Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

Covid-19: Fin de semana a plena actividad de asistencia en barrio Ravello

Un inédito y rápido operativo realizado por el Municipio de Mercedes cercó socio sanitariamente el barrio Ravello. Se desplegó personal y equipamiento de Salud, Seguridad, Protección Civil, Servicios Públicos Desarrollo Social, Hospital Dubarry, SAME, COE y miembros del Gabinete del Departamento Ejecutivo.

La intervención se hizo tras reunir a los responsables de las diferentes áreas intervinientes para comenzar a ejecutar las planificaciones de emergencias previamente elaboradas. Con un amplio grupo de agentes sanitarios se encuestó cada domicilio del barrio. De esa manera se logró obtener un panorama lo más certero posible de los potenciales vínculos vecinales con la familia positiva de covid-19.

Ese estudio generó un área de intervención amplia que continúo a primera hora de la mañana del viernes y durante largo tiempo se hisoparon alrededor de 50 vecinos y vecinas. Además de las acciones sanitarias se efectuó un despliegue desde desarrollo social para que no faltase ningún alimento ni surgieran necesidades. La guardia policial se mantuvo las 24 horas.

También se procuró atender cuestiones personales de las familias, como ser aquellas con adultos mayores, necesidades médicas, e incluso certificaciones a trabajadores. Y los barrios lindantes también fueron relevados, en una medida valiosa en términos de prevención y obtención de datos para la necesaria y constante prevención.

El día sábado el operativo continuó en el barrio, ratificando la importancia de la prevención y el sostenimiento de los cuidados. Las áreas participantes no bajaron la guardia y mantuvieron la asistencia mientras se seguía trabajando con aquellos que se detectaron con vínculos a los positivos, siendo el “desagregado” del caso denominado “índice” desde donde se construye el “árbol epidemiológico” de vigilancia.

Durante la tarde del sábado volvió el jefe comunal a convocar a referentes zonales en el C.I.C, un espacio que permite resguardar y mantener distanciamiento en sus instalaciones.

Por la noche, una conferencia ante las redes y amplificada por los medios de comunicación permitió que todos los mercedinos conocieran más detalles de los operativos y casos surgidos. Vale recordar que allí se conoció que los positivos a covid se elevaron a 11 gracias a la detección temprana efectuada por el estudio epidemiológico efectuado a raíz de una semana de mucho trabajo para toda la comuna.

El domingo, por la mañana, el intendente Ustarroz mantuvo nuevos encuentros de coordinación barrial, siempre con el “objetivo de prevenir y controlar el virus”. Esa misma jornada se supo que los restantes resultados sobre compañeros trabajadores vinculados al caso índice-raíz habían dado negativo.

Estas medidas sin precedentes, iniciadas el martes con el anuncio del caso índice 3 y desde allí diez más permitió cercar la situación y aclarar el panorama epidemiológico. Hubo gran cantidad de análisis, intervención comunal, exposición ante el comité de crisis, seguimientos, relevamientos de datos, en una movilización de acciones y recursos inéditos.

Es importante recordar que en la Colonia Zumerland ya está preparado el Centro de Aislamiento Sanitario I, hay 3 CAPs dedicados a emergencia covid-19, aplicaciones móviles de atención médica online las 24 horas, guardias en los únicos accesos habilitados a la ciudad, arcos sanitarios, pulverizadores sanitarios circulando por la ciudad, cronogramas de atención, amplia distribución de alimentos es escuelas, centros de referencia, merenderos, apoyo a acciones solidarias, un laboratorio de virología molecular, nuevas guardias en el Dubarry y mucho más, que en alrededor de dos meses se montó en Mercedes con el objetivo de cuidar la vida humana.

Salir de la versión móvil