Como parte del ciclo Clásicos de Verano, organizado por Cultura Comunidad de Madrid, Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich, se presentaron en esa localidad española, entre viernes y sábado en dos oportunidades y locaciones distintas.
Los conciertos en dúo implicaron música y poesía italianas de finales del Siglo XV y principios del XVI.
Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich presentaron «Oimè il cor, oimè la testa» Frottole intabulate da cantare et sonare nel lauto, un espectáculo de una hora de duración el viernes 21 de agosto en Navalafuente, Iglesia San Bartolomé Apóstol; y el sábado 22 de agosto en La Hiruela, Iglesia San Miguel Arcángel.
El programa ejecutado por el tenor Alvarado y el laudista Abramovich fue el siguiente:
Anónimo. Se mai, per maraveglia
Bartolomeo Tromboncino (c. 1470-c. 1535). Non va l’aqua al mio gran foco
Francesco Spinacino (pub 1507). Ricercar
Bartolomeo Tromboncino. Non è tempo d’aspettare
Marchetto Cara (c. 1470- c. 1525). O mia cieca e dura sorte
Bartolomeo Tromboncino. Poi che volse la mia stella
Bartolomeo Tromboncino. Tu dormi, io veglio
Anónimo. Mia benigna fortuna
Francesco Spinacino (pub 1507). Ricercar
Bartolomeo Tromboncino. Per dolor me bagno il viso
Marchetto Cara. Oimè il cor oimè la testa
Bartolomeo Tromboncino. Io cerco pur la insopportabil doglia
Michele Pesenti (c. 1470-c. 1524). Ahimè lasso, ahimè dolente
Bartolomeo Tromboncino. Ostinato vo’ seguire
Jonatan Alvarado nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dio sus primeros pasos en la música cursando estudios de guitarra en el Conservatorio de su ciudad. Frecuentó también los cursos de Dirección Coral, Orquestal y Composición en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2011 se radica en Holanda.
Es licenciado con honores en canto -especialidad Música Antigua- y laúd por el Conservatorio de Amsterdam. Su especialización en el repertorio medieval y renacentista continúa al día de hoy bajo la guía de la Dra. Rebecca Stewart.
Es director musical y co-fundador –junto al portugués Nuno Atalaia– del ensamble Seconda Pratica, especializado en la interpretación de la música Iberoamericana de los siglos XV a XVII. Conforma junto a Florencia Menconi, Ariel Abramovich y Breno Quinderé el ensamble Da Tempera Velha, dedicado al repertorio castellano tardo Medieval y del primer Renacimiento, y también colabora con regularidad con la agrupación de música Medieval Sollazo Ensamble. Su primer CD como solista, «Pajarillos Fugitivos», fue lanzado en 2018 y nominado para los International Classical Music Awards en la categoría de Mejor Álbum Vocal de Música Antigua.
En su doble función de director y solista se ha presentado en los escenarios especializados más importantes de Europa, entre los que se incluyen los Festivales de Ambronay, Sablé, Utrecht, Amberes, Viena, Estocolmo, Göttingen, Liubliana y Almada entre otros, bajo la dirección de Sigiswald Kuijken, Richard Egarrd, Gabriel Garrido y Eduardo Egüez, entre otros.
Fotos de Pablo Fernández Juárez.