Icono del sitio NOTICIASMERCEDINAS.COM

TraMa, un espacio que fomenta la división de tareas y roles dentro del hogar

A través del proyecto TraMa (trabajo con masculinidades), la coordinación de Políticas de Géneros y Diversidad de Mercedes invita a la comunidad a buscar el reparto de tareas domésticas de forma equitativa entre hombres y mujeres.

Desde la coordinación señalaron que por mucho tiempo el cuidado de los niños y cualquier tipo de tarea relacionada al hogar ha sido categorizada como «cosa de mujeres». Por ello, hoy en día, el mayor porcentaje de responsabilidad respecto a las tareas del hogar recae sobre ellas. Asimismo, enfatizaron que se debe eliminar el concepto de que los padres ayudan con los niños o con las tareas domésticas, pues este rol debe ser desarrollado por ambos, de forma equilibrada.

Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), se ha evidenciado que la división de tareas y roles dentro del hogar son una asignatura pendiente en la sociedad argentina. El Espacio TraMa tiene como objetivo impulsar el cuestionamiento sobre este tipo de problemáticas con relación al lugar del varón en la actualidad.

Cualquier tipo de consulta se atenderá al número 15612991, los lunes de 15:00 a 18:00 horas y los miércoles de 8:00 a 11:00 horas.

División de tareas y roles en los hogares de Argentina y Latinoamérica
Según un estudio elaborado por la consultora Opinaia, las mujeres continúan realizando más tareas en el hogar que los hombres en Argentina. Exactamente, invierten un 50 % más de tiempo en la limpieza que ellos.

En el estudio se encuestó a casi 3.400 personas  adultas de ambos sexos que residen en distintas partes del país. Se demostró que, pese a que tanto el 97 % de hombres como el 97 % de mujeres considera muy importante limpiar la casa, el 70 % de las mujeres son las principales encargadas de la limpieza del hogar dentro de las familias constituidas. Este porcentaje lleva a cabo hasta 7 o más tareas de limpieza doméstica. Solo el 46% de los hombres alcanza ese número de actividad.

Finalmente, en promedio, la mujer argentina dedica 4 horas y 14 minutos por semana a la realización de los quehaceres. Es decir, un 50 % más de horas que los hombres. Mensualmente, invierten 20 horas más que ellos.

La situación no varía a grandes rasgos en el resto de Latinoamérica. Según María Rosales, editora de género y representante de Zona Damas, «las mujeres realizan un 76.4 % del total de las labores domésticas en México, mientras que los hombres apenas alcanzan un 23.6 %».

La experta afirma que, sin importar su condición social o económica, las mujeres asumen con mayor responsabilidad el trabajo doméstico. En 2018, las mujeres mexicanas invirtieron 22 horas a la semana en tareas del hogar, los hombres solo 8 horas. «Estas cifras explican por qué después de décadas, las empresas de limpieza siguen diseñando piezas publicitarias dirigidas a mujeres. Más allá de reforzar un estereotipo, debemos aceptar que su marketing está basado en un contexto real y que, además, se demuestra en los estudios», agrega.

Salir de la versión móvil