Inicio Covid-19 Comité de Crisis repasó acciones y previsiones

Comité de Crisis repasó acciones y previsiones

Este viernes por la mañana se reunió el Comité de Crisis, encabezado por el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz. En una semana de muchos trabajos se explicaron los mismos en una puesta en común con la idea de continuar articulando medidas de prevención y control del coronavirus.

Además del intendente Ustarroz, fueron parte del encuentro integrantes de Anses, Extramedica, Adultos Mayores, Mesa Sindical, concejales de todos los bloques, Secretaría de Seguridad, Colegio de Farmacéuticos, Servicios Públicos, Patronato de Liberados, Clínica Nueva Cruz Azul, PAMI, Bomberos Voluntarios, Cámara Económica Mercedina, Iglesias, Policía Comunal, Asociación Médica, Semmer, CPA Salud mental, Consejo Escolar, Secretaría de Salud, Coordinación COE, Discapacidad, Inspección Educativa Distrital y SAME, entre otros.

Desde Salud se dieron detalles de la situación de cada paciente activo. A la hora de la reunión son 41 casos desde iniciada la pandemia, 23 activos en tratamiento, 1 fallecido, 17 recuperados y 677 testeos efectuados con 1690 causas penales iniciadas.

Se destacó que “podrían darse algunos focos” en las próximas jornadas y, además, se informó que Mercedes “inevitablemente está camino a la transmisión comunitaria”.

Se explicó que se inició el protocolo para poder iniciar el tratamiento con plasma en un paciente de los internados en nuestra ciudad. También que se están haciendo alrededor de 40 tests por día o estudios a Mercedes siendo más alta de la media nacional por el hecho de contar con un laboratorio municipal en el Dubarry. “Los equipos de salud están cansados, pero sumamente comprometidos”, se remarcó y se brindaron detalles de cómo y cuándo es un contacto estrecho una persona hacia un paciente activo.

Y se destacó que “podrían darse algunos focos” en las próximas jornadas y, además, se informó que Mercedes “inevitablemente está camino a la transmisión comunitaria”.

El intendente Ustarroz explicó cómo se dan los procesos de comunicación de los casos. Dijo que se trabaja con prudencia, responsabilidad y una vez que se hayan cerrado las instancias de rastreo, investigación y documentado se notifica. Además explicó que la Región Sanitaria X ha aumentado la demanda de hisopados. Sobre todo de ciudades que han incrementado el nivel de contagiados.

Indicó el jefe comunal que en AMBA todo se está complejizando, “tanto por los infectados como por cuestiones de seguridad”. “Hay un crecimiento exponencial de casos y aumento de uso de camas”, resaltó Ustarroz y comentó que esta semana se recibió el tercer envío desde Provincia de Buenos Aires de aparatología médica: 2 respiradores más, 2 monitores y 3 bombas de infusión.

“Debemos reafirmar las conductas de prevención y precaución”, sostuvo el intendente y valorizó el trabajo de los COE, que “permitieron identificar a más vecinos viajantes, que son no frecuentes, pero que han salido o salen de la ciudad y ahora gracias a identificarlos se puede empezar a realizar su seguimiento”.

El intendente valorizó el trabajo de los COE, que “permitieron identificar a más vecinos viajantes, que son no frecuentes, pero que han salido o salen de la ciudad y ahora gracias a identificarlos se puede empezar a realizar su seguimiento”.

Desde la Cámara Económica comentaron sobre los controles y consultas que se efectúan diaria y semanalmente vinculadas al comercio. Y sobre los cuidados para ellos y el cliente. “Para nosotros es clave la convivencia, con recaudos”, comentaron desde la CEM.

La Asociación Médica sostuvo que una gran preocupación son los policonsultorios, donde se están aglomerando cada vez más vecinos por consultas potencialmente evitables.

Por último, desde Salud se comentó que se está trabajando en promotores ambientales para combatir el dengue, que está activo en el país y en CABA hay una gran cantidad de casos.