Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Coronavirus: “La vacuna es la solidaridad y el compromiso”

Este jueves por la mañana y tras conocerse que hay un caso positivo de coronavirus en Mercedes, las autoridades del Ejecutivo y de Salud ofrecieron a las 9 horas, en el Concejo Deliberante, una conferencia de prensa para ofrecer explicaciones a la comunidad.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz y el secretario de Salud y director del Hospital, Pablo Cassiani, fueron los protagonistas del encuentro con los medios.

Ustarroz dejó en claro que en el caso del paciente inglés que dio positivo desde su llegada a Mercedes “se aplicó el protocolo con 100 por ciento de eficacia, siendo que no hay ningún sistema 100 por ciento eficaz, y esto lo digo para llevar tranquilidad a la gente”.

En ese contexto puntualizó que al día de hoy el trabajo está focalizado en extranjeros o quienes vienen de países en riesgo, “pero con el tiempo va a ser más complejo”, adelantó. “Hoy nos reuniremos los intendentes con el gobernador para trabajar desde una perspectiva local, regional, nacional y provincial. Hoy podemos identificar los países  pero cuando esto se haga extensivo a municipios y provincias se va a tornar más complejo. Lo más claro que hay que hacer es el aislamiento social, tomar esto con responsabilidad. No hay vacunas, pero la vacuna es la solidaridad y el compromiso”, definió Ustarroz.

“Sabemos que esto lamentablemente no finaliza a fines de marzo sino que va a continuar en el tiempo. Estamos reuniéndonos con los distintos sectores en el plano local para tratar de generar conciencia cívica, ciudadana, en cuanto los cuidados. Y vemos una evolución en este sentido pero aún falta. Hoy se están viendo en la calle vehículos municipales y de la Policía Federal alertando a la población que cumplan con esta norma de  aislamiento social”, ahondó el intendente.

Además comentó que se han comprado pistolas de medición de temperatura que ya se usan en los accesos a la ciudad en dispositivos especialmente montados. “La idea es tener mas control. También estamos produciendo alcohol en gel en Desarrollo Social y todas las dependencias del Estado lo tienen. Incorporaremos en las bolsas de alimento jabones, que son lo más efectivo para la higiene y prevención. También estamos trabajando en conjunto para la ampliación de camas en el hospital, se están tomando una batería de acciones en torno a mitigar el efecto del coronavirus en nuestra ciudad”, destacó Ustarroz.

Por otra parte, pidió que el fin de semana largo se respete el aislamiento social y no se organicen reuniones, sobre todo privadas. “Este fin de semana largo le pido a jóvenes y padres que piensen que lejos de estar de vacaciones estamos en una emergencia sanitaria. Hay que tomar las acciones conducentes para cuidarse y cuidarnos como comunidad. Los fines de semana proliferan fiestas privadas pero apelamos a la conciencia de los jóvenes y de los padres. Si logramos que la curva no crezca tendremos mejores posibilidades de sortear esta profunda crisis sanitaria que tendrá un fuerte impacto en la economía local, nacional y mundial. La situación es extremadamente compleja pero lo peor que podemos hacer es apelar a la idea del sálvese quien pueda y dejar de lado los conceptos de solidaridad y de pensar en el otro. Yo remarco la actitud de nuestra comunidad, que a pesar de que hay costumbres que cuestan modificar, esto va creciendo y evolucionando. Hemos tenido muchos llamados de distintos sectores ofreciendo cosas para cuando se pongan más complejo, y desde el primer día hubo unanimidad de todos los sectores políticos en ponernos la camiseta de la salud pública. Son tiempos de unanimidad y trabajar codo a codo, para como comunidad poner un bloque de contención a esta pandemia”, expresó Ustarroz.

“A pesar de los estragos que esto genera en la salud y la economía, también en las crisis se generan oportunidades y ojalá podamos transitar esto unidos, organizados, solidarios y luego de esta situación sanitaria deberemos reconstruir lo que teníamos, ya que esto agudiza lo económico y social. Hay que trabajar y hoy la prioridad es la salud, que las personas piensen que cuidándose están cuidando s sus familiares, amigos y vecinos. A pesar de la situación difícil llevo un mensaje esperanzador de compromiso. Tenemos indicadores de que estamos en un marco muy difícil pero con mucha fortaleza. Va a ser un camino largo pero si lo hacemos todos unidos lo vamos a poder transitar mejor”, concluyó Ustarroz.

Salir de la versión móvil