Ariel Vuga, Osvaldo Dagnino, Jorge y Fernando Villa, Héctor Dagnino, Marcelo Flores, Jorge Caputo, Julio Caputo, Valli y Falabella
son los mercedinos que por parte de “La Viajera Mercedina” tienen sus expectativas puestas en el desarrollo de la Gran Zapala 2019. Esta mañana muy temprano se soltaron, con buenas condiciones climáticas, a las 6.45, aproximadamente 4300 palomas, de las que unas 3900 participan en el Concurso Nacional de la Federación Colombófila Argentina, repitiendo la cifra registrada en los últimos años.
Tal cual comentó Federico Arias, concursan 460 palomares de varias provincias, ubicados entre los 500 y casi 1400 Km. de distancia a Zapala, ciudad patagónica que desde hace más de 20 años recibe al finalizar noviembre el convoy que cierra la temporada deportiva en Argentina.
Han recolectado las palomas procedentes de 40 bocas de encanastamiento dos unidades, una del Circuito Sur de la provincia de Buenos Aires y la otra de la Asociación Paloma Mensajera de Pergamino, junto a vehículos adicionales que han efectuado trayectos puntuales: transporte de la Asociación Colombófila Centro República, transportes de La Paloma Mensajera Tandilense y Alas Azuleñas, vehículos de Villa Mercedes, Chivilcoy, Chascomús, El Trébol, Crespo, Bolivar y Rivera, todos en el marco de la coordinación nacional.
Las palomas encestadas el miércoles 27 Gran Fondo, recibieron alimento y agua el día jueves 28, mientras que en la jornada de este viernes, el convoy completo (Gran Fondo + Fondo) nuevamente recibió agua y comida.
Aproximadamente a las 21 de este viernes 29, ambos lograron concentrarse en la ciudad de Neuquén, desde donde emprendieron el tramo final hacia Zapala. Las palomas tuvieron oportunidad de descansar varias horas de la noche en el destino.
El colombófilo Nelson Rivero ofició de veedor de la Federación, y a primera hora del sábado fue el encargado de dar orden de suelta.