Inicio Medios Fueron 49 los periodistas asesinados en 2019

Fueron 49 los periodistas asesinados en 2019

«El número de muertes de periodistas registrado este año (49) es el más bajo desde el año 2000 (37). Sin embargo, los motivos de estos asesinatos siguen siendo los mismos hoy que en aquel entonces», señala la Federación Internacional de Periodismo, que publica la lista de asesinatos de periodistas en 2019.

La FIP ha registrado un total de 49 asesinatos de periodistas y trabajadores/as de medios de comunicación en 2019, un descenso significativo con respecto a los 95 asesinatos registrados en 2018. La FIP considera que aunque el descenso de muertes de periodistas resulta de gran alivio, el alto número de países afectados así como los motivos de detrás de cada asesinato son serios recordatorios de que la violencia contra periodistas sigue siendo generalizada y que el fracaso en la lucha contra la impunidad de estos crímenes sigue siendo motivo de crítica a aquellos que ostentan el poder.

La FIP ha identificado 18 países repartidos en todas partes del mundo donde han sido asesinados/as periodistas desde que comenzara el año, incluyendo África (9), Asia – Pacífico (12), Europa (2), América Latina (18) y Oriente Medio y el mundo árabe (8). La FIP también registró seis muertes accidentales relacionadas con el trabajo en Tanzania (5) y los Estados Unidos (1).

El número de muertes es el más bajo desde el año 2000, año en el que murieron un total de 37 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Sin embargo, los motivos de estas muertes siguen siendo hoy los mismos que por aquel entonces. México encabeza la lista de países más peligrosos con 10 asesinatos de periodistas cuya actividad periodística puso en jaque a funcionarios corruptos y cárteles de la droga. Afganistán (5) y Pakistán (4) también sufrieron asesinatos selectivos de periodistas.
Por otro lado, situaciones de fuego cruzado y ataques con bombas han causado la muerte de periodistas en Siria (5), Somalia (3) y Yemen (2). Otros compañeros/as murieron en el transcurso de disturbios civiles y políticos o mientras informaban sobre estos incidentes en Haití (1), Nigeria (1), Filipinas (1) e Irlanda del Norte (1).

“Que haya menos muertes de periodistas debe ser un motivo de alivio para todos/as los que se han unido a la lucha por garantizar la seguridad de los/as periodistas, una causa que ha liderado la FIP durante décadas”, ha dicho el presidente de la FIP, Younes Mjahed. “Sin embargo, no resulta tan satisfactorio ver cómo nuestros informes revelan contantemente que se producen más muertes de periodistas en países en situaciones de paz por informar sobre corrupción, crimen organizado y abuso de poder que en zonas de guerra. El fracaso de los gobiernos para detener la impunidad de estos crímenes debe ser abordado a través de la Convención de la ONU para la protección de periodistas que estamos promoviendo».

Las estadísticas de periodistas y personal de medios de comunicación asesinados en 2019 son las siguientes:

Ataques con bombas y asesinatos en situaciones de fuego cruzado: 49
Muertes accidentales : 6
Número total de muertes: 55

Los países donde se han registrado más asesinatos de periodistas o trabajadores/as de medios de comunicación son:

México: 10
Afganistán: 5
Siria: 5
Pakistán: 4
Somalia: 3
Yemen: 2
Filipinas: 2
Brasil: 2
Haití: 2
Honduras: 2