Damián Tessore contó a este medio la verdadera historia sobre el Bastón de Mando Presidencial 2015 de Mauricio Macri, que él construyó y obsequió al presidente.

“Mucho se podrá decir sobre el cómo, cuándo y porqué, pero la realidad es una sola”, dijo Tessore. “Lo que me movió a realizar el Bastón de Mando en el año 2015 fue el anhelo de una apertura a los orfebres del interior con respecto a la hechura del mismo, y me pareció en ese momento la mejor manera de mostrar una realidad. Si puede haber un presidente distinto cada 4 años, ¿por qué no puede haber un nuevo orfebre presidencial cada 4 años? No existe ninguna ley que reglamente quién y cómo se tiene que hacer el Bastón Presidencial, así que cualquier artesano podría realizar tan destacada pieza”, agregó.

Según contó Tessore fue “un honor y un orgullo, para mí y para mi familia, que el Presidente Mauricio Macri se haya hecho eco de esta propuesta y recibido sin condicionamientos el Bastón de Mando realizado en nuestro taller, y agradecido por el aporte de Alberto Perez, ebanista de mucha experiencia, para darle forma a la madera”.

“En consonancia con mi propuesta siempre sostuve que iba a ser el primer y el último Bastón que realice”, recordó. Y estas no fueron solo palabras, ya que presentó en el año 2018 las bases de un concurso que reglamente la hechura y la elección del orfebre a realizar la pieza. “De hecho mi propuesta fue muy bien recibida y proyectada desde Cultura Nación, tanto es así que después de varias reuniones pudimos terminar de darle forma a ese proyecto.  Lamentablemente por cuestiones del contexto político no se pudo concretar. A pesar de esto mi deseo de promocionar el oficio sigue intacto y aliento a todos los orfebres a que se jueguen, se revelen y muestren su talento”, sostuvo Tessore, quien presentó su propuesta a los equipos de campaña de los candidatos presidenciales en septiembre de 2015 desde San Eloy – Joyeros Orfebres.

Tras la segunda vuelta enviaría otra misiva al responsable de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial en la que decía: “Sé que hay una larga tradición de los Pallarols en cuanto a la realización del bastón, pero me he animado a hacer esta propuesta para que los orfebres del interior nos sintamos más representados. En ese sentido deseo que se elabore un proyecto en el que se establezcan las bases para un concurso en donde todos los orfebres y plateros del país puedan presentar sus diseños propios de bastón, fomentando así el conocimiento de un oficio poco común en este tiempo. Mi propósito es concretar una cita en los próximos días con el responsable del área y poder mostrarles el bastón terminado. Más allá de la decisión que se tome sería una alegría para mi que me den tan solo la posibilidad de mostrar algo diferente”.

“La respuesta a este mail fue inmediata, y como había avanzado mucho en la confección de la pieza (aún sin sin saber si tendría eco mi propuesta solo restaban unos detalles y terminaciones), pude terminar el Bastón de Mando en tiempo y forma. Por eso me causó mucha gracia escuchar hablar de macumba… Porque la verdadera historia que aconteció es la que todos conocen: para muchos, un desconocido orfebre que trascendió los limites y que propuso algo diferente; para otros cercanos un loco amigo, soñador”, indicó Tessore.

Quien es Damián Tessore
Damián Tessore nació en la ciudad de Mercedes en el año 1980, hijo de Nora Beatriz Piccone y Jorge Alberto Tessore, y hermano de 3 mujeres. Desde pequeño la curiosidad lo llevó por el camino del oficio de su abuelo Jacinto Alberto y de su padre, el ser joyero.

Por otro lado desde muy chico se inició en la música, junto a su padre y hermanas, con su voz y su guitarra. Se relacionó tanto con la música sacra coral como con la música popular y el rock. En el año 2006 culminó sus estudios en Tecson como técnico de grabación y post – producción, y en 2011 el de mastering en El Pie. En 2007 inaugura “Piruca Estudio”, un estudio pensado para los artistas locales pero que de apoco fue creciendo y recibiendo a artistas como: Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Ricardo «Chiqui» Pereyra, Mario Tierno, Kevin Johansen, Miguel «Palito» Acuña, Santiago Suárez, Claudio Tejo, Lito Córdoba, Lucas Guinot, entre muchos.

La fe que recibió de sus padres es la que lo acompaña en su vida más allá de las luces y sombras. Siempre tratando vivirla en comunidad y con un acercamiento especial a las Hermanas de San Antonio de Padua creció compartiendo misiones, organizando retiros y encuentros, participando en las celebraciones litúrgicas y aportando desde su lugar, la música, al anuncio de Jesús. Su compañera de ruta Romina y sus tres pequeños hijos: Justina, Solano y Milo, han sido parte fundacional de estos proyectos como una forma de vida.

Su pasión por el arte lo lleva a crecer en el oficio de la orfebrería y joyería, el cual sigue cultivando como lo hiciera su abuelo, como así también en su formación en el CEJ, y junto a su padre hoy tienen un taller y local comercial llamado San Eloy, donde la familia Tessore lleva tres generaciones y más de 80 años en el oficio.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran dos estatuillas de la Virgen de Luján, hecha en plata 925 y piedras naturales,  que fue obsequiada por la ex-presidente Cristina Fernandez de Kirchner a los Reyes de España y a la ex-presidente Michelle Bachelet; varios cáliz hechos en plata, algunos de los cuales esmaltados, sagrarios de plata cincelados para varias Capillas y Parroquias, restauración de la base rayera original de la Virgen de Luján, piezas importantes de joyería, y el Bastón Presidencial 2015, hecho en plata, madera y piedras naturales, con el cual asumió el presidente Mauricio Macri en 2015.

La música sigue siendo parte de su vida, acompañando a amigos en varios proyectos. También como canta-autor, donde está poniendo su energía en el arte y la música cristiana terminando su primer disco solista.

Dice que su mayor motivación es “crear nuevas formas de representar a través del metal y la música las cosas que nos dan identidad”, porque está convencido de que el arte es “una manera de dar luz”.

BASTÓN DE MANDO 2015

DESCRIPCIÓN GENERAL:
El bastón guarda un estilo clásico y sencillo; hecho en plata 925, madera y piedras naturales, todos materiales representativos del país. 

DETALLES:
El metal utilizado es la plata, en latín “Argentum”, que da nombre a nuestro país. La madera es la del petiribí, árbol endémico de Sudamérica que crece en la selva misionera, de color pardo-verdoso. En lo alto de la empuñadura el nombre del presidente electo, junto a la frase “República Argentina – en unión y libertad”, expresión utilizada por primera vez en las monedas de oro y plata acuñadas por la asamblea del año XIII, considerado actualmente como lema nacional por diversos autores. El escudo en plata con el sol en oro 18kts, grabado bajo relieve y esmaltado a fuego, se halla en el centro de la empuñadura como emblema nacional. Dos guardas de piedras naturales traídas de todas las provincias representan a los habitantes del pueblo argentino. Algunas de ellas son: Ágata de Fuego, Azurita, Ostra Fósil, Turquesa, Rodocrosita, Ónix, Malaquita, Fluorita, Estomatrolite, Jade. Piedras que son regalo de esta tierra fecunda y generosa, piedras que son testigos del encuentro de culturas en este crisol de razas. En la base Alfa y Omega, principio y fin, simbolizan el sostén de un mismo Dios, abrazando a todos los cultos y creencias que conviven en paz en nuestra tierra.

Realizado por Damián Tessore [Joyero – Orfebre] y Alberto Raúl Pérez [Ebanista].