Se conformó este miércoles la Comisión Bicameral Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, que quedó a cargo del diputado oficialista Carlos Selva. Fue durante una reunión realizada virtualmente.
Como secretarios fueron designados la diputada Cristina Alvarez Rodríguez (FdT) y los senadores Norma Durango (FdT) y Juan Carlos Marino (UCR) -quien fue el último presidente de esta bicameral-. En tanto, Juntos por el Cambio se reservó el nombre de su representante por la Cámara baja para la próxima reunión.
En el encuentro, Alejandro Santa, director coordinador general de la BCN, destacó que desde el comienzo de la cuarentena se pusieron a disposición del público “cerca de tres millones y medio de piezas bibliográficas” digitalizadas y “una cantidad muy importante de cursos virtuales”.
Además, informó que en lo que va del aislamiento hubo más de un millón de interacciones en la página web oficial y alrededor de “60 mil personas se sumaron a las redes sociales” de la institución.
Santa resaltó también una donación de libros que se realizó a Tecnópolis “para el hospital de emergencia a enfermos leves” que se montó en ese lugar.
“Estamos compitiendo con grandes plataformas internacionales que están dando muchos servicios online”, señaló el director, pero enfatizó que la BCN ofrece “la gratuidad de servicios y el libre acceso a la información, a la cultura y el esparcimiento”.
Conformación completa
La Comisión Administradora de la BCN quedó conformada por los diputados Carlos Selva –presidente–, Cristina Alvarez Rodríguez, Paula Penacca (Frente de Todos); Ezequiel Fernández Langan, Martín Medina (Pro); y Lidia Ascarate (UCR).
En tanto, por el Senado forman parte Norma Durango, Anabel Fernández Sagasti, Beatriz Mirkin, Silvia Sapag (Frente de Todos); Juan Carlos Marino (UCR) y Humberto Schiavoni (Pro).
Por su parte, el diputado Carlos Selva resaltó que este es para él «un enorme desafío con un gran equipo de trabajadores y trabajadoras que hace tiempo vienen trabajando para llegar a cada vez más argentinos y argentinas con propuestas culturales y educativas».
«Agradezco a mis pares por la confianza, y a todo el equipo de la Biblioteca del Congreso de La Nación», dijo.